CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Corraleras despidieron la Temporada 2012-2013 con una gran fiesta

Corraleras despidieron la Temporada 2012-2013 con una gran fiesta
Una grata velada vivieron las mujeres corraleras. (Fotos: Miguel Angel Moya)
Además, efectuaron la premiación de las más destacadas participantes en los rodeos promocionales femeninos.

A pesar del frío reinante, muchas corraleras llegaron hasta el centro de eventos Donde La González, en Lampa, para ponerle el cierre indicado y participar de la Premiación de la Temporada 2012-2013 de la Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno, que entre sus figuras galardonó a las actuales Tricampeonas Nacionales de Rodeos Promocionales Femeninos, Marjorie Hermosilla e Ignacia Rodríguez.

El encuentro se llevó a cabo el sábado 29 de junio en la noche y consistió en una Cena que partió alrededor de las 21 horas, teniendo como invitados estelares a la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortuzar, al presidente de la Asociación Santiago Norte de la Federación  Nacional de Rodeo, Manuel Aguilera y al jurado de esa misma federación, José Salinas.

La fiesta de clausura de la temporada se desarrolló en un muy grato ambiente y refiriéndose a ese momento y a lo que viene por delante, la presidenta de la Agrupación, Lorena González, (que también recibió un reconocimiento) dialogó con Caballoyrodeo.cl, manifestando: "Estoy emocionada; estamos tratando que en esta Temporada que se inicia las niñas participen más. Encuentro yo que todavía estamos en un proceso de campaña, de motivación. Por eso la idea nuestra era premiar  incluso a las más esforzadas porque vemos el sacrificio que hace cada corralera para llegar a los rodeos que efectuamos".

Enfatizó que lo más importante de todo era proyectarse con la familia y ver que las jóvenes participen.

"Eso es lo que a mí me llena, ver que estamos incorporando más corraleras para la Agrupación y eso significa que esto va a ir creciendo y proyectándose en el tiempo. En lo tocante a la Temporada 2013-2014 de Rodeos Promocionales Femeninos, seguimos teniendo el apoyo de las municipalidades, que es lo más importante".

"Hay ya alcaldes que nos han hablado; sabemos que no todos los municipios ponen el dinero total para arrendar el ganado, que es la parte fuerte, pero nosotros queremos trabajar con anticipación a esto, para poder contar con el dinero para arrendar animales. Y tener ganado bueno porque eso es lo que a las niñas les entusiasma. Cuando nosotras hablamos de un ganado que está incierto para un rodeo, no hay mucho entusiasmo".

Reiteró que le interesaba que los rodeos promocionales femeninos se proyectaran en el tiempo, que se dieran a conocer, para que crezca la Agrupación Femenina.

Palabras de Campeonas

También hablamos con Marjorie Hermosilla, actual Tricampeona Nacional, para saber su opinión sobre el galardón que le entregaron y, además, en un momento muy especial para ella.

"Contenta por el triunfo, por el reconocimiento de la Agrupación Femenina; el sábado pasado también me llevé un galvano de mi asociación. Así que ha sido bien bonito el tema; acá se termina el ciclo y hay que continuar. Y obviamente una tristeza por el tema de mi yegua Ña Cata, que hace sólo una semana que se me fue. Falleció, eso me ha tenido bien angustiada, pero tengo que tratar de salir adelante con los otros caballos, a ver si me sirven. Una tristeza nomás que se haya ido, pero son cosas que pasan".

Imagen foto_00000001

Agradeció el apoyo de su compañera de collera, Ignacia Rodríguez y las demás corraleras, aseverando: "La Ignacia siempre me apoya en todo; más que compañeras somos bien amigas, nuestros padres son amigos y nosotras ya nos conocemos hace tres años por el tema del Rodeo Femenino. Hay que seguir adelante, una lástima que se haya ido la yegua, pero hay que seguir sacando la cara por ella".

Por su parte, su compañera Ignacia Rodríguez, también premiada en la noche del sábado 29 de junio, expresó: "Tengo muchos sentimientos encontrados en todo esto, también por la muerte de la yegua de mi compañera, que nos ayudó mucho en la Final de este año. Estoy muy feliz por los tres triunfos que hemos tenido, que los hemos hecho con el 100% del esfuerzo, la perseverancia y la ayuda de nuestros familiares. Y seguir tratando de sacar el Rodeo Femenino adelante  con las nuevas integrantes que están incorporándose al grupo".

También informó que va a participar en los rodeos regulares, corriendo con su papá y con los otros jinetes del corral familiar en los rodeos de la Asociación Litoral Central. 

"Sí, estoy muy feliz por eso ya que me voy a volver a integrar a los federados con mi papá y ojalá llegar adelante en eso y tener una collera firme para llegar bien arriba", acotó, señalando que uno de su caballos regalones, Coyonco Chico, con el cual ganó el título de la temporada 2011-2012 y que se lesionó antes de defender el título en mayo pasado, está en recuperación.

"Está en la clínica de David Parra, donde le están haciendo un tratamiento para que se pueda mejorar y esperando que llegue septiembre para sacarlo a correr con el Manantial, caballo con el cual gané el título este año. Tenemos hartos planes con mi papá, con mi compañera; la misión de este año es llegar con dos colleras al Nacional Femenino, ya que no podremos otra vez defender el título en los caballos campeones, por la muerte de Ña Cata. Y en esas dos colleras llegar lo más arriba posible", expresó finalmente.

Cuadro de Honor Temporada 2012-2013

Premio al Esfuerzo y Revelación: Pilar Becerra y Francisca Abarca.

Mejor Socio Cooperador y por fomentar el Rodeo Femenino: Gabriel Berríos.

Mejores Deportistas: Jeanette Aguilar y Marian Catalán.

Premio Trayectoria Corralera: Romané Soto, Andrea Castagnoli y Mariela Ramírez.

Pareja con Mayor Puntaje: Constanza Berríos y Valentina Campos.

Premio al Esfuerzo y Perseverancia: María Eugenia Tapia.

Jinete Revelación: Claudia Cortés.

Final Nacional 2013

Tercer Lugar: Paola Bravo y Alicia González.

Segundo Lugar: Constanza Berríos e Isabel Berríos.

Campeonas: Marjorie Hermosilla e Ignacia Rodríguez.

Premio a la Amistad “Sofía Larraín": Paola Bravo.

Premio Tradición, Perseverancia y pionera de los Rodeos Femeninos: Lorena González.

También se hizo un reconocimiento a la Alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, por su gran apoyo a las actividades de la Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital