CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Un hombre que hizo muchísimo por el Caballo Chileno

Un hombre que hizo muchísimo por el Caballo Chileno
Luis Iván Muñoz y Agustín Edwards.
Benjamín García-Huidobro y Ricardo de la Fuente trabajaron y compartieron con el ex presidente Agustín Edwards, reconociéndolo como un ferviente difusor de las bondades de nuestro ejemplar.

Acompañándolo en la dirigencia como también en el criadero Santa Isabel, hay dos personas que conocen cabalmente a Agustín Edwards como para referirse a su obra y lamentar al mismo tiempo su renuncia a la presidencia de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Uno de ellos es el director honorario de la Federación y ex administrador del criadero Santa Isabel, Benjamín García-Huidobro Matte, quien conversó con Caballoyrodeo.cl.

"Yo lo veo de una manera muy distinta indudablemente al resto de los directores, porque a mí me tocó trabajar muchos años con él. Creo que le debemos muchas cosas como es la vuelta de Chile desde un Chile globalizado, que era una parte muy pequeña dentro del globo mundial, a un país que tuvo una identidad y eso se debe cien por ciento a Agustín Edwards. El rescatar las costumbres mucho más allá que el Caballo; es rescatar para Chile de nuevo costumbres como el folclore, el apero huaso", señaló.

Señaló que el ex presidente fue responsable que el Huaso tuviera una dignidad, que no fuera tratado como el tonto que se disfrazaba en las calles.

"El día que Agustín Edwards salió con chamanto  todo el mundo quiso imitarlo. Y yo creo que la grandeza importante que tiene don Agustín es producto de ese cambio que hizo de personaje: del huaso despreciado al huaso apreciado", subrayó.

Respecto del traspaso de mando, asumiendo Luis Iván Muñoz la presidencia, acotó: "Me parece absolutamente justo, me parece absolutamente una decisión excelente, producto de que Luis Iván desde hace muchos años  colaboró estrechamente con don Agustín".

"Indudablemente que todo el mundo se lo agradecemos porque fue un gran hombre de trabajo y una ayuda para formar lo que hoy día es la Federación de Criadores. Así que yo estoy muy conforme con todo el directorio, lo mismo con el vicepresidente que es Sergio Covarrubias, que es una excelente persona, intachable. Bueno, y todo el directorio igual, pero creo que los puestos más importantes son esos y conjuntamente con César (Núñez), que quedó en el puesto en que estaba", aseguró.

También precisó "Yo creo que ha quedado conformado un directorio que en el fondo creíamos que iba a quedar trunco cuando terminara su período don Agustín, pero creo que don Agustín se retiró a tiempo. Es un personaje que ha sido demasiado importante para el Caballo y es importante saber que uno se tiene que retirar en algún minuto por vejez o por motivos de otro tipo, pero tiene que saber que la vida se termina  como se me terminó a mí siendo mucho más joven".

"Y yo la terminé porque indudablemente fui elegido director honorario  y me pasó que dije: bueno, me dedicaré a otras cosas. Y en realidad eché de menos la Federación, le digo sinceramente, porque creo que es una institución llena de encanto, sin envidias como tienen otros deportes. Y no es deporte, es una pasión en que todos criamos caballos, no tiene esa competitividad que tienen los deportes ecuestres", apuntó.

Finalmente dijo: "Y aprovechando esta ocasión, le agradezco la  confianza en mí durante los años que estuve a cargo de Santa Isabel, en lo cual indudablemente tuvimos muchos triunfos, pero fueron compartidos. Sin Agustín Edwards, Santa Isabel no había podido tener los triunfos que tiene.  Eso es todo lo que puedo decir y deseándole lo mejor posible en este período en que va a ser director por dos años y que lo siga haciendo tan bien  como en su período como presidente, que fue tan largo".

Una vara muy alta 

Otra persona que también trabajó estrechamente con Agustín Edwards es Ricardo de la Fuente Riveros, el ex Campeón de Chile fue jinete del criadero Santa Isabel y cosechó varios triunfos con esas mantas.

"Dejó la vara alta don Agustín; fue 15 años presidente de la Federación de Criadores y dejó el Caballo Chileno en un sitial que creo ninguno de los que le tenemos cariño al Caballo, de los que somos criadores por generaciones nos imaginamos. Hoy día el Caballo es patrimonio nacional, hoy día es conocido en todas partes del mundo y yo creo que esto se debe en una parte importante a las bondades del Caballo, pero creo que lo principal ha sido la gestión que ha hecho don Agustín", señaló.

"Ojalá pueda gritarlo fuerte y decírselo a todo el mundo: gracias don Agustín por todo lo que ha hecho por el Caballo Chileno, por lo que lo ha difundido. Hoy día tiene ADN; antiguamente los viejos decían: este caballo es hijo de tal potro, pero está pasado por este otro. Hoy día el ADN dejó las cosas en su lugar", afirmó.

"Ha habido gente muy buena en la Federación de Criadores como en la Federación de Rodeo, pero don Agustín creo que es algo muy especial. Un hombre con una visión de futuro que no sé si vaya a salir otra persona igual que él. Yo por un lado siento que haya dejado de ser presidente, pero por otro lado está bueno ya. Es bueno que dé la pasada; ya todo lo que ha hecho mire como lo estoy reconociendo yo y como creo que lo está haciendo todo Chile en este mismo momento y sintiéndolo igual", sostuvo.

En cuanto al cambio en el mando, con Luis Iván Muñoz tomando las riendas de la Federación, comentó: "Me parece muy bien; yo creo que don Agustín por algo se retiró sabiendo que tiene gente que va a seguir la misma idea suya y que son caballeros, hombres muy correctos y muy visionarios. Además, don Agustín va a seguir en el directorio".

"Así que encuentro que Luis Iván Muñoz como presidente lo va a hacer muy bien; mi amigo Sergio Covarrubias igual, va a ser un tremendo vicepresidente y del señor Crasemann tengo las mejores referencias. No lo conozco mucho, pero tengo muy buenas referencias. Así que creo que la Federación de Criadores va a seguir andando exactamente igual, además que don Agustín va a estar en el directorio siempre. Es algo que no va a dejar porque el otro hijo de don Agustín es la Federación de Criadores", anotó.

Y refiriéndose a su labor en el criadero Santa Isabel, señaló: "Cuando yo empecé a trabajar con don Agustín hace 25 años; yo trabajé 20 años con él y nos decía: nosotros tenemos que celebrar una fiesta en que el campo se vaya para la ciudad y tener juegos criollos como el palo ensebado, el emboque, volantines, caballos, vacas; tener de todo lo que es el campo en la ciudad. Nosotros decíamos al principio: puchas que va a ser difícil que esta cuestión funcione".

"Pero él, con el empuje y con la visión que tiene, transformó esta fiesta, conservando las tradiciones, en la Semana de la Chilenidad hoy día. Le repito, un caballero con una visión extraordinaria, con una bondad. Como patrón no puedo más que decir lo buena persona que es; como amigo, increíblemente buen amigo, completo. Así que por un lado lo siento y por otro lado estoy contento que haya dado un paso al lado para que descanse y para que vea sus frutos. Para ver si la cuestión funciona", expresó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital