CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Principio ganó Rodeo Para Criadores de la XIX Semana de la Chilenidad

Principio ganó Rodeo Para Criadores de la XIX Semana de la Chilenidad
Los Pozo en el Parque Padre Hurtado. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
José Manuel Pozo Luco y Alejandro Pozo Luco obtuvieron el Primer Lugar con 22+4 en Perno y Disturbio.

Novillos difíciles, poco cooperadores, no empañaron el espectáculo brindado por los jinetes participantes en la serie Campeones del Rodeo Para Criadores, el último rodeo de la XIX Semana de la Chilenidad que se disputó ayer domingo en la medialuna del Parque Padre Hurtado.

Las colleras igual se las arreglaron para pelearle a los huachos en las quinchas y finalmente, tras un desempate por el Primer Lugar que agregó una dosis de suspenso a la Final, el triunfo fue para la collera del Criadero Principio, de los hermanos José Manuel Pozo Luco y Alejandro Pozo Luco (Asociación Talca), al anotar 22 (7+3+4+8) +4 en Perno y Disturbio.

Una victoria trabajada, como lo aseveró José Manuel Pozo en conversación con Caballoyrodeo.cl, acotando: "Muy contento, siempre cuando uno gana queda feliz. Creo que fue un Champion difícil, con un ganado que no fue tan bueno como en las series. Creo que fue un muy buen rodeo en general, pero hubo novillos en el Champion que no fueron tan buenos y apagó un poquito el resultado, porque la verdad que las serie se corrieron con novillos extraordinarios".

Agregó que la collera de Perno y Disturbio quedó con 11 puntos y requisito, aclarando que son caballos nuevos, de ocho años.

En tanto, su hermano Alejandro corroboró lo dicho por José Manuel, manifestando "El Champion no fue tan fácil, pero el rodeo en general fue muy bueno. Yo diría que de los rodeos para criadores que he corrido, ha sido el mejor que me ha tocado a mí. Y en el Champion el tercer animal fue más difícil, pero tuvimos un poquito de suerte, así que anduvo bien. Estos caballos salieron a finales de la temporada pasada y esperamos que esta temporada anden un poquito mejor. Y este es el primer rodeo que corremos ahora después del invierno".

  Imagen foto_00000003

El Segundo Lugar, tras el desempate, fue para el criadero La Esperanza, con los jinetes César Núñez y Juan Pablo Cardemil (AsociaciónCuricó) en Tandil y Acerado, con 22 (8+6+7+1) +1.

Y Terceros quedaron los criaderos La Esperanza y On José Antonio, con Martín Núñez y Omar Sánchez (Asociación Curicó) en Estrujón y Roto Pobre, con 21 unidades (6+5+1+9).

Un total de 25 colleras animaron la serie Campeones de este rodeo para criadores que tuvo como jurado a Gabriel Orphanopoulos, acompañado por el secretario Renato Alarcón y como delegado a Alejandro Varela.

Pero antes que el secretario pidiera que le dieran toro a la primera collera, se efectuó la tradicional ceremonia de la serie Campeones, con el ingreso de todas las colleras participantes. Luego lo hicieron los Grandes Premios de la Exposición de Caballos Chilenos, encabezados por el potro Santa Ana Labrador, Gran Campeón Macho.

A continuación vino el izamiento del Pabellón Patrio, a cargo del secretario general y del director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, César Núñez y Rolando Varela, respectivamente, con todos los jinetes participantes y el público coreando la Canción Nacional.

Salieron los Grandes Premios de la exposición y vino la elección del Sello de Raza, misión que cumplieron el dueño del criadero Peñaflor Viejo y Riberas del Claro, Jaime Muñoz  y el gerente general de la Federación de Criadores, José Miguel Muñoz, los que preseleccionaron a los ejemplares Escalada, Romario y Cortesana, eligiendo como Sello de Raza a Palmas de Peñaflor Escalada, montada por Francisco Moreno.

A correr se ha dicho

En el primer toro dos colleras se encargaron de sacarle mayor rendimiento: las del criadero Palmas de Peñaflor con Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés en Promovido y Benito y del criadero La Esperanza con César Núñez y Juan Pablo Cardemil en Tandil y Acerado, ambas con 8 unidades. Con un punto menos se ubicaron los hermanos Pozo Luco del criadero Principio en Perno y Disturbio.

Antes de empezar a correr el segundo toro, se hizo un reconocimiento por parte de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos a José Manuel Aguirre, Campeón Nacional de Rodeo el año 1963, Campeón Nacional de Movimiento a la Rienda los años 1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1991 y 1992 y dueño del criadero Bramido. Y al criador Samuel Parot, dueño del criadero Piguchén  y Campeón de Chile de Rodeo los años 1968 y 1976.

El segundo animal contó sólo con 15 de las 25 colleras iniciales (el corte fue de 1 bueno hacia arriba) y en esa instancia de la serie, César Núñez y Juan Pablo Cardemil afirmaron su liderazgo en Tandil y Acerado, anotando una carrera de 6 puntos buenos que los dejó punteros con 14 unidades. Con 11 unidades intentaban darle alcance Martín Núñez y Omar Sánchez en Estrujón y Roto Pobre. Más atrás, tres colleras con 10 unidades. Gonzalo Zunino y Jorge Carrasco, del criadero Agua de los Campos y Maquena en Dispuesta y Bogadora; José Manuel Pozo Parot y Nicolás Parot en Tramposo y Retoño y Los Pozo Luco en Perno y Disturbio.

Un corte de 4 puntos buenos hacia arriba permitió que siguieran en carrera 11 colleras. No fue fácil marcarle a los toros en este tercer animal y la collera que sacó mayor provecho del toro que les tocó fue la de César Núñez y Juan Pablo Cardemil. Le pusieron siete buenos al huacho y totalizaron 21, logrando una importante ventaja respecto de sus seguidores, ya que sus más inmediatos rivales, los hermanos Pozo Luco, sólo habían acumulado 14 unidades en los tres primeros animales.

Seis colleras tuvieron el privilegio de disputar el cuarto animal de este Champion y para añadirle mayor suspenso a la situación, se produjo un empate entre dos colleras por el Primer Lugar, ambas con 22 unidades. Mientras tanto el Tercer Lugar quedaba resuelto, favoreciendo a Martín Núñez y Omar Sánchez, de los criaderos La Esperanza y On José Antonio, finalizando su labor con 21 unidades en Estrujón y Roto Pobre.

Se dio la orden de desempatar, saliendo primeros los hermanos José Manuel y Alejandro Pozo Luco en Perno y Disturbio, del criadero Principio. Toro difícil, sólo consiguieron una carrera de cuatro puntos, quedando a la espera de los que hicieran los jinetes del criadero La Esperanza.

Pero César Núñez y Juan Pablo Cardemil también debieron enfrentar un huacho problemático y sólo lograron un punto más. De modo que el Primer Puesto quedó en poder del criadero Principio, con José Manuel y Alejandro Pozo Luco  en Perno y Disturbio, con 22+4. Y el Segundo Lugar fue a manos de César Núñez y Juan Pablo Cardemil en Tandil y Acerado, del criadero La Esperanza, con 22+1.

Además de los premiados, el cuarto animal también lo corrieron Los hermanos José Manuel y Nicolás Pozo Parot (Asociación Talca) en Tramposo y Retoño, del criadero Principio, sumando 8 unidades; Francisco Infante y Sebastián Ibáñez (Asociación Melipilla) en Electorero y Santo Remedio, del criadero Santa Sara, haciendo 20 puntos y Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés (Asociación Talca) en Promovido y Benito, del criadero Palmas de Peñaflor, que totalizaron 11 puntos.     

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital