CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Directores destacaron un productivo Consultivo de Los Andes

Directores destacaron un productivo Consultivo de Los Andes
La mesa de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos evaluó positivamente el Consejo Superior y las elecciones.

El Directorio de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos evaluó positivamente el Consejo Superior que se realizó en Los Andes y destacó la tranquilidad que tuvo la reunión anual y lo productiva que fue en temas sobre las potencialidades de nuestra pura raza.

El director Abel Bravo señaló a Caballoyrodeo.cl que "lo que más me resulta satisfactorio es que se haya elegido un nuevo director talquino (Alfredo Moreno Echeverría) y además que el próximo Consultivo se realizará en Talca, precisamente mi ciudad de origen y en donde yo me despido del directorio porque termino mi período. Así que me regreso con una sensación muy grata por el compañerismo y porque acá primó la responsabilidad, las funciones, la amistad y porque sobre todo reafirmamos el compromiso con el Caballo Chileno y nuestras tradiciones".

Agregando respecto de las votaciones que "lamento profundamente que no haya querido renovarse en el directorio el querido director Fernando Barros, porque fue un tremendo valor. De todas formas, también celebramos la elección de un director joven como Alfredo Moreno, quien inyecta una dosis de juventud y es un hombre bastante conocido en el medio"

Similar opinión tuvo Jorge Cañas, quien señaló que "fue un Consultivo con mucha camaradería y que fue positivo como todos. Pese a que este Consejo fue más reducido en tiempo, pero en donde logramos algo súper importante sobre la funcionalidad y la morfología. Logramos que se unan para que podamos trabajar juntos y así devolverle al Caballo Chileno el lugar en la funcionalidad que ha tenido históricamente".

Expresando respecto a las elecciones que "me pone muy contento que haya entrado gente nueva, gente joven que tiene muchos deseos de trabajar, hacer cosas y que puede ser un buen aporte para la Federación. Así que quedó un muy buen equipo de trabajo y espero que vayamos mejorando cada vez más nuestros logros".

Guillermo Cardemil, quien fue reelecto en el directorio, manifestó que "lo más destacado de este Consejo fue la tranquilidad, porque otros son más movidos y este fue lo más consensuados que hay. También destaco la cordialidad para poder actuar a favor del Caballo Chileno".

Javier Crasemann se refirió a la posibilidad de haber sido anfitrión de la jornada, indicando que "el haber organizado el Consultivo en Los Andes fue un agrado y creo que se han llevado una grata impresión desde la zona. Hicimos un rico almuerzo donde Don Julio de la Fuente y luego don Miguel Nenadovich quien nos atendió de forma espectacular con su señora, quien tiene un lugar y una caballada maravillosa en el Criadero Zuce. Y luego en las Termas El Corazón que tiene una muy buena atención, servicio y comida, así que salió todo bien. Me hubiese gustado que fuera más largo para mostrar más cosas de la zona".

Por último, tuvo palabras para el desarrollo del Consejo, destacando que "lo más productivo del Consejo por lejos es la relación con las bases, ojalá hubiera más ocasiones en el año porque acá uno conversa con todos los presidentes de asociación. También hay traspaso de información y de dar a conocer lo que se está haciendo, donde se avanza mucho. Mientras que el tema de internacionalización del caballo ha sido más lento de lo que quisiéramos como Directorio, pero se está avanzando y a paso seguro".

En tanto, Luis Valentín Ferrada resaltó que "este fue un Consejo de continuidad en donde se marcan con claridad cuáles son los siguientes pasos en una tarea que en el fondo es la proyección de lo que se ha venido haciendo en los últimos años. En este Consejo de continuidad se confirma la obra que se ha venido desarrollando".

"Destaco todo lo que se refiere a la Rienda, yo le concedo mucha importancia a todo lo que es el desarrollo de la recuperación de la Rienda Chilena. Eso es lo más llamativo para mí. También me parecen estupendamente bien el resultado de las elecciones, eso reafirma mi concepto de que existe completa continuidad", se extendió.

El secretario general de la FCCCH, César Núñez, también comentó que "todo lo que se conversó favorece al Caballo Chileno, tanto las actividades como la Rienda o cabalgata como las cosas técnicas y la parte reproductiva. Lo importante es que todos saquen conclusiones positivas y recojan lo bueno de esta reunión para aplicarla en sus criaderos y se las trasmitan a sus socios. Creo que fue un muy buen Consultivo, los anfitriones de la casa fueron muy acogedores y amables, lo pasamos muy buen y quizás fue un poco corto".

Mientras que de las elecciones, Núñez resaltó que "Fernando Barros es un gran dirigente, no quiso ir a repostulación, pero quedó en la Comisión de Disciplina y creo que es una persona muy recta y honesta que es idónea para integrarla. Así que seguirá conectado y a través del portal Caballoyrodeo.cl seguirá trabajando para la Federación. La gente que entró se lo merecía, porque eran muy buenos candidatos".

Por su parte, el director talquino Ignacio Rius sostuvo que "creo que este fue un Consejo Superior muy interesante. Primero destaco el ambiente de cordialidad y amistad que prevaleció desde el principio hasta el final. No hubo ningún tema que provocara controversia o conflicto, sino que todos los temas que se presentaban eran con beneficios al caballo y futuro. Para mí fue muy interesante este trabajo que presentó la comisión de Riendas para incorporar la Rienda en la Exposiciones de Caballos, sobre todo la idea de llegar a crear escuelas de arregladores. Como Consejero de la Escuela de Duao, intervine y ofrecí esa oportunidad, porque ahí tenemos la especialidad de caballos"

Respecto de los candidatos electos, Rius dijo que "me parece muy bien porque cada uno destaca por sus méritos propios. Lamento que haya tres cupos y cuatro candidatos, porque siempre se pierde una persona que pudo haber estado. Herrera es un hombre joven y espero que para una próxima oportunidad este presente".

Finalmente, Rolando Varela también tuvo palabras positivas para el Consejo, manifestando que "lo mejor del Consultivo fue la tranquilidad. Lo más destacable es que se rescataron dos directores que se reeligieron y que entró un tremendo aporte como Alfredo Moreno. Las otras cosas están por verse, porque las mociones que se presentaron en el Consejo Directivo del Rodeo, en donde veremos cuanto avanzamos. También destaco lo de la Rienda, porque ayudará a que las Exposiciones sean más interactivas".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital