CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El 2014 debe ser el año de la Rienda Chilena

El 2014 debe ser el año de la Rienda Chilena
Una columna de opinión de Arturo Montory.

Ha causado tanta impresión positiva el artículo del olvido colectivo del número del Campeonato Nacional del Movimiento a la Rienda, que corresponde el  52º en el 2014, lo que no tengo dudas será subsanado antes del próximo Nacional de Rancagua en abril próximo, que se podría nombrar el 2014 el Año de la Rienda Chilena.

Así como se ha nominado y ha sido muy aplaudido que Campeones de Rodeo  sean capataces en Rancagua, también en esta ocasión Abril 2014, efectuar un grandioso homenaje a todos los Campeones Nacional les de Movimiento  a la Rienda, recayendo en sus parientes la representación de los que ya no están entre nosotros.

También a grandes impulsores y competidores habituales como  Ricardo Ibáñez Letelier, Guillermo Barra, Oscar Bustamante, sus padres fueron grandes jurados y cultores,  familiares de Tomas "Chuma" Celis, de  Segundo Araya, de Segundo Zúñiga, estos tres últimos "grandes entre los grandes", en fin, una fiesta del recuerdo y del futuro.   

En la inauguración  de la medialuna Monumental de Rancagua y primer nacional celebrado en ella, se hizo un precioso homenaje a todos los Campeones de Rodeo en la historia, fue fantástico, igual que en Nacional de Talca en 1973.

Pero no solo debe quedar en ese homenaje, porque además coincide que se efectuará el Mundial de Rienda Internacional en Francia, al que asistirán a competir  Caballos Chilenos de Pura Raza, también empezará a desarrollarse el Proyecto de Funcionalidad Racial de la Federación de Criadores, y el Enganche en caballo chileno también es muy meritorio,  por lo tanto debemos unir todos los cabos y nombrar el "Año de la Rienda".

Como corresponde a un evento de dimensiones y de futuro se debiera invitar a cultores del  Movimiento a la Rienda llamada Felipe Z. Ballester en Argentina, Prueba de Rienda Doctor Alberto  Gallinal en Uruguay y Movimiento La Rienda en Brasil, ("Coteco" Aguirre y Luis Bustos en Argentina, Hnos. Vacinaletti en Brasil, que son los pilares) todos con Reglamentos similares a los nuestros y con un auge actual grandioso, más de 350 conjuntos habituales en competencias  en cada país, traerlos a compartir con  nosotros y marchar juntos en este precioso deporte de Alta Escuela Huasa para nosotros y Criolla para ellos. 

Transformemos un "olvido" en un "exitoso futuro”, como beneficio tangencial internacionalizamos el rodeo chileno.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital