CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alfredo Moreno E.: "Sería un honor y un orgullo ser parte del directorio"

Alfredo Moreno E.:
El joven candidato a la mesa directiva, comentó sus motivaciones e interés de cooperar con el trabajo de la Federación de Criadores.

Alfredo Moreno Echeverría es uno de los dos nuevos candidatos al directorio de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, para la elección a realizarse durante el Consejo Supremo los días 27 y 28 de junio en Los Andes. 

El más joven de los postulantes, es hijo del dueño del Criadero Palmas de Peñaflor, Alfredo Moreno Charme, ex director del organismo, y fue presentado por la Asociación Talca.

A semanas del Consultivo, el también jinete de rodeo e integrante de la reconocida Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, conversó sobre esta postulación con Caballoyrodeo.cl.

- ¿Cuál es la motivación para aceptar esta candidatura?

"Es una inquietud que siempre tuve, de tratar de cooperar desde dentro de la Federación. Si bien uno siempre lo piensa para cuando sea mayor, los tiempos van pasando, siento que ya tengo una edad suficiente y creo que puedo aportar en algunas cosas y aprender en muchas otras. Esto nace de una invitación de gente del directorio y también de personas de mi asociación; consideramos que era posible y que era algo bueno".

- ¿Le motiva también seguir una tradición familiar?, pues su padre formó parte importante del directorio de la Federación de Criadores.

"Sin duda, mi papá hizo un gran trabajo durante muchos años y para mí sería un orgullo poder aportar en una institución que conozco de aquellos años y en la cual he participado, de alguna forma, desde muy pequeño. Ya van a ser 15 años que llevo participando en la Semana de la Chilenidad y en cosas relacionadas con la Federación y en los últimos 10 con el tema de la Escuadra. Así que ser parte del directorio sería un honor y un orgullo, seguir con una labor que mi padre empezó hace mucho tiempo".

- En usted además está presente desde muy joven ese interés por labores dirigenciales, porque fue presidente de Onares en su momento.

"La verdad es que a quienes nos gustan los caballos y el rodeo, tratamos de cooperar en lo que se pueda, y siempre he tratado de estar aprendiendo y cooperando en lo que se pueda. En esa época de universitario fue en Onares, después ha sido como director de la Asociación de Criadores de Talca, siempre tratando de ayudar".

- ¿Cuáles son los puntos que le interesan tratar en caso de llegar al directorio o a los que cree debe apuntar la Federación?

"La Federación ha hecho un gran trabajo en proteger las tradiciones y en poder difundirlas tanto en las ciudades como a lo largo de todo el  país. Creo que en esa parte he hecho una labor durante mucho tiempo y me gustaría poder ayudar, llevar nuestro caballo a  más lugares, que más gente dentro de Chile lo conozca. Creo que la Federación tiene una gran labor de dar a conocer las características y diferencias que tiene nuestro caballo".

- Ahí está el acento...

"Y al mismo tiempo hay otras cosas como el tema de poder buscar nuevas alternativas en las exposiciones. El desarrollo del caballo no puede ser solamente funcional, no puede ser sólo mirado desde el punto de vista del rodeo, pero tampoco podemos tener caballos que sean unos buenos para las exposiciones y otros buenos para el rodeo o para los deportes. Hay que tratar de buscar un poco lo que se está hablando hoy, buscarle alguna prueba funcional que vaya en conjunto con las exposiciones. Uno, para que a los que participen se les haga más interesante y lo otro es fundamentalmente desde el punto de vista de nuestro caballo, que no puede estar limitado sólo al rodeo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital