CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los Cortés, hijos de tigre tenían que salir

Los Cortés, hijos de tigre tenían que salir
El abrazo de Luis Eduardo Cortés con el pequeño José Manuel. (Fotos: Miguel Angel Moya)
Luis Eduardo Cortés y sus herederos José Manuel y Eduardo ganaron el Rodeo Padre e Hijo en ambas categorías.

Los Cortés son una verdadera dinastía en el rodeo y lo ratificaron el jueves en la medialuna del Parque Padre Hurtado, al ganar ambas categorías del Padre e Hijo que formó parte de la XIX Semana de la Chilenidad.

Por la mañana, Luis Eduardo Cortés, ex Campeón de Chile de Rodeo y de Movimiento a la Rienda, acompañado por su hijo José Manuel, de apenas siete años, ganó la categoría Menores de 14 años, al obtener 21 puntos en Palmas de Peñaflor Benito y Las Vertientes Recaudo, marcando parciales de 8+2+7+4.

Y quien estaba muy orgulloso, sobre todo con la actuación del pequeño jinete, disfrutando desde la tribuna, era Remigio Cortés, ex Campeón del Movimiento a la Rienda, destacado arreglador y abuelo de José Manuel y padre de Luis Eduardo Cortés.

Llamado a acompañar a su nieto y a su hijo en la premiación, comentó después para Caballoyrodeo.cl lo que había sentido al presenciar el desempeño de la collera.

"Mucho orgullo para mí, contento de verlo tan chiquitito y le hace empeño en lo que puede gracias al Lalo que le ha enseñado. Yo estoy feliz y toda la familia feliz que le haya pasado esto. Así que muy contento por todo. Dios quiera que haya Cortés para rato; así que agradecido de todos los que lo han apoyado", expresó.

Y Luis Eduardo Cortés, después de estrecharse en un abrazo prolongado con su padre, se refirió a lo que le había provocado esta actuación junto a su pequeño hijo.

"La verdad que una emoción muy grande, primero, darle una alegría a mi papá, que siempre nos acompaña y ver al Jose, que le gustan mucho los caballos. Estaba muy nervioso, era primera vez que corría. Entonces, bonito porque supo salir adelante. Es una experiencia bonita con este chiquitito, todos los triunfos son distintos, pero yo creo que este es muy bonito", dijo.

Imagen foto_00000002

José Manuel levantado en andas tras el triunfo.

Contó también lo especial que ha sido José Manuel, manifestando: "José Manuel ha sido como un aliciente en mi vida porque de chiquitito, de un año, año y medio, a los dos años andaba solo y ha estado siempre metido en los caballos, Así que esta es una alegría que hay que dársela para que siga la tradición".

Y mientras todos lo celebraban y los levantaban en andas, el pequeño José Manuel sólo miraba. "Sí, lo que pasa que anda con el nervio. Pero bien, tan chiquitito y qué bueno que se haya dado todo para que hubiéramos ganado", afirmó su emocionado padre.

El segundo lugar lo obtuvo la collera de Diego Eduardo Olguín y Sergio Olguín (Asociaciones Maipo/Litoral Central) en La Trinchera Retoño y Amenaza, con 12 puntos y parciales de 5+4+2+1.

El tercer lugar fue para la collera de Carlos Alberto Maggi y Nicolás Maggi (Asociación Quillota) en Los Coigues Jamás Nunca y Las Nieves Orgulloso, con cinco de los buenos y parciales de 1-1+2+3.           

Completaron la planilla Alvaro Olguín-Sergio Olguín (Asociaciones Maipo/Litoral Central) en Esperanza y Requisito con cuatro puntos; y Jeremy Fabián Jaime-Benjamín Andrés Jaime en Mi Negro y Bochinchero con dos.                                

Poniendo el broche de oro

Y por la tarde nuevamente sonó fuerte el apellido Cortés, ya que Luis Eduardo Cortés, ahora acompañado de su hijo Eduardo, de 17 años, se impuso en la Categoría Mayores de 14, al acumular 23 puntos en Templado y La Querencia D Recaudo, con parciales de 4+6+6+7.

Resumiendo esta notable cosecha, el "Negro" Cortés la comentó en los siguientes términos para Caballoyrodeo.cl: "La verdad que este es un broche de oro más. Se lo ganó él porque atajó harto. Así que contento por él porque la verdad que es una bonita experiencia para ellos como niños, una bonita infancia. Así que contento por eso. La verdad que es bonito, corrieron bien y uno se siente orgulloso de eso".

Eduardo Cortés hijo recordó cuando anteriormente ganó esta competencia con su padre. "Fuimos campeones como hace cuatro años, cuando yo tenía 12 años. Muy bien los caballos, se portaron muy bien. Mi hermano chico, primer rodeo, lo demostró bien. De los dos años que anda a caballo y va bien. Ya tenemos una base", señaló.Imagen foto_00000003

Cortés y su hijo Eduardo en la premiación de la categoría Mayores de 14 años.

Dijo que algunas veces sale a rodeos en la temporada y que está más enfocado en practicar otro deporte: el fútbol. "Juego harto, pero el rodeo también me encanta; es una pasión de familia y los disfrutamos todo en familia; es lo más lindo. Y mi abuelo siempre nos ha apoyado, a mi papá, a mí, a mi hermano chico. Siempre está ahí; el potro que corría mi papá es criado por él, trabajado por él", acotó, agregando que está en Tercero Medio en el Colegio La Merced en Rancagua y que tras terminar le gustaría estudiar Ingeniería y…tener un par de caballos para correr, porque no piensa dejarlos.   

El segundo lugar lo ocuparon Juan Pablo Cardemil y Pablo Ignacio Cardemil (Asociación Curicó), al totalizar 18 puntos en Palmas de Peñaflor Peregrino y Patagual Alto Mire Oiga, con parciales de 8+2+4+4.

Y terceros se ubicaron Juan Enrique Meza y Juan Ignacio Meza (Asociación Cordillera) en Aguas Verdes Espontánea y Las Hortensias Zafada, con 11 unidades y parciales de 3+4+2+2.

El cuarto animal también lo corrieron Jesús Alberto Yáñez-Luis Alberto Yáñez (Asociación Talca) en Festejada y Chorlino, con 10 de los buenos; Raúl Contesse-Raúl Alfonso Contesse (Asociación Cardenal Caro) en Catango y Goterazo, con ocho; y José Luis Moure-José Luis Moure (Asociación Santiago) en Calbuco y Micaela, con seis.

Sello de Raza de este rodeo, según decisión de los jurados Guido Passalacqua y Joaquín del Río, fue la yegua Santa Teresa Carola, montada por Mauricio Acevedo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital