CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La XIX Semana de la Chilenidad tuvo sus tradicionales Tijerales

La XIX Semana de la Chilenidad tuvo sus tradicionales Tijerales
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
La ceremonia se efectuó este sábado 31 de agosto en el Parque Padre Hurtado.

La XIX Semana de la Chilenidad cumplió este sábado con su tradicional ceremonia de Tijerales, que da punto de partida a las actividades del evento a realizarse entre el 13 y 22 de septiembre en el Parque Padre Hurtado.

La cita se efectuó en la Lechería del recinto y contó con la presencia de los organizadores: el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza; de Vitacura, Raúl Torrealba; y de La Reina, Raúl Donckaster; y representando a la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, su tesorero Sergio Covarrubias.

Además, estuvieron miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros, parlamentarios y hasta algunos candidatos para las elecciones parlamentarias de noviembre.

Luego del lanzamiento, los invitados pudieron degustar unas sabrosas empanadas, choripanes y vino tinto junto a la música chilena.

Francisco de la Maza, alcalde de La Condes se refirió a esta XIX edición de la Semana de la Chilenidad y a la realización de estos Tijerales.

"Es una consolidación total de una forma de celebrar nuestro aniversario patrio, más familiar, con actividades propias de nuestra historia y de nuestra cultura. Y desde ese punto de vista, me parece extraordinario. Como todos los años convocamos a cientos de miles de familias para que puedan venir al parque, disfrutar de un día con todas las actividades de nuestra cultura, gastronomía, baile, que uno puede encontrar", señaló.

Imagen foto_00000002

"Los Tijerales son básicamente para agradecer a toda la gente que hace posible esta actividad, las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones, la Federación del Rodeo, con nosotros la Federación de Criadores y las Municipalidades de Vitacura, La Reina y las Condes, para poder hacer posible esta fiesta que ya es un clásico de una forma de celebrar nuestra chilenidad y nuestro aniversario patrio", agregó.

Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura, también expresó su sentimiento por participar nuevamente de esta fiesta de las tradiciones.

"Me parece que cuando algo ya tiene 19 años de vida, ya se ha consolidado y se ha metido en el alma y en el calendario de la gente aquí en Santiago. Y eso es lo que pensamos cuando partimos con esto, que era un reto, que a la gente le parecía raro, traer las tradiciones, nuestro folclor y el Chile histórico a la ciudad, que se había perdido. La Semana de la Chilenidad ha logrado eso y se ha repetido a lo largo del país. No podemos dejar de lado lo que somos, de donde venimos, nuestras tradiciones y eso se ha logrado y se ha mantenido", señaló.

"En esta XIX Semana de la Chilenidad me siento muy contento, porque la gente ya la pide, la espera y participa. Creemos que vamos a tener cerca de un millón de personas en esta tremenda semana que nos toca porque vamos a tener muchos días feriados y aquí los viviremos con los mejores rodeos, con las mejores muestras de folclor, artesanía y todo lo nuestro, dentro de un ambiente familiar y con mucha seguridad", añadió.

Imagen foto_00000001

El alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, comentó el regreso de la municipalidad que encabeza a este evento. "Estamos muy contentos, creo que había un error anterior de no haber estado participando acá y es una posibilidad que hemos abierto a nuestros vecinos de la comuna de La Reina, con entradas y bonos de alimentación para que vengan. Eso nos tiene muy felices", expresó.

"Hay espectáculos de toda índole y de muy buena calidad, por eso estamos muy contentos de participar", completó.

Por su parte, Sergio Covarrubias, dijo a nombre de la Federación de Criadores, que "es la XIX versión de esta fiesta y tenemos la gran satisfacción de estar participando al igual que todos los años con nuestros socios acostumbrados la Municipalidad de Las Condes, con su alcalde Francisco de la Maza, y la Municipalidad de Vitacura, con su alcalde Raúl Torrealba, y hemos incorporado este año a la Municipalidad de La Reina, con su alcalde Raúl Donckaster".

"Esperamos que sea un éxito, porque como hay más días festivos, también esperamos una mayor afluencia de público. Estamos muy esperanzados en lograrlo. Esta es una fiesta familiar y hemos extremado las medidas de seguridad para que no haya ningún inconveniente", concluyó.

El programa de este evento se puede revisar en el sitio www.semanadelachilenidad.cl.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital