CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ricardo González incentivará el Movimiento a la Rienda con una charla técnica

Ricardo González incentivará el Movimiento a la Rienda con una charla técnica
Ricardo González realizará una charla técnica sobre el Movimiento a la Rienda.
El quíntuple campeón nacional de la disciplina conversó sobre la actividad que se realizará en la Medialuna Santa Filomena y también repasó su carrera corralera.

El cinco veces Campeón Nacional Ricardo González Silva conversó con Caballoyrodeo Radio Somos Más sobre la Charla Técnica que impartirá el sábado 10 de agosto a las 10:00 horas en la Medialuna de Santa Filomena, en donde expondrá su experiencia en la disciplina con el fin de incentivar la práctica de este deporte.

- ¿De qué se tratará la charla técnica que realizará en Santa Filomena?

"Se trata de un evento que esta siendo auspiciado por la Ilustre Municipalidad de Colina y el la Asociación de Clubes de Huasos de la Zona Norte, quienes me invitaron para que hiciera una pequeña charla sobre el Movimiento a la Rienda e incentivarlos en ese aspecto".

- ¿Qué es lo que busca enseñar en esta actividad?

"Tratar de enseñar la experiencia que uno ha adquirido durante toda la trayectoria, todo lo que ha ido aprendiendo durante los años y de los maestros que he tenido, que son mi padre y don "Coteco" Aguirre, siete veces Campeón de Chile".

- José Manuel Aguirre es un gran padrino.

"El es una persona que ha estado conmigo en las buenas y malas, así que siempre está apoyándonos. El también dará una charla de Rodeo y Amansa sicológica dentro de poco".

Imagen foto_00000002

- ¿Qué cosas le enseñó "Coteco" Aguirre?

"Lo primero que me traspasó fue la humildad, que también tenía por parte de mi padre, pero el trató de asesorarlo lo más a uno y apoyarlo en todo. El me enseñó de todo, así que gracias a Dios, siempre lo he tenido a mi lado y me ha dado buenas bases, las cuales yo estoy traspasando a mis hijos".

- ¿Por qué cree que los exponentes del Movimiento a la Rienda han disminuido?

"La Rienda siempre ha sido un plato importante en lo que es el rodeo, porque es el arreglo del caballo. Creo que ha ido disminuyendo ese interés porque la mayoría de la gente que se ha ido metiendo le ha dado más privilegio al rodeo que a la rienda.

La gente nueva que está participando en el rodeo, los empresarios que están participando en el rodeo, están viviendo mucha evolución a lo que es el rodeo y están arreglando el caballo muy rápido. Así los jinetes nuevos van a correr la vaca y no son arregladores. Eso ha ido complicando lo que es el trabajo de los caballos y se van perdiendo los arregladores también".

- ¿Han ido apareciendo nuevos exponentes al Movimiento a la Rienda?

"Han ido apareciendo, pero no tanto, no tantos como se creía que iban a aparecer. En el sentido que se la ha ido poniendo a la Rienda, pero no ha pasado nada. Siempre somos los mismos y nos topamos los mismos en las finales".

- ¿Cuesta encontrar caballos para participar en la Rienda?

"Con los reglamentos que hay ahora actualmente, cuesta hallar un caballito. Trabajándolos hay caballos que dan, pero cuesta que tengan condiciones. Tienen que tener pata y boca, y cuesta hallar esas cualidades en los caballos".

- Así que invita a todos los corraleros y amantes de los caballos corraleros a que participen de la jornada.

"Quedan todos cordialmente muy invitados a la charla. Ahí vamos a explicar lo que es boca del caballo, los frenos que realmente se ocupan en el Movimiento a la Rienda y unos detallitos básicos para empezar. Será una clase en donde vamos a mostrar los pasos básicos del Movimiento a la Rienda. Así que ojalá vaya la gente, yo llevaré un caballo y a mis hijos para que me ayuden, así que esperamos que sea algo muy bonito en donde pueda aportar mi experiencia para seguir cuidando nuestras raíces".

Para participar en la actividad que es organizada por la Ilustre Municipalidad de Colina y la Asociación de Clubes de Huasos Santiago Norte los interesados deben inscribirse antes del 5 de agosto en la oficina agrícola de la comuna, a través del correo electrónico manuel.aguilera@colina.cl o al teléfono 9-4792579.

"Me retiré porque uno tiene que ser consecuente"

Ricardo González Silva es uno de los exponentes más experimentados en el Movimiento a la Rienda, fue Campeón Nacional los años 1995, 1997, 2009, 2010 y 2012. En estos tres últimos títulos lo hizo montando a la yegua Chao No Más.

- ¿Cómo llegó la Chao No Más a sus manos?

"Nos dio hartas satisfacciones la Chao No Más. Lo que pasó es que cuando yo llegué a Casas de Bucalemu empezamos a ver caballos para la Rienda acá, llegué con uno criado de Bucalemu a la Final y quedé a un punto de lograr el título. Ahí el jefe se incentivo y quiso comprar un caballo para la Rienda. Justo esa temporada la yegua la movió Mauricio Ordóñez, nosotros vimos que tenía cualidades y la compramos. Le afinamos algunos detallitos, la tenemos hace seis años y nos entregó tres campeonatos, por eso está bien pagada".

- ¿Seguirá moviendo a la Chao No Más?

"No, la yegua la paré. Creo que los niños más nuevos la van a mover, quizás los hijos y sobrinos del jefe, porque todavía tiene cuerda. Pero es una yegua que para ir a ganar tiene que estar más completa. En el Champion de Chile no anduvo muy bien, por eso yo me retiré, porque no llegaba al puntaje que había hecho la yegua ganadora".

- ¿Quedó con un gusto amargo en el último Champion de Chile?

"No. Yo quedé satisfecho con lo que hice. La yegua que ganó, lo hizo en su ley, ganó bien. Uno tiene que saber ganar y perder, eso me lo enseñaron a mí de cabro chico. Realmente me hubiera gustado darle una explicación a toda ese público que a uno lo va a ver y apoyar, pero le di las explicaciones a las personas que tenía que dárselas que era mi familia y el jefe".

- ¿Por qué se retiro?

"Yo me retiré porque uno tiene que ser consecuente con lo que se está haciendo. Vi que la yegua, por más que le exigiera, no íbamos a lograr el campeonato. No la quise seguir mortificando y no íbamos a ganar el Campeonato.

Estamos en eso. Tenemos tres caballitos que he estado cuidando y espero que tengan frutos más adelante. Este año vamos a mover dos o tres y vamos a ver qué es lo que pasa".

- ¿Volverán algún día los Centauros de Lampa, la escuadra ecuestre que conformaba junto a sus hermanos y hermanas?

"Difícil porque ya estamos viejos. Son muy bonitos recuerdos de esa época, en donde mi papá y mi mamá gozaron mucho. Son años muy bonitos que quedan en los recuerdos no más".

- Pero los González siguen ligados al rodeo. Su hermano Pedro correrá en Talca y las mujeres lo hacen en la Agrupación Nacional de las Mujeres del Rodeo Chileno.

"De todas maneras, siempre hemos sido una familia muy ligada al rodeo porque así nos enseñaron. Nosotros estamos en las buenas y malas con el rodeo, buscando fomentar las raíces de este país, que son tan bonitas".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital