CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El caballo de exposición y el corralero en relación al estándar

El caballo de exposición y el corralero en relación al estándar
Lea el artículo de Arturo Montory.

El estudio publicado en www.corralvictoria.cl llamado El caballo criollo e investigación científica en Brasil, efectuado por la Universidad Federal de Pelotas R.S., en que usaron de muestra 640 caballos crioulos que han competido en el Freno de Oro, en un Informe Preliminar evacuado por los integrantes científicos a cargo del proyecto, llama la atención de que la diferente conformación morfológica de los caballos arroja un mejor o menor desempeño en algunas pruebas del Freno de Oro.

Destacan que el ancho del pecho o sea un poco más angosto permite al ejemplar  "volver con más facilidad", el caballo largo le cuesta más que el comprimido, el grosor de la garganta y el cuello más ancho facilita la potencia en las atajadas, y lo más importante que  deduce  es que se premia con la reproducción más masiva los ejemplares más correctos morfológicamente pero menos deportivos, en contra de algunos ejemplares excelentes deportista y de mucho menos corrección morfológica, lo que abre un importante tema de debate futuro.

Estos caballos crioulos llevan a los menos un 60 por ciento de sangre chilena, por cual es válida las conclusiones del estudio.

Por otro lado este año en abril del 2013 durante la exhibición de  ejemplares de raza pura chilena durante el Campeonato Nacional de Rodeo de Rancagua, lo que es habitual en que se presentan 10 ejemplares que han obtenido premios en exposiciones a lo largo del país, los que son comentados al público asistente por jurados de la Federación de Criadores, pues bien, uno de ellos expresó en el micrófono algunos conceptos para el futuro altamente interesantes en relación al estándar y que ha muchos sorprendió este punto de vista.

Dijo que es común a muchas razas de caballos deportivos  tener distintos estándar según la función que ellos cumplan,  ejemplo de Exhibición, de Pruebas de Campo, de Velocidad, de Larga Distancia, etc. porque sencillamente la morfología de los ejemplares de cada especialidad se va alejando una del otro, porque se desarrollan partes de su cuerpo más que otras, lo que el estudio científico arriba mencionado confirma plenamente.

Expresó que en el caballo chileno desde hace tiempo venía sucediendo lo mismo, una marcada diferencia en algunas partes der su cuerpo entre el estándar o caballo de “exposición” y el caballo "corralero".

Es claro y sin discusión para todos los aficionados que el caballo corralero adolece en la mayoría de los casos de "cuello invertido", "cilíndrico", "lomo bajo o sillón", como características más visibles y que lo alejan del estándar morfológico de  la raza. En otras palabras si colocamos la estatua  de estándar en una mesa al centro de la medialuna y revisamos uno a uno los ejemplares presentes, serán muy pocos los que se encasillen dentro de él, una realidad indesmentible.  Al contrario la "cabeza acarnerada" es común a la gran mayoría de los ejemplares allí presentes,  debido a que ni el medio actuante, ni el ejercicio, ni la alimentación hace posible su cambio, además de su abundante y ondulada  crinera, en que solo el mestizaje varia y borra.

Son todos caballos de la misma raza, todos puros, incluso propios hermanos pero la gimnastica funcional los lleva por distintas veredas en cuanto al desarrollo de diversas partes de su cuerpo.

¿Será necesario en el futuro crear otros tipos de "caballo ideal",  "variedades" dentro de la misma raza, para distinta función?

Si prende en forma masiva como en Brasil la Rienda Internacional, ahí tendremos ejemplares con otras características deseadas, como ser la cabeza naturalmente más baja, cuello más largo, lomo más alto, grupa caída que dé facilidad de arrastrar sus patas, y otras.  No sería correcto juzgar esos ejemplares como defectuosos en relación a estándar actual de la raza, y además muy distintos al "tipo corralero". 

La Rienda Internacional es la prueba que más nos puede insertar en el mundo.

Sin duda las razas animales "evolucionan" debido a los cambios de su medio-ambiente y actuante.

Antiguamente el "Caballo Silla de Patrón", tenía una función cierta en los campos, ahora es anacrónico,  cuantos patrones salen hoy día al campo a rodear animales, a dar largos paseos por los cerros y caminos, a "tirar en riendas" para lucirse ante sus amigos,  a "ponérselas todas" en una pichanga de rodeo en su casa, y todo en un solo caballo, el cambio de explotación agrícola ha trasformado todo eso en  vehículos, grandes espacios libres ya no quedan,  el caballo está confinado a espacios reducidos y ello no cambiará más.

El cambio más grande e impactante que yo veo en ello, es que la Asociación Santiago es una de las más poderosas  del  país corralero, donde el campo no existe.           

Como está planteada la realidad actual en que ni siquiera en el rodeo de criadores se hace una evaluación morfológica y que influya en el resultado final  de las colleras ganadoras, no existe ninguna  posibilidad de unir ambas morfologías.

Es común a la mayoría y se discute entre los aficionados en las "redes sociales" en relación a los caballos finalistas del nacional si son feos, bonitos, correctos o defectuosos, discusión entretenida, didáctica pero sin fin.

¿Se merecen caballos extraordinariamente buenos corraleros que los maltraten llamándolos feos, patudos, de poca cincha, angostos de pechos, invertidos de cuellos, y se los castigue verbalmente cuando son ellos los que llenan las medialunas y enfervorizan al público y espectadores lejanos?

No se lo merecen, el ejercicio a que han sido sometidos desde los 3 años en adelante más la genética de sus antecesores los convierte en estos caballos.

Un gran tema que todos rehúyen desde hace bastante tiempo, pero que es necesario afrontar algún día, además jamás serán presentados por alguna Asociación de Criadores o Rodeo a los Consultivos.

He consultado mucho sobre los caballos “sillones” a destacados jinetes, y la respuesta invariable, “son más cómodos”, “me hace ver mejor las acciones corriendo en la pista”; sobre los “cilíndricos”, la respuesta es siempre “son más veloces”;  los de cuello grueso en la base dice “son más potentes”, en fin, esta es la Escuela Práctica, indiscutible e incontrarrestable.        

La única forma de juntar y premiar las condiciones totales de un caballo de pura raza chileno actual, es con la Prueba “Caballo Completo” que he venido proponiendo desde hace un año. En ella se conjugan con un 33 por ciento cada una, la Morfología, el Movimiento a la Rienda y el Rodeo, todos efectuados en el mismo caballo y en un mismo día, montados por un solo jinete, jurados por profesionales de cada especialidad y con los reglamentos de cada especialidad vigentes, lo que asegura un espectáculo vivo, lleno de alegría y emoción, partiendo suave con la morfología, seguido de la rienda y la definición final "atajando". Se acolleran los caballos con mayor puntaje luego de los dos primeras pruebas y se puntúa en forma individual.

Esta sería la única prueba integral, de implementación inmediata si es aceptada,  en que se destacaría al caballo que cumple o está más cercano al estándar actual.

Por lo conversado durante el año, existen montones de jinetes de alta competencia que les resulta muy  motivador  y encantados intervendrían.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital