CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

"El legado de don Agustín es de un ejemplo inconmensurable para los criadores"

Sergio Covarrubias y Abel Bravo comentaron la decisión de don Agustín Edwards.

La renuncia de Agustín Edwards Eastman a la presidencia de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, por motivos de salud, caló hondo en el ámbito de la crianza y entre los integrantes del Directorio. Así lo manifestó por ejemplo Sergio Covarrubias Vergara, quien ante esta nueva situación pasó de tesorero a vicepresidente.

"Lo lamento mucho; lejos de estar feliz con este nombramiento, que podría estar muy contento, no, no es así. Se lo hice saber personalmente a don Agustín y al Directorio, pero respetuoso; entiendo que él está cansado, entiendo que ha dedicado su vida a muchas cosas, pero en gran parte a lo nuestro. Y el Caballo, tanto en la Federación de Criadores como en el Rodeo, a través de su crianza, le debe mucho", enfatizó.

Respecto del legado que deja Agustín Edwards tras su paso como presidente de la Federación, comentó: "Primero, ver cómo era la Federación de Criadores cuando él asume la presidencia y lo que es hoy día la Federación de Criadores cuando él la entrega. Después, durante todo este período, no sólo en la parte institucional, el desarrollo de todas las cosas que se hicieron durante su presidencia por la Raza Caballar Chilena. Me refiero al ADN, al micro chip, me refiero a todos los avances que hoy día nos hacen estar absolutamente tranquilos en la crianza en sí; en todo lo que es Genealogía y también en el Mejoramiento de la  Raza".

"O sea, es un legado que es muy difícil resumirlo en una entrevista tan corta", resaltó,  agregando en cuanto a su paso de tesorero a vicepresidente: "Estaba tan acostumbrado con la Tesorería; a mí me encantan los números, con la formación profesional, matemática mía y por los desafíos que he ido tomando", apuntó.

"Nosotros tuvimos dos grandes tesoreros anteriormente; o sea, varios otros, pero ya desde que estamos con pantalones largos, que son Alfredo Moreno, que fue durante bastante tiempo y que ayudó a formar todo este tema de la Semana de la Chilenidad. Y los pantalones los alargó más Edmundo Hermosilla. Alfredo sembró, sembró. Después Edmundo abonó y a mí me tocó cosechar, la pega fácil", comentó.

"Me tocó ordenar cosas dado el crecimiento y no al desorden que había, por el contrario. Una Tesorería muy ordenada, con una Auditoría que hizo todo muy fácil. El trabajo mío fue perfeccionarlo en el sentido que fueron mayores desafíos. Nos tocaron nuevas actividades; nos hemos involucrado ahora en la compra de ganado para tener garantizados nuestros espectáculos, nuestros rodeos", afirmó.

Y aludiendo a la vicepresidencia, sostuvo: "Siempre es fácil ser vicepresidente cuando hay un buen  presidente, tal como ocurrió cuando lo era don Agustín.  Luis Iván Muñoz es una gran persona y es un hombre que maneja todo al dedillo. Trabajar, a mí encanta la crianza, me encanta el Caballo, me gusta mucho el Rodeo, estamos un poquitos limitados por la edad, pero hay desafíos que ya lo estaba planteando de la Tesorería. Seguiré insistiendo y si bien dejo más adelante la Tesorería, pero quedamos incorporados en la Comisión de Finanzas, que es un ente asesor de la Tesorería que lo creé yo cuando asumí la Tesorería".

Agregó que había desafíos muy importantes como para que se resuelva unilateralmente sólo por el Tesorero, añadiendo: "Hay programas de inversión, hay que delinear trayectorias, proyectos. La Federación hoy día es una empresa bastante dinámica".

Una trayectoria dedicada al Caballo Chileno

Asimismo, recabamos la opinión del director Abel Bravo, quien nos expresó lo siguiente: "Tengo que manifestar el profundo sentimiento de pesar que nos deja el hecho que don Agustín haya resuelto dejar la presidencia del directorio de la Federación. Pero antes las razones que él expuso en la reunión de directorio que tuvimos el 9 de septiembre, no quedaba más que como un acto de adhesión a él, aceptarle su renuncia, atendido que era una petición que la había reflexionado durante mucho tiempo, pero que ahora quiso formalizarla en forma definitiva".

También se refirió al legado del renunciado presidente, expresando: "El legado de don Agustín es de un ejemplo que resulta inconmensurable para los criadores, atendido que él siempre tuvo una trayectoria dedicada a la difusión de las cualidades del Caballo Chileno, como asimismo de la difusión y preservación de las tradiciones chilenas, las que coinciden con los objetivos de la Federación. Por tanto, don Agustín fue un fiel exponente de lo que es un criador de caballos chilenos. Y más aún, un dirigente en el nivel que participó con nosotros".

"Naturalmente que él deja un ejemplo que los dirigentes debemos continuar manteniéndolo. Afortunadamente, la decisión de don Agustín se limita a dejar la presidencia del directorio, pero continúa acompañándonos como director de la misma, de tal forma que seguiremos teniéndolo presente con su consejo, con su orientación y desde luego con la prestancia que da su reconocida y respetada imagen", puntualizó.

A la vez se refirió a la asunción del cargo de presidente por parte de Luis Iván Muñoz, manifestando: "Desde luego me parece muy bien, porque Luis Iván tiene las condiciones más que suficientes para ejercer el cargo de presidente, toda vez que acompañó a don Agustín durante tanto tiempo en forma muy leal y muy eficiente. De tal manera que Luis Iván tiene ganado el reconocimiento de sus pares directores y de los criadores como para conducir ahora en calidad de presidente los destinos de la Federación".

Dijo que su designación, dada la ausencia de don Agustín, era una cosa que nadie podía cuestionar, agregando: "Porque cuenta con el respaldo de todos nosotros y desde luego nosotros nos sentimos también muy interpretados por él. A su vez, la vicepresidencia en manos de Sergio Covarrubias también nos parece sumamente representativa de todos nosotros porque es un hombre que le ha dedicado mucho tiempo a la Federación, con mucho cariño en el cargo de tesorero. Hace muchos años que es director, así que está perfectamente habilitado, capacitado, respaldado  para este cargo".        

Respecto del director Javier Crasemann, que reemplazará a Sergio Covarrubias en el cargo de tesorero, indicó: "La Tesorería en manos de Javier Crasemann nos deja muy tranquilos porque Javier es un hombre joven, de mucha responsabilidad, está perfectamente capacitado para desempeñar una función que es difícil, ingrata, pero a la vez que requiere capacidad y responsabilidad. Y la secretaría general sigue estando a cargo de César Núñez, que es criador y dirigente reconocidamente colaborador con la Federación y cuyo aporte es tremendamente significativo en el directorio"

"De tal manera que la conformación de la mesa es de toda conformidad y satisfacción para el directorio y creo que por los nombramientos que se han hecho, hemos interpretado el sentir de la enorme mayoría y casi la unanimidad de los criadores. Ojalá así sea, es nuestra responsabilidad como directores ser los portadores y ejecutores de la voluntad de todos los criadores expresadas a través de las asociaciones", aseveró finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital