CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Iván Muñoz: "Creemos que va a ser un muy buen Consejo Directivo"

Luis Iván Muñoz:
Luis Iván Muñoz manifestó que en Los Andes habrá un gran Consultivo.
Vicepresidente de la Federación de Criadores habló en la antesala del Consultivo, destacando la Rienda entre los temas que se van a plantear en la cita de Los Andes.

Ya prácticamente en la antesala del Consejo Superior de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, que se realizará el viernes 28 en Los Andes, el vicepresidente de la Federación, Luis Iván Muñoz Rojas, dialogó con Caballoyrodeo.cl sobre este encuentro anual y la temática que se abordará, mencionando a la Rienda como uno de los temas principales y el proceso eleccionario para renovar tres cupos dentro del Directorio.

"Creemos que va a ser un muy buen Consejo Directivo; hay mucho interés de todos los presidentes de asociaciones, que además siempre vienen con alguien que los acompaña de su respectiva asociación. Y es tanto el interés que hemos tenido que organizar un almuerzo al cual uno se adhiere, que va a ser el día jueves. Y posteriormente vamos a seguir con una muestra de caballos para ya hacer efectivamente la recepción, que es oficial, del Consejo Directivo en la tarde del día jueves".

-Dejando lo protocolar, cómo se irá desarrollando el Consejo mismo?

"Nosotros creemos que va a ser un muy buen Consejo Directivo; hay temas interesantes, entretenidos. Hay temas que nos importan mucho a los criadores de caballos y es la gran oportunidad que tienen las asociaciones para expresar su voluntad. Cuáles son sus inquietudes; nosotros recogerlas y en definitiva, ellos son los que indican cuál es el camino que hay que seguir. Hay muchos temas que están pendientes y que hay que resolver".

-¿Qué temas piensa Usted que concitarán la atención mayoritaria en el Consejo? ¿El de la Rienda será uno de los fundamentales?

"Ese es un tema que se arrastra desde hace muchos años y no ha habido posibilidades de reactivar el entusiasmo por el Movimiento a la Rienda. Y en este trabajo, un trabajo que inicia don Jorge Cañas y al que se suma Guillermo Cardemil como presidente de la Comisión Exposiciones, acuerdan presentarnos un proyecto al Directorio y que es el que nosotros llevamos al Consejo Directivo para ponerlo en conocimiento del Consejo".

-¿Cuál es el propósito fundamental de este proyecto?

"Tiene por objeto hacer más atractivas y más activas las exposiciones y al mismo tiempo retomar el tema del Movimiento a la Rienda con un par de pruebas por lo menos, que sean ágiles y entretenidas para que el público tenga algo más interesante también, que puede contribuir a que vaya a la exposiciones y que vea bonitos caballos y además caballos arreglados.

Pero eso se verá complementado, porque existe la idea de hacer una escuela de arregladores. Y eso me parece que es muy interesante. La escuela de arregladores puede ser una gran cosa que hay que apoyar. Como Directorio nosotros estamos dispuestos a apoyarla; vamos a ver qué dice el Consejo Directivo. O sea, el tema partió por darle un poco más de vida  al tema de la Rienda, se incorporó la Comisión Exposiciones y hoy día estamos hablando ya de una escuela de arregladores. Me parece muy interesante".

-¿Hay otro tema que pueda surgir con harto peso en el Consejo?

"Creo que una vez más va a ser el tema de nuestras relaciones con la Sociedad Nacional de Agricultura y con los demás entes registradores, para mantener un Registro de Criaderos activo, bien informado. Creo que ese tema del Registro de Criaderos va a ser un tema que va a impactar mucho. Hay otro que lleva la Comisión Técnica y me parece muy interesante, que es el tema de los transplantes embrionarios y la congelación de semen. Se ha discutido muchos años, se han tomado algunas determinaciones, y la Comisión Técnica lleva preparado un trabajo completo para darlo a conocer en el Consejo Directivo. Siempre los temas de la comisión Técnica son temas de mucho interés para los criadores".

-¿Qué otros temas se darán a conocer en esta oportunidad?

"Por otro lado están los temas relacionados con la Semana de la Chilenidad, que es un evento ya consolidado y que nos permite realmente darle vida a las asociaciones y darle vida a la Federación, porque es el único evento en el cual nosotros podemos obtener utilidades, de donde sacar recursos para hacer obras importantes para el Caballo. Creo que son temas que se van a conversar".

-Además de los ya mencionados, ¿hay otro que le interese destacar?

Ahora, hay un tema que está vigente, que es el tema de los convenios que celebró la Federación de Criadores con el Ejército de Chile, que a mí me parece tremendamente importante porque cuando yo me inicié como criador de caballos, siendo bastante joven, el Haras Nacional, dependiente del Ejército, era uno de los criaderos más importantes, de donde cualquier persona podría obtener en forma gratuita que le cubrieran su yegua. Había un apoyo importante del Ejército para fomentar la crianza del Caballo Chileno".

-¡Qué significado tiene ahora dicho convenio?

"Eso fue desapareciendo con los años; hoy día ni siquiera el Haras Nacional está ahí en San Bernardo, donde lo conocimos todos. Pero vinieron nuevos aires y nuevos entusiasmos y hoy día, generales del más alto rango dentro del Ejército están muy interesados en revivir el tema del Caballo Chileno. Si consideramos sólo el caballo de tropa, el Ejército necesita 700 caballos. Por lo tanto, que sean criadores ellos y vuelvan a tener caballos chilenos en sus regimientos, especialmente en el Húsares, a nosotros nos motiva.

Por eso es que llegamos a un acuerdo con ellos, por eso es que firmamos unos convenios con ellos y les hemos estado haciendo algunas donaciones de potros, de yeguas preñadas. Y le vamos a pedir al Consejo Directivo que se incorpore activamente en esta relación que tenemos con el Ejército".

-¿En qué ha redundado este convenio para la Federación?

"Cualquier actividad que lleve el patrocinio de la Federación de Criadores, puede contar hoy día con una o más presentaciones del Cuadro Negro, que es muy interesante, tiene mucha adrenalina, al público le encanta. Y eso le puede dar vida a eventos que organicen las asociaciones. Y eso lo hemos logrado gracias a este convenio con el Ejército. Vamos a ver si dando a conocer en forma personal estos convenios a nuestros presidentes de asociaciones podemos motivarlos para tener una respuesta de parte de ellos en cuanto a que le ayudemos al Ejército a completar por lo menos con algún aporte de nuestra institución para la crianza del Caballo Chileno".

-Respecto del proceso eleccionario, ¿qué nos puede comentar?

"Interesante porque hay cuatro candidatos para tres cargos y los cuatro son muy buenos candidatos; esa es la realidad. No voy a hablar de ninguno en especial porque no me corresponde, pero diría que son cuatro grandes candidatos. Lamentablemente uno no va a ser elegido, pero yo creo que es un proceso tranquilo".

-¿Algo más que decir en relación a ese tema?

"Una cosa que me importaría mucho destacar, es que realmente el Consejo Directivo pidió que los candidatos se presentaran con 30 días de anticipación. Y se tomó un acuerdo en un Consejo Directivo hace varios años, que los candidatos debían presentarse con un mes de anticipación. La Federación de Criadores, el Directorio concretamente a través de Abel Bravo, les recuerda a todos los presidentes de asociaciones, por lo menos dos meses antes del Consejo Directivo, que deben presentar sus candidatos, si es que lo quieren hacer y qué requisitos deben reunir los candidatos.

Porque por ahí escuché que alguien manifestaba que los candidatos eran poco menos que elegidos por el Directorio, lo cual no puede ser más falso porque en realidad los candidatos los presentan las asociaciones. Ahora, si no hay más candidatos presentados y solamente cuatro para tres cargos, es por que las asociaciones no han presentado más candidatos. Ese es un tema que hay que dejarlo bien claro; a nosotros nos parece muy bien que haya bastantes candidatos y que el Consejo Directivo pueda elegir entre los mejores".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital