CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de asociaciones del centro-norte valoraron el legado de Agustín Edwards

Presidentes de asociaciones del centro-norte valoraron el legado de Agustín Edwards
Los presidentes de las asociaciones ubicadas entre Atacama y Curicó expresaron su sentir tras la dimisión del dueño del Criadero Santa Isabel y aprobaron la elección de Luis Iván Muñoz como nuevo timonel.

Las asociaciones de Criadores de Caballos Chilenos ubicadas entre Atacama y Curicó lamentaron la renuncia a la presidencia de la Federación Agustín Edwards -seguirá como director por los dos años que le restan de mandato-, destacando su gran legado, y también valoraron la elección de Luis Iván Muñoz como nuevo timonel.

Estas son las opiniones que los dirigentes de la crianza del norte del país manifestaron en conversación con Caballoyrodeo.cl.

Osvaldo Figueroa, presidente de la Asociación Atacama: "Es lamentable escuchar esta noticia. El nos dio un apoyo incondicional cuando nos presentamos, él fue un gran apoyo para el rodeo y los criadores chilenos. Debería existir Agustín Edwards por mucho tiempo más, no debería terminar su presidencia. Si es por salud o edad ¿qué le vamos a hacer? Hay gente joven que lo puede reemplazar, pero nunca será lo mismo. Don Agustín se entregó por entero por los criadores chilenos y lamento profundamente que haya presentado su renuncia".

El Legado de Agustín Edwards como presidente: "Su legado más importante es haber retomado a los criadores y haber logrado unir la Federación de Criadores desde Atacama hasta Punta Arenas, para mí eso fue lo más importante. A nosotros nos dio un apoyo incondicional, recuerdo que cuando hicimos la presentación en Atacama él siempre nos respaldó y estaba contento porque nos unimos a la Federación".

El nuevo presidente, Luis Iván Muñoz: "Es una gran persona, ha estado mucho tiempo al lado de don Agustín y tendrá que seguir los mismos pasos. El es una persona que está muy ligada a la crianza y estoy seguro que lo hará bien. El contará con todo el apoyo de la Asociación Atacama también".

Eugenio Hermosilla, presidente de la Asociación Choapa: "Yo como presidente y persona lo siento mucho. Lamento mucho la decisión de don Agustín, pero hay que respetarla. El tendrá sus razones muy poderosas, porque todos sabemos el amor y el cariño que tiene por los caballos, así que su decisión merece mucho respeto".

El Legado de Agustín Edwards como presidente: "Son tantos los legados que dejó que había que numerar muchos. Pero fue un hombre que formó la Federación, que le dio un prestigio a nivel nacional e internacional. Todo el mundo respeta a la Federación y él le dio su vida a los caballos y a los criadores. Puras maravillas podría hablar de este señor, a quien tuve la suerte de conocer personalmente. Es lamentable y me sorprendí mucho con la noticia de su renuncia a la presidencia".

El nuevo presidente, Luis Iván Muñoz: "Me parece muy bien que la Federación quede en manos de Luis Iván Muñoz, porque lo considero un gran dirigente. Lamento mucho la salida de don Agustín, pero la Federación quedará en buenas manos. Don Luis Iván y la directiva que hay son personas muy serias, responsables y que tienen mucho amor a los caballos. Don Agustín no se desvinculará totalmente, porque seguirá como director".

Aldo Arecco, presidente de la Asociación Petorca: "Es lamentable que don Agustín haya decidido eso, pero hay que respetar sus deseos. Lo que dijo Luis Iván Muñoz es cierto, no podemos obligarlo. El seguirá siendo director y asesor, así que seguirá ligado a la Federación".

El Legado de Agustín Edwards como presidente: "Yo pienso que prácticamente todo lo que tiene la Federación y todo lo que se ha dado a conocer por el mundo, como las exportaciones a Brasil, es prácticamente obra de él. Es indudable que nos hará muchísima falta, hay muy pocas personas con la organización y capacidad de don Agustín".

El nuevo presidente, Luis Iván Muñoz: "Me parece muy correcto porque era el hombre que estaba mucho más cerca de don Agustín. Luis Iván siempre ha sido corralero, creo que va con las mismas miras y es bastante más joven.  Don Agustín le dejó la vara bastante alta, así que vamos a ver el 'chiquitito' como se las va arreglar, y cómo funcionará la cosa. Necesitará el respaldo de todos".

Francisco Hanke, presidente de la Asociación Los Andes: "Tengo un poquito de nostalgia porque don Agustín siempre ha hecho las cosas bien. El tema es que hay que comprender su estado de salud, que estaba un poco deteriorado. Yo anduve en la gala el lunes pasado y se notaba un poco más cansado, así que es entendible y comprensible la petición que hizo por presentar su renuncia. Eso lo explicó José Miguel, César Núñez y Luis Iván Muñoz. Para mí es una pena su decisión, pero hay que asumirlo y aceptarlo. Dejó la vara alta para el futuro presidente, aunque el directorio lleva trabajando muchos años y está bien afiatado, tienen el norte súper claro".

El Legado de Agustín Edwards como presidente: "Uno de los legados más importantes y trascendentales es que se haya reconocido el caballo chileno de pura raza a nivel internacional. Para mí es muy fundamental y estratégico para los criadores chilenos haber logrado ese título. Que el caballo chileno este presentado a nivel mundial como un caballo de pura raza es algo espectacular, así que eso se lo alabo a él y su equipo. También destaco muchas obras más que ha hecho, porque ha dado su pasión entera para el caballo chileno. Su legado también es el Santa Isabel, un criadero con tantos logros, con tan buena sangre y con todo el camino que ha recorrido".

El nuevo presidente, Luis Iván Muñoz: "Yo a Luis Iván lo conozco hace bastante tiempo, es una persona que se la ha jugado siempre por la crianza del caballo chileno. Siempre a la par de don Agustín, pegadito a la pata como se dice. Así que creo que Luis Iván seguirá ligado a la huella que dejó don Agustín como presidente, además que es una persona muy capaz, con muchos conocimientos y hay que valorar su designación como sucesor. Así que por un lado hay nostalgia, porque don Agustín estaba delicado de salud y quizás hubiese sido que terminara su mandato con algo tan bonito como la Semana de la Chilenidad, así que es entendible su decisión".

Cristián Court, presidente de la Asociación Casablanca: "Primero que todo estoy sorprendido, quedé sorprendido con el correo y porque algunos presidentes me llamaron. Triste también, porque siempre cuando la gente pasa y ha hecho cosas buenas, por la cantidad de puertas que se han abierto para la Federación, la creación de la Semana de la Chilenidad que comenzó en Santiago y se repartió en distintas ciudades... Entonces es un poquito triste que él se retire, me imagino que es muy justificado y no tengo duda de que la actual presidencia que eligió a Luis Iván lo seguirá haciendo bien. No tengo ninguna duda que se seguirá haciendo lo que don Agustín quería que se hiciera. Además, seguirá en el directorio aportando con su idea y manteniendo este progreso que ha tenido el caballo chileno en los últimos años".

El Legado de Agustín Edwards como presidente: "Creo que deja un tremendo legado. Una forma de trabajar, una consistencia, un trabajo en equipo. Creo que la Federación está en muy buen pie y es gracias a una cabeza que estuvo con muy buenas ideas y que formó buenos equipos. Hizo de esta Federación y de sus asociaciones un equipo tremendo, con mucha camaradería. Eso se traspasa a las asociaciones, porque cuando la casa está bien todo funciona bien".

Luis Iván Muñoz, nuevo presidente: "El era un pilar fundamental como vicepresidente, hace un par de elecciones atrás sacó mayoría absoluta. El trabaja para la Federación yo creo que las 24 horas y es una persona que seguirá todo lo que don Agustín ha hecho y ha querido que se haga sin ninguna duda. El equipo que conformará la directiva tan bien es bueno, don Sergio Covarrubias y Javier Crasemann también son excelentes directores".

Marco Antonio Barbosa, presidente de la Asociación Melipilla: "Estoy agradecido por la tremenda gestión que ha tenido durante todos estos años dirigiendo a la Federación, en donde ha podido llevar al caballo chileno a niveles importantes tanto de forma nacional como internacional. También por el apoyo de su empresa periodística por dar a conocer el caballo chileno a gente que no lo conocía".

El Legado de Agustín Edwards como presidente: "Aparte de las cosas recientes, ha habido todo un trabajo de años en donde se volvió a colocar al caballo en la palestra nacional. En los últimos años fue muy importante la presidencia de don Agustín para poner al caballo chileno en la palestra y darlo a conocer a mucha gente. Además, como criador logró un tipo de caballo propio que obtuvo muchos triunfos y eso avaló su actitud como presidente".

Luis Iván Muñoz, nuevo presidente: "No puede  ser una mejor elección, porque él ha sido el hombre que siempre ha estado al lado de don Agustín y porque seguramente continuará con la tremenda obra que se ha hecho hasta ahora. El conoce perfectamente todo el desarrollo que ha habido, ha sido parte y será continuador de una obra en la que ha sido parte. El cuenta con todo el apoyo de los directores y presidentes de asociación, porque ha realizado una gran obra y se ha preocupado de las buenas relaciones dentro de la asociación".

Juan Pablo Muñoz, presidente de la Asociación Santiago: "Es lamentable, pero don Agustín ya tiene sus años. En el fondo del corazón, don Agustín lo único que quiere es seguir, pero la salud no lo acompaña, esa es mi impresión. El ha estado toda una vida ligada al caballo chileno y tener que dejarla es una decisión que la debe haber masticado mucho".

El legado de Agustín Edwards: "Es un legado enorme. El impulsó la chilenidad en las regiones, el mismo criadero Santa Isabel es parte de su legado, el hizo cosas enormes. También se destaca la internacionalización del caballo chileno".

Luis Iván Muñoz, el nuevo presidente: "Luis Iván es una persona muy respetada, también ha hecho muchas cosas. Con don Agustín y su equipo completo han estado siempre pendientes, siempre creando cosas buenas, han hecho un trabajo de muchos años y creo que se merece ser presidente porque es una persona de primer nivel, sabe el manejo perfecto. La dupla que ha hecho con don Agustín es bastante buena. Todos los directores son personas idóneas, pero Luis Iván se lo merece y por algo sus pares lo eligieron".

Tomás García, presidente de la Asociación O'Higgins: "Como opinan todos, es una lástima que renuncie don Agustín. El debe tener razones muy importantes para dejar la presidencia, tenemos que organizarnos todos y ver si hacemos un gran homenaje, puede ser en el Champion de Chile o algo así".

El Legado de Agustín Edwards: "El amor por el caballo chileno, porque lo defendió en los momentos difíciles y ese es su gran legado. Hoy somos una raza que se conoce en todo el mundo, en todas partes, así que el amor por el caballo es su gran legado".

Luis Iván Muñoz, el nuevo presidente: "Como Luis Iván lleva tanto tiempo en la parte ejecutiva de esto, el cambio no es tan duro y seguirá la misma línea. Seguirá el mismo directorio, está recién electo y no habrá mayores cambios. Me parece bien que haya sido electo Luis Iván, fue una decisión sabia y me parece correcto que no se haya hecho una nueva elección, sino que la haya tomado el directorio".

Jesús Pons Berenguer, presidente de la Asociación Curicó: "Es una lástima que don Agustín deje la presidencia, pero creo que la gente que viene atrás y que ha estado trabajando con él hace años lo hará igual de bien".

El Legado de Agustín Edwards: "Tiene tantas cosas buenas que es difícil nombrar una que sea más importante, creo que son todas importantes y todas tienen un valor propio".

Luis Iván Muñoz, el nuevo presidente: "Es magnífico. El lleva muchos años trabajando como vicepresidente de don Agustín y más que nadie conoce el manejo de la Federación. Yo creo que lo que hizo don Agustín, él lo seguirá realizando y gestionando".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital