CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rodeo de los Campeones: El deseo por participar de una emotiva fiesta corralera

Rodeo de los Campeones: El deseo por participar de una emotiva fiesta corralera
Pedro Pablo Vergara, Camilo Padilla, José Manuel Rey, Víctor Vergara y Gustavo Valdebenito conversaron con CaballoyRodeo.

Emoción, buenas atajadas y mucha camaradería es la que prometen quienes el próximo 20 de septiembre participarán en el Rodeo de los Campeones de Chile, instancia organizada por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y que reunirá sólo a jinetes que alguna vez alcanzaron la gloria en el Champion.

Muchos son los nombres históricos que llegarán a la Medialuna del Parque Padre Hurtado y que le darán un especial realce a la XIX Semana de la Chilenidad. Entre ellos estarán el veterano Ruperto Valderrama, los 'supercampeones' Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo, y varios que en los últimos años han tocado el cielo en Rancagua: Emiliano Ruiz, José Tomás Meza, Cristóbal Cortina y el último campeón, Gustavo Valdebenito.

Conversamos con cinco jinetes y todos ellos se mostraron orgullosos de participar de este evento. Es el caso de José Manuel Rey, quien fue campeón en 1995 y 1996 junto a René Guzmán.

"Es una linda iniciativa, porque reunir a estos campeones da la posibilidad de que mucha gente que ya no está tan activa en el rodeo pueda participar. Ellos son la historia del rodeo y le hace justicia hacer este tipo de cosas", dijo Rey a Caballoyrodeo.cl.

"Para uno es un orgullo. Y personalmente creo que es muy bonito que se hayan acordado de ellos, como es el caso de Luis Domínguez, que somos vecinos acá y la verdad es que el hombre está muy entusiasmado, preparándose. Así es que es muy encachado", añadió.

"Habrá diferentes épocas del rodeo. Imagínese que va a correr don 'Rupa' Valderrama, que fue el Loaiza en sus tiempos, y más encima le va a dar un toque muy emotivo al 18", completó.

La voz de Pedro Pablo Vergara y Camilo Padilla

Pedro Pablo Vergara es de la misma idea y explica que estos reconocimientos le permiten recordar la vez que fue campeón en 2011 junto a Germán Varela.

"Me parece una linda e interesante iniciativa, y la verdad es que yo tenía muchas ganas de participar, porque no se es Campeón de Chile todos los días, así es que uno tiene que aprovechar todo estos reconocimientos. Porque este es un premio para todos quienes fuimos campeones, así es que a disfrutar que va a ser un lindo espectáculo", comentó Varela.

"Para mí será un privilegio correr con Ruperto Valderrama. Se comprometió conmigo así es que ojalá se de", añadió.

Camilo Padilla, en tanto, campeón en 2003 junto a Sebastián Walker, también se mostró orgulloso de esta posibilidad.

"Para mí es un rodeo que va a estar lleno de historia, y que a su vez será muy entretenido porqué ver por ejemplo correr a don 'Rupa', que yo no tuve la suerte de verlo y para la gente ver a todos juntos a jinetes que fueron campeones de Chile", dijo.

"Va a ser un rodeo lindo, un rodeo simpático, de mucha amistad, así es que hay que disfrutarlo, porque si bien uno fue campeón, con el tiempo se olvida un poco, y para uno se transforma en un honor estar ahí. Es un reconocimiento a lo hecho, a la historia que tiene cada uno de los campeones", agregó.

"No me cabe duda que será un rodeo espectacular", completó.

Los más jóvenes también van con orgullo

Dos de los más recientes campeones también dirán presente: Víctor Vergara y Gustavo Valdebenito.

Vergara fue campeón 2010 junto a Cristóbal Cortina y ve este rodeo como un homenaje: "Me pone muy contento que hayan creado este rodeo para premiar a todos los que han ganado, y para mí estar en esa lista, me llena de orgullo", dijo uno de los más jóvenes de la lista.

"Imagínate que mi nombre está junto a grandes del rodeo como Juan don Carlos Loaiza, don Lalo Tamayo, Emiliano, José Tomás… Entonces que a uno lo inviten es ponerse a la par de lo que ellos han ganado, así es que muy orgulloso", agregó.

"Es un premio, y seguramente va a ser un lindo espectáculo. Hay buenos jinetes, y sin duda que será un lindo rodeo para la gente y para uno, que en unos años más va a poder contarle a los hijos que corrió con los mejores de la historia", añadió.

Por último nos entregó su impresión Gustavo Valdebenito, último campeón de Chile junto a Luis Fernando Corvalán.

"La verdad es que estoy encantado de participar en ese rodeo. Es un honor de compartir la cancha con hartos viejos a los que ni siquiera vi correr, así es que orgulloso de estar ahí", dijo el jinete de Purén.

"Voy a correr con Felipe Jiménez y agradecerle estar ahí en un rodeo que sin duda va estar lleno de emociones. No tuve la oportunidad de correr con don 'Rupa' y la verdad es que a uno le llena de orgullo estar ahí, con puros ganadores. Una linda iniciativa", añadió.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital