CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Renato Herrera: "Conozco de cerca los requerimientos que aquejan a la mayoría de las asociaciones"

Renato Herrera:
Candidato al Directorio de la Federación de Criadores, señaló que si es electo, estará disponible para trabajar en lo que se estime conveniente y donde pueda ser un aporte.

Uno de los candidatos a ocupar uno de los tres cupos disponibles en el Directorio de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, es el actual presidente de la Asociación Coquimbo, Renato Herrera Piel, quien dialogó con Caballoyrodeo.cl sobre su postulación.

"La candidatura se gestó en conjunto con otras asociaciones para obtener una representación de la Zona Norte en el Directorio; creo que es importante que esté representado el país criador en él. Talvez, a futuro, se podría sectorizar el país por zonas, por ejemplo cuatro y que cada una de ellas tenga un representante en el Directorio. Así como operan los conos en la Federación del Rodeo Chileno, ya que las realidades a lo largo del país son muy distintas en el ámbito de la crianza en este caso puntual", indicó.

Refiriéndose a la Zona Norte, expresó: "A lo largo de la historia ha sido relevante en la crianza del caballo de raza chilena. Ha habido y hay grandes criaderos como Huelequén, de don Pascual Baburizza; Punta Azul, de don Héctor Varela; La Calichera, de don Patricio Ramírez y Tamaya, de don Aníbal Astorga. Unos más antiguos que otros, en los cuales estuvieron sirviendo potros como Rascucho, Coirón III, Salteador, Salteador II, etcétera, generando caballos de ranking como el famoso Jornalero de Fabián Lobos; Potrerillos, Melodía, primera en el Ranking de Yeguas. Y Campeones de Chile tenemos a Salteador III, de Hugo Cardemil, y Morenita, de Alejandro Alvariño".

Señaló que en la zona siempre se están produciendo caballos destacables, agregando: "Aún hoy en día se ven en estos valles de Elqui, Limarí y Choapa, caballos que sin ser inscritos son muy chilenos y acampados. Recordemos que por esta zona pasaron los españoles y siempre  fueron quedando por ahí caballos en estos parajes resguardados por los cerros".

En el caso de resultar electo, expresó: "Si logro ingresar al Directorio, estoy a disposición y al servicio de la Federación  para trabajar en lo que se estime conveniente y en lo que yo pueda ser un aporte. Creo que en las áreas a trabajar y a desarrollar en que me sentiría cómodo, es en la Comisión Exposiciones, ya que siendo jurado conozco la realidad, identifico las falencias y las necesidades. También puedo cooperar en la Comisión Riendas a don Jorge Cañas, quien encabeza y lidera y a su colaborador Jaime Poblete. Como también integrar el equipo de trabajo a cargo de César Núñez en la Comisión Técnica".

Imagen foto_00000002

Indicó que por sus tantos años como dirigente de asociación, conoce de cerca los requerimientos que aquejan a la mayoría de las asociaciones.

"Entonces, establecer un permanente diálogo y comunicación con ellas y en la medida que las finanzas de la Federación anden bien, que eso se refleje también hacia las asociaciones. Enfrento un desafío interesante; hay excelentes candidatos. Se puede dar en esta oportunidad una muy buena combinación en el futuro Directorio, con la experiencia de los directores actuales y la energía, nuevos bríos, proyectos, ideales y por qué no decirlo, ilusiones de los postulantes más jóvenes. Creo que se constituiría un muy buen grupo, en que se mezcle la experiencia y la juventud", enfatizó.

Proyectos de todo tipo

Aludiendo a los proyectos, dijo que hay muchos, acotando: "Pero por ejemplo, tratar de materializar el proyecto del Centro de Datos del Caballo Chileno, que tenía tan ilusionado a don Eduardo Porte y en el cual se van a poder ranquear los reproductores en cualquier disciplina en que se desenvuelvan. Concretar este proyecto sería como un gran homenaje que le haríamos todos los criadores del país a don Eduardo. Así, hay muchos proyectos que se pueden plantear y desarrollar, teniendo como centro al Caballo Chileno y a sus criadores: educativos, formativos, culturales, rescate de tradiciones, cursos de perfeccionamiento de jurados".

"Siempre haciendo partícipe e involucrando a todas las asociaciones del país. También se pueden hacer convenios con empresas del rubro, para hacerles interesarse a los criadores de participar en nuestra Federación. Uno, en buena medida, ha enfocado su vida hacia y con los caballos; me declaro un devoto de ellos y la dirección de trabajo está enfocada en ese sentido. Espero que muchos se sientan involucrados y que me apoyen en esta candidatura", expresó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital