CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Teresita Guzmán y Edmundo Hermosilla compartieron los honores en el Enganche

Teresita Guzmán y Edmundo Hermosilla compartieron los honores en el Enganche
Hermosilla junto a Teresita Guzmán y José Miguel Guzmán. (Fotos: Miguel Angel Moya)
Ambos empataron el primer lugar en competencia que se desarrolló el sábado 14 en el parque Padre Hurtado.

Como parte del programa de la XIX Semana de la Chilenidad, el sábado 14 de septiembre hubo una competencia de Enganche que se realizó en dos etapas (en la mañana y en la tarde) en el parque Padre Hurtado. Y en la suma de ambas competencias -que fue tipo Derby- se produjo un empate en el primer  Lugar, resultando campeones de esta jornada competitiva Teresita Guzmán en Hilachento, de la cochera Lo Campino y Edmundo Hermosilla en Ganchito Entrador, de la cochera Las Peñas, ambos participantes con 184 segundos y con coches tirados por caballos de Pura Raza Chilena.

La jornada contó con bastante público en las tribunas de la Explanada, público que admiró la capacidad conductiva de los cocheros y aplaudió el desempeño de los ganadores y de los demás participantes.

Tras la premiación, Caballoyrodeo.cl conversó con Teresita Guzmán, quien señaló al respecto: "Feliz, la verdad que estoy con un potro nuevo que sacamos el año pasado y es su segundo campeonato. Así que feliz por ese lado porque pienso que estamos en un buen camino. Con este mismo potro voy a participar en Curicó y después lo haré en Pirque".

También habló de la cancha donde se desarrolló la competencia, manifestando: "El diseño de la cancha fue muy bueno, pero el terreno estaba un poquito peligroso, estaba muy resbaloso".

A su vez, el otro ganador, Edmundo Hermosilla, también estaba feliz con este Primer Lugar, señalando: "El caballo está funcionando muy bien, está bastante bien entrenado, así que hemos ido ganando harta experiencia también.  Fue un resultado increíble porque en la Primera Manga le saqué 2 segundos a Teresita Guzmán, que estaba en el Segundo Lugar. Y en la Segunda Manga, ella me sacó a mí 2 segundos y ambos mejorando los tiempos. Porque en la primera vez yo hice 94 segundos en el recorrido, ella 96. Y en la Segunda Manga yo hice 90 segundos y ella 88 segundos. Así que empatamos en el Primer Lugar; esto se da prácticamente nunca y ambos con cero falta en los recorridos; así  que muy contento"

Destacó, asimismo, que los ocupantes de los tres primeros lugares lo hicieron en caballos chilenos.

"Aquí había de distintas razas, pero este resultado es una muestra más que el Caballo Chileno tiene una versatilidad increíble, mucho corazón, mucho empuje y mucha fuerza también", enfatizó.

El Segundo lugar lo ocupó Luis Tello en Ingenuo, de la cochera Lo Campino con 213 segundos.

Y el Tercer Lugar fue para José Miguel Guzmán Lyon en Achutado, con 230 segundos.

Imagen foto_00000001

Permanente organizador de estas competencias, que en esta ocasión  tuvieron como jurado a Margarita Phillips, de la Comisión de Enganche de la Federación Ecuestre de Chile, José Miguel Guzmán  también entregó su comentario.

"Esta es la segunda vez que se hace este campeonato, que es un campeonato que se denomina Derby, que es una mezcla de maniobrabilidad con dos obstáculos. Es una competencia bastante rápida como ustedes pudieron ver, donde el Caballo Chileno por supuesto que siempre tiene la primacía porque es más rápido que las razas de mayor altura. Para este tipo de pruebas yo creo que el Caballo Chileno es bastante insuperable", enfatizó.

Respecto de la cantidad de participantes, que en esta ocasión fueron 12, manifestó: "La verdad que deberíamos haber sido 15, pero a última hora hubo tres que fallaron por motivos ajenos a su voluntad. Pero ya con 12 a 15 participantes hace que una competencia sea interesante".

En cuanto a futuras competencias de Enganche, informó: "Tenemos una competencia en Curicó, muy bonita; a finales de este mes. Y después viene un campeonato internacional en Pirque, que va a ser muy grande. Esas son las próximas dos competencias".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital