CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Fuerte apoyo a nueva edición de Semana de la Chilenidad

Fuerte apoyo a nueva edición de Semana de la Chilenidad
La 19º versión de la Semana de la Chilenidad tendrá un gran apoyo. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Instituciones participantes asistieron a tradicional almuerzo que da inicio a actividades conjuntas.

Faltando un poco más de un mes y medio para la realización de la 19ª Semana de la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado, las actividades relacionadas con dicho evento van en aumento y una de ellas fue el tradicional almuerzo al cual son invitados los representantes de todas las instituciones participantes. En él, cada uno de ellos tiene la posibilidad de dar a conocer lo que brindará su entidad durante dicha Semana. Y entre los resultados, se señaló que la Municipalidad de La Reina asumirá este año un rol mucho más protagónico. Asimismo, la Federación del Rodeo Chile se encargará de organizar un rodeo con la participación de las mejores colleras del país.

El almuerzo se efectuó ayer martes 23 de julio en dependencias de El Mercurio, con Agustín Edwards, presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y presidente de dicho medio de comunicación, como anfitrión y fue quien dio la bienvenida a los asistentes con las siguientes palabras: "Les agradezco inmensamente su compañía en este almuerzo. Sé que todos tienen muchas responsabilidades, así que valoramos tanto más el tiempo que le dedican a este encuentro".

"Hoy queremos intercambiar ideas sobre cómo aportar cada año más y más elementos que amplíen y enriquezcan la Semana de la Chilenidad, en Santiago y en regiones", expresó, agregando: "Necesitamos conocer la visión de cada una de las instituciones que ustedes representan, cuya participación es vital para el éxito y la acogida que estas semanas han encontrado en todo el país. Sin ustedes y sin sus instituciones, eso no habría sido posible. Para que lo sigan siendo, necesitamos su apoyo y sus ideas", afirmó.

Imagen foto_00000005

En la cita estuvieron los alcaldes de Vitacura, La Reina y Las Condes (S), representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, directivos de la Federación del Rodeo Chileno, directores de la Federación de Criadores, personeros del Cuerpo de Bomberos de Santiago, embajadores y otros representantes, además de ejecutivos de El Mercurio y Luis Iván Muñoz, vicepresidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, comentó a Caballoyrodeo.cl lo que fue el desarrollo de este almuerzo.

"Me encantó el almuerzo no sólo porque ya es una tradición, sino por la forma como se fue desarrollando. Cada uno de los participantes, que representaba a una de estas grandes instituciones de carácter nacional que trabajan en este tremendo evento que es la Semana de la Chilenidad, al hacer uso de la palabra se comprometía a nuevas manifestaciones de su institución en la Semana de la Chilenidad. Tanto en las presentaciones que ofrecen hacer como también en sus stands, para aprovechar de tener mayor cercanía con el público. Hacer sus stands, que ya son muy entretenidos, aún más entretenidos y más interactivos", precisó.

Espontáneo compromiso

Indicó que hubo en esta ocasión una diferencia con anteriores almuerzos de este tipo, indicando: "Siempre hemos tenido que pedir los apoyos, aunque no quiero decir que forzar, pero parecido a forzar un poquito, para que la participación de las instituciones sea más comprometida. Este año, le doy mi palabra de honor, que fue una cosa muy fluida y fue uno tras otro. Cada uno fue indicando cómo se habían preparado ya con más actividades para complementarnos durante la Semana de la  Chilenidad. Así que en ese sentido muy contento y muy comprometido con estas tradiciones y la cultura".

Respecto a la posible integración de nuevas instituciones, aprovechó de señalar: "Fundamentalmente yo quiero destacar la incorporación de la Municipalidad de La Reina. El parque Padre Hurtado está en la Municipalidad de La Reina y lo lógico era que fuera parte de la Semana de la Chilenidad. Por razones ajenas a nuestra voluntad no lo había sido durante todos estos años. Y ellos miraban esta Semana de la Chilenidad y la gente de La Reina esperaba a lo mejor ser invitada. Este año no sólo son invitados, son copartícipes de la Semana de la Chilenidad".

Precisó que el Municipio de La Reina entra a trabajar directamente con la Federación de Criadores, Municipalidad de Las Condes y Municipalidad de Vitacura, añadiendo: "Hemos tenido una muy buena relación con el alcalde (Raúl Donckaster). La verdad que él llamó pidiéndonos unas conversaciones para ver si era posible que ellos se incorporaran. Lo conversamos con el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba y ellos manifestaron su total disposición a que incorporáramos a La Reina, porque era de toda lógica que fuera parte de la Semana de la Chilenidad. Así que fue muy positivo".

Rodeo de alto nivel

Asimismo, aludió al rol que desempeñará la Federación del Rodeo Chileno en esta 19ª edición, indicando: "Nosotros escuchamos a Cristián Leiva (vicepresidente de la Federación) durante el almuerzo, que la Federación del Rodeo, accediendo a una petición de la Federación de Criadores, que venía ya del año anterior, va a retomar el antiguo rodeo que sus directivos hacían en el comienzo, en los primeros años de la Semana de la Chilenidad. Un rodeo que era muy especial, al que venían las mejores colleras del país".

Acotó que para realizar esto, la Federación del Rodeo pidió el consentimiento y la autorización del Consejo Directivo, que les fue concedido.

"Y ellos van a poder organizar un rodeo especial. Y nos decía Cristiàn Leiva que ellos están trabajando y que se están reuniendo para determinar las bases del tipo de rodeo, de este rodeo tan especial y cómo regular un poco la llegada, teniendo presente que lo que se busca es un nivel de excelencia en cuanto a espectáculo. Y a nosotros nos pareció, de verdad, que era lo que menos que podíamos hacer con la Federación del Rodeo, entregarle un fin de semana para que ellos organizaran como institución un rodeo de primera categoría. Y ellos van a disponer de todas nuestras instalaciones para hacer un gran rodeo", subrayó.

Y redondeando su comentario sobre dicho almuerzo, dijo que todas las instituciones traen más espectáculos, más compromiso, acotando: "Y por ejemplo, se aclararon algunas cosas que no habían sido positivas para el público, no para el que va a la Semana de la Chilenidad, sino para los vecinos de La Reina, por lo que la Fuerza Aérea este año no va a presentar los aviones de combate, por el intenso ruido que ellos producen, algo que ellos ya habían detectado y lo que dejó muy satisfecho al alcalde de La Reina, ya que habían tenido muchos reclamos en ese sentido. Es una zona muy poblada y esos aviones en  realidad producen un alto volumen sonoro".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital