CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Escuela de arregladores, una idea que espera concretarse

Escuela de arregladores, una idea que espera concretarse
Su gestor, el reelecto director Guillermo Cardemil, comentó lo que se necesita para llevarla a cabo.

En el reciente Consejo Superior de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, el reelecto director Guillermo Cardemil, habló de la idea de hacer una escuela de arregladores, con el propósito de revitalizar esta actividad y evitar que los conocimientos sobre el arreglo del caballo se vayan con los últimos arregladores más longevos que están quedando, permitiendo que los puedan traspasar a las nuevas generaciones.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Guillermo Cardemil ahondó acerca de esta iniciativa y se refirió a los contactos que ha establecido, junto con el director Ignacio Rius, para hacerla realidad.

"Para hacerla efectiva yo creo que hay que partir por la Escuela de Duao, en Talca, que ya ha hecho algo, ya tiene algo comenzado en este tema. Entonces yo tengo que reunirme, no sé si esta semana o la otra. Me quedó de llamar Pedro Béjares para reunirme con él y ver cuáles son las posibilidades que ellos tienen, el curso, la capacidad de gente que puede ir, la infraestructura, cómo están ellos organizados".

"Y nosotros como Federación aportarles profesores especiales; no de tiempo completo sino de estilos. De cómo se arregla un caballo; esa es la idea. Yo he contactado un par de personas de vasta experiencia; encontraron que es muy buena la idea, que me ayudarían y que están incondicionalmente al lado mío. Esa es la primera pata de la cueca", acotó.

Reiteró que primero quiere saber la capacidad que tiene la escuela; cuánta gente puedo juntar yo para este tema.

"Eso es lo primero, después ver cuál es la infraestructura de la escuela, porque la disciplina tiene que tenerla una escuela. Después de eso, ver nosotros la posibilidad de tener profesores part time. Por ejemplo, que uno de ellas sea Luis Eduardo Cortés que vaya toda una tarde a enseñarles a los alumnos lo que es una boca de caballo, por qué se le pone guatana. En este minuto estamos tratando de atar cabos y de hacer esto y plantearla definitivamente. El Directorio la aprobó, pero tenemos que echar a andar este cuento; no es fácil", señaló Cardemil.

En cuanto a la fecha que podría estar partiendo esta escuela de arregladores, manifestó: ¿Y cuándo podría partir esta escuela de arregladores?

"No sé como es el año calendario de la escuela, pero si tiene semestres, podría partir el segundo semestre de este año. Si no, a más tardar el 1 de enero del próximo año. Pero primero tengo que tener la gente para poder echarla a andar. Y yo creo que los alumnos serían los que cada asociación presentara. Cada asociación tiene que escoger un niño y este niño tiene que ir a la Escuela de Duao y rendir un examen de admisión. Y una vez que esté aprobado por la Escuela de Duao, nosotros veremos cómo lo vamos a financiar; esa es la idea".

Asimismo, quiso dejar bien claro que todavía la escuela de arregladores  es una idea que hay que implementar y que requiere hacer varias cosas antes de tenerla funcionando.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital