CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI firmes con la Semana de la Chilenidad

Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI firmes con la Semana de la Chilenidad
Representación del Abrazo de Maipú.
Se han constituido en un valioso aporte a esta Fiesta de las Tradiciones.

Con el correr de los años, las Fuerzas Armadas, Carabineros y últimamente la PDI, se han convertido en instituciones imprescindibles para el exitoso desarrollo de cada edición de la Semana de la Chilenidad. Y este año volverán a estar participando, hecho que quedó confirmado por la presencia de sus representantes en el almuerzo que se efectuó en el diario El Mercurio.

Caballoyrodeo.cl conversó con cada uno de ellos, partiendo por el general de Brigada Aérea y secretario general de la FACH, Maximiliano Larraechea, quien habló acerca de la participación de su institución.

"La Fuerza Aérea, como todos los años, va a estar presente en la Semana de la Chilenidad, partiendo por su versión más masiva que es la que se hace en Santiago desde luego, en septiembre. Vamos a tener más de un stand con presencia de las escuelas, con exposición de nuestro material, con presencia del Museo Aeronáutico. Desde luego que se va a presentar nuestra Big Band, que siempre es muy requerida en esto porque anima estas jornadas y algunas sorpresas más que vamos a tener", acotó.

"Desde luego, esperamos si el tiempo nos permite, también presentar nuestros boinas azules, nuestros paracaidistas. Desgraciadamente no va a ser posible en septiembre la presencia de los Halcones porque como todos saben, nosotros recientemente tuvimos un accidente con Los Halcones y en consecuencia hay que reestructurar el team y reentrenarlo como un team con nuevos integrantes. Por lo tanto, eso va a tomar un poco más de tiempo", expresó.

"Pero el resto de las cosas que tradicionalmente ha presentado la Fuerza Aérea sí van estar y reforzadas justamente para compensar esta ausencia", acotó, manifestando acerca de la presencia de la institución en la Semana: "Este es un compromiso ya adquirido y asumido por la Fuerza Aérea como una tarea permanente. La Fuerza Aérea, en primer lugar, le interesa como a toda institución, acercarse a nuestra gente porque la Fuerza Aérea es de todos los chilenos", indicó.

"Y en segundo lugar, ocurre  que el evento en el cual estamos participando es tan valioso como evento y como rescate al menos durante ese mes de Fiestas Patrias, rescate de aquellas cosas que son propias, nuestras, de todos los chilenos, que desde luego nos interesa estar presentes. Porque nuevamente, somos parte de aquello que es de todos los chilenos. Por lo tanto, en una celebración de Fiestas de la Chilenidad creemos sumamente relevante estar presentes", subrayó.

La presencia de Carabineros

Por su parte, el general inspector de Carabineros de Chile, Claudio Veloso, dio a conocer la participación de su institución, manifestando: "Nosotros estamos permanentemente cooperando cuando hay grandes actividades sociales, culturales y obviamente donde hay mucha gente que está concurriendo a esos lugares. Nuestros servicios policiales, que se caracterizan por el orden y la seguridad en las carreteras, en las calles, obviamente están presentes".

"Pero también tenemos un complemento a todas esas actividades del servicio, que son llevar para deleite de la comunidad las presentaciones de nuestro Cuadro Verde, que es un cuadro acrobático de carabineros jinetes que demuestran su destreza y habilidades en aquellos caballos que obviamente también sirven para el servicio policial".

Aludió también a los perros policiales, indicando: "que aparte de hacer servicios policiales de seguridad en la calle, también tienen algunas destrezas y habilidades particulares de adiestramiento, que también llevan el deleite a la gente. Y otras veces se ocupan las tortugas Ninja, que es un cuadro acrobático de motos todo terreno, donde hay carabineros que se han preparado en forma muy personal para poder también lograr un acercamiento con la comunidad".

"Y así vamos nosotros participando en lo que es la Semana de la Chilenidad en épocas que son de trascendencia nacional y que marcamos nosotros presencia como institución en estos eventos sociales, públicos y obviamente de todos los chilenos", afirmó.

La Marina acercándose a la comunidad

A su vez, el capitán de corbeta Guillermo Urrutia se encargó de señalar cuál será la participación de la Armada, aseverando: "La Marina va a presentar principalmente todo lo que es el 137 para emergencias y dar a conocer un poco más allá de lo que es la parte bélica de la Armada. Vale decir, lo que aporta a la ciudadanía en tanto la parte rescate marítimo, los estudios que se hacen a nivel científico, los aportes que tiene la Marina en ese aspecto, el apoyo médico que se presta a lugares más aislados; básicamente está orientado a eso. O sea, mostrar las otras fases de la Marina".

Agregó que estará presente la Banda Naval mostrando música chilena y el espectáculo denominado Cañón de Desembarco.

"Estará también el Tattoo, que lo presenta la Escuela Naval, que es básicamente mostrar tradiciones nuestras que hace varios años se están presentando en esta Semana. Estamos trabajando, viendo que salga todo super bien. No sé si van a haber sorpresas o algo nuevo  con lo que se ha mostrado otros años, pero la idea es que lo que se ha mostrado, esta vez se mejore más", apuntó.

Y enfatizó que para la Armada era importante estar presente en la Semana de la Chilenidad, enfatizando: "Por supuesto, sobre todo acá en Santiago, que la verdad que bien poco es lo que conoce a los marinos. Así que hay que mostrar que la Marina no sólo es el mar, la costa, sino que también estamos en el interior".

El Ejército, un gran colaborador

El general de división Huberto Oviedo fue el interlocutor válido para saber lo que aportará el Ejército.

"Como es tradicional, el Ejército en una actividad tan importante que es el recuerdo del Mes de la Patria, no puede estar ausente. Y como siempre, genera una cercanía esto con la ciudadanía a través de actividades que son también entretenidas y muy tradicionales como son algunas presentaciones que tienen que ver con el ámbito ecuestre y otras con algunas actividades que el Ejército desarrolla como el paracaidismo u otras de tipo deportivo que la gente también  las disfruta", señaló.

Y como sus otros colegas, también resaltó la importancia de participar de este evento, indicando: "Sin lugar a duda y también ha sido muy interesante que esto no solamente se ha centrado en Santiago, sino que también en provincias. Y el Ejército también ha participado, cooperando en estos eventos que se han realizado en otras partes; que no sea solamente en Santiago".

Asimismo, anunció que el Cuadro Negro del regimiento Húsares de Angol, volverá a estar en el parque Padre Alberto Hurtado.

"Esa es una cosa novedosa y una buena noticia además, es que el Cuadro Negro va a participar con parte de los caballos chilenos que ya han sido traspasados para poder potenciar el Cuadro Negro justamente. Son caballos que tienen una característica distinta y que yo creo que la gente lo va a disfrutar", aseveró.

Lo que ofrecerá la PDI

Finalmente, el prefecto inspector y director de Educación Víctor Donoso fue quien contó a Caballoyrodeo.cl lo que deparará al público la presentación de la Policía de Investigaciones, PDI.

"La verdad que hemos preparado mucho la presentación en la Semana de la Chilenidad de la PDI, específicamente la Escuela, los laboratorios y otras áreas específicas de la institución, porque nos interesa que la PDI salga a la comunidad a través de los actos culturales. Apoyamos a la Federación, apoyamos a los organizadores y especialmente a la Semana de la Chilenidad".

Señaló que aparte de los stands institucionales, habrá otros elementos presentes, añadiendo: "Hay una participación de una muestra folclórica de nuestro conjunto, que es de los aspirantes a la Escuela de Investigaciones. Lo hemos preparado específicamente para esta ocasión, así que lo hemos potenciado enormemente. El año pasado estuvo muy bueno, pero ahora aseguramos que va a estar mucho mejor".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital