CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Arraño, sembrando y cosechando en el Rodeo y en la Rienda

Cristián Arraño, sembrando y cosechando en el Rodeo y en la Rienda
Se impuso en el Movimiento a la Rienda y junto a su padre consiguió el Segundo Lugar en el IX Rodeo de la Minería.

Excelente resultó el fin de semana para Cristián Arraño, ya que el jinete de la Asociación Litoral Central ganó el Movimiento a la Rienda en Robledal Atorao y luego, junto a su padre Raúl Arraño, se quedó con el Segundo Lugar del IX Rodeo de la Minería.

Un total de 29 puntos obtuvo en la cancha con Atorao, de acuerdo a lo que determinó el jurado Andrés Ruiz-Tagle, y tras su presentación conversó con Caballoyrodeo.cl, manifestando estar de acuerdo con la evaluación del jurado.

"La evaluación del jurado estuvo buena; he movido muy poco; es segunda vez que lo hago; este caballo es nuevo, primera vez que se mueve. Tiene hartas condiciones para la Rienda, aunque ahora no venía trabajado para eso sino que para correr la vaca. Pero lo trabajé en la mañana, le hice unas pruebas, me anduvo bien, así que dije yo: me voy a tirar, lo voy  a mover para foguearlo y que se vaya amaestrando para la Rienda", acotó.

Pero hizo hincapié que la cancha no estaba muy propicia para mover, porque el piso estaba muy duro.

"Estaba muy dura, por eso no quise tirarlo muy fuerte. Se me podía pelar atrás. Lo principal es una buena cancha; ésta estaba muy dura y la arena que tenía es muy brava. Entonces lo moví más suavecito", señaló.

-¿Qué detalles conviene irle sacando al Atorao, en qué considera que está más atrasado y cuáles son en la que está mejor?

"Las Vueltas sobre parado en la casa me la hace muy bien, vuelve, coordina bien la pata con la boca. Me vuelve super bien, pero aquí seguramente los nervios o los nervios míos también, nos jugaron un poquito en contra. Así que se me trancó un poquito en la prueba, que la hace bastante bien. Así que hay que seguir practicando y moviendo bien; cada vez que pueda hacerlo, seguir moviéndolo, seguir practicando  para irme puliendo con él".

-¿La idea suya es correr la vaca y además mover a la Rienda en esta temporada?

"Sí la idea es sacarlo a correr la vaca e ir moviéndolo a la Rienda; prepararlo a ver si nos complementamos bien los dos y lo clasificamos para moverlo a la Rienda en los Clasificatorios también".

¿Ha podido llegar a los Clasificatorios moviendo a la Rienda?

"No, no he llegado nunca, no he movido nunca, así que ahora recién me estoy tirando; vamos a ver cómo nos va".

-¿Para usted, quién es el maestro en esta disciplina y de dónde ha ido sacando los conocimientos?

"He recibido consejos de los amigos  que me han ido aconsejando; hay un amigo por ahí en El Monte que me ayuda, me da unos consejos como para trabajar para la Rienda. Y copiándole a los hombres que mueven en Rancagua. Así que vamos sacándoles a todos un poquito".

-¿De los Campeones Nacionales de la Rienda, cuál es el que más le gusta por su estilo?

"Don Ricardo González mueve muy bien, así que también lo admiro mucho cuando mueve. Luis Gerardo Soto ha movido muy bien y el hombre que ganó este año, Nelson Rojas, se preparó super bien. Así que en todos me voy fijando, sacando de todos un poquito y ensayándome en la casa".

-¿Cuál es la sangre de este caballo?

"Es hijo del Siempre Atento y viene siendo nieto del Escorpión, en la yegua La Vengadora, que era de don Benjamín García-Huidobro. Tiene buena sangre y tiene buenas condiciones. Lo ayuda harto su morfología, así que hay que seguir preparándolo e irme amaestrando junto con él para la Rienda. Tiene 7 años y es de don Andrés Vial. El lo facilitó para que lo trabajáramos y lo corriéramos. Por ahí le fui sacando las condiciones como para la Rienda. Empeño le vamos a hacer para estar en la Rienda en los Clasificatorios".          

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital