CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Las mujeres disfrutarán del rodeo y la camaradería este fin de semana en Lampa

Las mujeres disfrutarán del rodeo y la camaradería este fin de semana en Lampa
Marjorie Hermosilla e Ignacia Rodríguez las campeonas defensoras.
Algunas jinetes que competirán en la Final Nacional de Rodeos Promocionales Femeninos conversaron acerca de sus expectativas.

Este fin de semana se realizará la Final de Rodeos Promocionales Femeninos organizada por la Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno y las jinetes ya se encuentran listas para dar espectáculo en la Medialuna de Lampa.

Ignacia Rodríguez, bicampeona del certamen, competirá junto a Marjorie Hermosilla, con quien intentará retener el título según comentó en conversación con Caballoyrodeo.cl.

"Ahora estoy a full montando y topeando al potro para poder ir a defender el título ahora en Lampa, vamos con las ganas de hacer lo mejor posible y si sale el triunfo de nuevo será bacán, seríamos tricampeonas", dijo la joven corralera.

Rodríguez manifestó que no podrán montar a los campeones defensores Buena Esperanza Farrero y Santa Teresa Collonco Chico, por lesión del primero. Pero argumentó que tienen otra pareja con la cual dar la pelea en Lampa.

"Vamos con toda la fe de hacer lo mejor posible con los caballos, aunque no va el Collonco Chico porque está parado desde Rancagua ya que se lesionó un poco el tendón. Esa pareja fue la que desempató el primer lugar en el Clasificatorio de Los Andes, así que vamos con otra collera y no con la que se ganó el año pasado. Voy a correr el potro Manantial y mi compañera correrá a la yegua Oña Cata", sostuvo.

Respecto a la camaradería que existe entre las corraleras, "Nacha" Rodríguez dijo que "adentro de la medialuna se vive una camaradería muy bonita, ya que somos puras mujeres. Hay muy buena onda tanto dentro como fuera de la medialuna, nos hablamos, tenemos un grupo de facebook para ver cómo estamos y organizar los rodeos. Somos todas muy buenas amigas y eso hace que haya mucha buena onda".

Por último, la representante de la Asociación Litoral Central se refirió a la barra que siempre la acompaña a todos los rodeos, lamentando que en esta oportunidad no podrán ir Cristián y Raúl Arraño.

"Los Arraño está vez no pueden ir, porque justo coincidió que durante este fin de semana hay rodeo en mi casa, porque todos los rodeos de la Asociación Litoral Central los hacen en mi casa. Entonces voy solamente con mi papá y los todos los petiseros. Los Arraño se tienen que quedar en la casa para correr lo caballos y así tratar de completar este año. Es una lástima, porque queríamos ir todos juntos, pero no se pueden perder rodeos de la Temporada Chica", dijo Rodríguez.

"Los Arraño me apoyaron todo el año. El que más me acompañó fue 'Toti', quien fue conmigo al rodeo de San Vicente y al de Colina, así que le doy muchas gracias a ellos, a los petiseros y a mi papá, quien ha sido fundamental para que yo pueda practicar este deporte", concluyó.

Soto y Campos también darán que hablar en Lampa

Romané Soto, cinco veces campeona nacional del Movimiento a la Rienda femenino, también participará en la Final de Rodeos Promocionales Femeninos y lo hará acompañada de otra jinete de gran trayectoria como Andrea Castagnoli.

"Yo voy con las expectativas de pasarlo bien, como siempre somos todas amigas y un grupo que lo pasamos bien. Vamos a tener un ganado súper bueno, así que ojalá podamos hacer lo mejor posible, pero más que el resultado, lo importante es ir a compartir, que salga todo bonito y hagamos un bonito papel junto con todas las compañeras que corremos", dijo Soto.

"Estamos clasificadas porque se empezó a hacer un sistema de clasificación por participación en los rodeos femeninos. Entonces alcanzamos a correr, porque yo tuve guagua entre medio, en dos rodeos y justo eran los dos rodeos que pedían como mínimo para participar. La Andrea Castagnoli quedó sola, porque ella tenía sus requisitos, pero falleció su compañera que era la Sofía Larraín, así que nos juntamos las dos, somos grandes amigas y estoy feliz de correr con ellas", agregó.

Soto destacó la gran organización del evento, diciendo que "creo que van entre 22 ó 25 colleras, son hartas chiquillas, así que va a ser una bonita final. El ganado está extraordinario, son toros americanos vírgenes, así que ojalá nos vaya espectacular a todas y logremos un harto puntaje".

Por último, Valentina Campos competirá con dos colleras en Lampa y manifiesta que los mejor de los rodeos femeninos es que se comparte con grandes amistades y se puede disfrutar de la pasión corralera.

"Estoy tranquila y espero que se dé lo que Dios quiera no más. Si se dan las cosas bien y sino bien también. Tenemos que compartir y pasarlo bien, de eso se trata. Yo iré con dos colleras a participar, una con Constanza Berríos que es mi compañera y con quien corro toda la temporada. Y otra con la Paulina Día con quien corrí durante la temporada que está pasando", dijo Campos.

"Será todo entretenido porque se arma un ambiente muy entrete de rodeo. Me ha tocado apalear con pala la arena, arreglar el piso de la medialuna y hasta pintar", añadió.

Por último, manifestó que la familia González estarán apoyándola en el certamen.

"Así que la familia nos tienen que apoyar no más, no les queda otra. Ellos son los que nos vienen arrastrando esas tradiciones a nosotras, es más que nada nuestra pasión", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital