CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Iván Muñoz y la presidencia de los criadores: Es una responsabilidad muy grande

Luis Iván Muñoz y la presidencia de los criadores: Es una responsabilidad muy grande
El nuevo presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chileno habló del legado que deja Agustín Edwards y la necesidad de continuar por el mismo camino.

Desde el lunes 9 de septiembre, cuando en reunión de Directorio el presidente hasta ese momento, Agustín Edwards Eastman presentó su renuncia indeclinable a su cargo, decidiendo continuar como director, Luis Iván Muñoz Rojas se transformó en el nuevo presidente de la institución.

Una tarea no fácil dado el tiempo en que el anterior timonel estuvo al frente de la Federación y todo lo que hizo por el Caballo Chileno en ese período y el sello que le dio a su conducción. Y aprovechando la inauguración de la XIX Semana de la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado, Caballoyrodeo.cl abordó a Luis Iván Muñoz Rojas para que calificara la tarea que le correspondió asumir, pasando de vicepresidente a presidente.

"Primero, es una responsabilidad muy grande. Y segundo, es una alegría cómo se han hecho las cosas, cómo se resolvió. Vamos a tener siempre mucha nostalgia, pero lo muy positivo es que Agustín sigue dentro del Directorio. O sea, seguiremos con su consejo, seguiremos con su aporte, con su ayuda. Y lo que hemos conversado mucho con Agustín  durante todos estos días de la semana es cómo continuar todos los proyectos que quedaron a mitad de camino", dijo.

"Celebramos las cosas positivas que se hicieron, pero ahora hay que seguir avanzando y yo creo que estamos de alguna forma preparados. Son 25 años trabajando de verdad, codo a codo con Agustín y en una rica amistad. El quiso especialmente que quedara constancia en el Directorio para el futuro, que él dejaba a su amigo, que había sido su compañero. Y eso me dejó a mí muy contento, muy orgulloso", añadió.

Muñoz detalló que "todos lo conocemos, Agustín no es una persona que sea muy expresiva, pero quiso dejar la constancia, quiso resaltar nuestro vínculo de amistad familiar. El quiere mucho a mi mujer, a Mónica Chadwick y yo quiero a la Malú. Entonces nos juntamos muy seguido, cenamos muchas veces o en la casa suya o en mi casa y compartimos. Y esto vamos a seguir haciéndolo".

"El me decía: mira Luis Iván, si tú en esta oportunidad me aceptas y no me discutes, no me reclamas y asumes la responsabilidad que te corresponde, para mí es la mejor garantía que la Federación no sólo va a seguir en el camino que habíamos trazado, sino que a mí, además, nadie me va a dejar a un lado. Porque te conozco, porque eres mi amigo y sé que vamos a seguir siempre trabajando".

-¿Qué es lo más importante del legado que deja don Agustín como presidente de la Federación de Criadores?

"Yo creo que Agustín puso todo su esfuerzo, todos sus medios, todo su entusiasmo; supo reunir a la mejor gente alrededor suyo. Me excluyo yo, pero los demás sí y logró armar una institución muy fuerte, muy sólida. Yo creo que sin la fuerza, sin el apoyo, sin el entusiasmo de Agustín Edwards, jamás hubiéramos vuelto a tener una institución tan importante como fue alguna vez la Asociación de Criadores y hoy día la Federación de Criadores, que es la continuadora".

"Se le debe mucho; el Caballo, las Tradiciones han sido cuidadas, respetadas y pienso que su legado va a trascender por muchos años más".

-Además, usted encontró pleno respaldo entre los otros directores y también de los presidentes de asociación, que han manifestado estar de acuerdo con su designación.

"Bueno, muy cariñosos los presidentes de asociación. Cuando ya fue irreversible la renuncia de Agustín al cargo de presidente, el Directorio, cumpliendo con las formalidades que hay que cumplir, hizo una votación inmediata y tuve el apoyo de todos los directores, sin ninguna excepción".

"Posteriormente, he estado leyendo las reacciones y me han llegado las cartas de felicitaciones, donde hay una suerte de nostalgia porque Agustín no es presidente, pero hay un fuerte apoyo para que yo continúe con la misión que Agustín nos ha dejado a todos".

-Y esta es su primera Semana de la Chilenidad como presidente de la Federación.

"Es mi primera Semana de la Chilenidad como presidente, pero así como él me pedía que yo no le discutiera su decisión, al asumir este cargo le pedí que en esta Semana de la Chilenidad  él fuera quien presidiera todos los actos si yo aceptaba asumir el cargo de inmediato, que lo hice el día lunes 9. Le pedí que todos estos actos que están relacionados con la Semana de la Chilenidad los presidiera él. Es por el cariño que le tengo, por el respeto que le tengo y porque a mí, en mi fuero interno, me parece que es lo que corresponde".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital