CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Corraleras dieron un nuevo paso hacia la Final Nacional

Corraleras dieron un nuevo paso hacia la Final Nacional
Romané Soto y Andrea Castagnoli festejaron en Santa Filomena. (Foto: Miguel Angel Moya)
Rodeo promocional femenino efectuado en Santa Filomena, permitió ir conociendo a las habilitadas para correr el 12 de mayo en Lampa.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Santa Filomena.

Una nueva estación en su camino a la Final de la Temporada 2012-2013 de Rodeos Promocionales Femeninos, cumplieron las corraleras que participaron en el rodeo promocional femenino que se disputó ayer miércoles 1 de mayo en la Medialuna de Santa Filomena (Colina).

Los novillos, bastante difíciles, no cooperaron para brindar altos puntajes, pero eso no fue obstáculo para que las 16 colleras participantes igual mostraran arrojo y entusiasmo en la medialuna, gesto que fue valorado por los asistentes al recinto.

El Primer Lugar de la serie Campeonas lo consiguieron Romané Soto y Andrea Castagnoli en Nefasto y Recado, siendo escoltadas por Marjorie Hermosilla e Ignacia Rodríguez en Entretenido y Taquillera y por Lorena Bravo y Paola Bravo en Curandera y Justiciera.

El Cuarto Animal también lo corrieron Constanza Cortés-Fernanda Durán en Amoroso y Tormenta; Lorena Bravo-Iara Docman en Estacazo y Esplendor; Marian Catalán-Jeanette Aguilar en Poncho Lindo y Pampita; y Natalia Araya-Nicole Brierley en Semillera y Tronadura.

Sello de Raza fue el ejemplar Escrúpulo, montado por Ignacia del Río. Mientras que se efectuó el Novillo del Silencio, en homenaje al profesor y jurado de exposiciones Eduardo Porte y a Petronila Loyola, lo corrieron Ignacia del Río, Yeny Troncoso y María José Ugarte.

El rodeo fue organizado por la Agrupación Nacional Mujeres del Rodeo Chileno, contando con la colaboración de la Federación del Rodeo Chileno, que destinó al jurado Julián Calderón; del Club Santa Filomena y de la Asociación Santiago Norte de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile.

La satisfacción de las ganadoras

En conversación con Caballoyrodeo.cl la ex campeona nacional de la Rienda y ganadora de este rodeo, Romané Soto, aludió a esta victoria: "Feliz de haber venido con mi compañera Andrea Castagnoli, que se recorre 800 kilómetros para llegar acá desde Capitán Pastene (IX Región). Feliz que nos haya ido bien, feliz por los caballos, igual los toros estaban complicados, pero feliz de volver a correr los rodeos femeninos. Así que contenta con este triunfo".

Respecto de cómo están los preparativos para la Final Nacional en Lampa, expresó: "Bien, están arrendado el ganado americano, no corrido, certificado. Así que nos estamos preparando para el 12 de mayo; ahí vamos a ver qué caballos corremos. Iré con Andrea, mi compañera y ojalá hacer lo mejor posible y pasarlo bien, que es el propósito de la Agrupación de las mujeres. Más que la competencia, pasarlo bien; somos todas amigas. Gane quien sea, aquí somos todas felices".

También destacó que hayan competido nuevas colleras, acotando: "Aparecieron varias jinetes nuevas, así que vamos a tener varias niñas nuevas la próxima temporada. Y esa es la gracia, que se incorpore la mayor cantidad posible. La idea es que tengan un caballo inscrito, las ganas y vamos corriendo. Fue súper difícil partir, pero ya estando dentro de la medialuna hay que darle nomás. Así que las invito a todas a correr la próxima temporada  y ojalá que vayan a la Final el 12 en Lampa".

Imagen foto_00000002

Por su parte, Andrea Castagnoli señaló que fueron varios los kilómetros que debió cubrir para llegar hasta Santa Filomena, pero igual compensó el sacrificio.

"Sí, fue un tremendo pique, pero yo siempre he dicho que vale la pena más allá de los resultados. Venir a correr acá con la Mane (Romané Soto) es un agrado. Siempre es un agrado correr con ella y siempre es un agrado correr los rodeos femeninos", apuntó.

Estuvo también de acuerdo en lo complicado que resultó el ganado, aseverando: "Toros súper difíciles, pero corriendo bien defendidas, tratando de cuidar los puntitos que teníamos; fuimos sumando y al fin pudimos bailar la cueca de las campeonas. La verdad que vengo bien seguido; rodeo femenino que hay trato de estar acá. Con Romané he corrido poco, porque yo lo hacía con Sofía Larraín. Ella era mi compañera y después que falleció, Romané me acogió como su compañerita. Así que llevamos poquitos rodeos juntas, pero bien, feliz, somos súper amigas, así que feliz de correr con ella".

También conversamos con  Lorena González, presidenta de la Agrupación Nacional Mujeres del Rodeo Chileno, para que nos hablara de este rodeo y especialmente de la Final en Lampa

"La verdad que fue un rodeo difícil, porque pensamos que los toros iban a ser mejores. Pero igual es tarea cumplida porque teníamos que hacer este rodeo para que las niñas tuvieran su puntaje y así completar las 25 colleras que vamos a llevar a la Final",

Si bien, el ganado no colaboró precisamente con las corredoras, destacó el entusiasmo que todas ellas pusieron en la cancha, acotando: "Eso es lindo, porque las chiquillas son "aperradas" para tirarse encima del toro como venga. La cosa es salvar los puntos. Yo creo que eso es lo que destaca a las niñas que participan en los rodeos femeninos. Son todas corajudas para estar en estas competencias y la idea es que se vayan adhiriendo las demás corraleras y ojalá la Final Femenina nos resulte muy linda".

"Sabemos que a la gente le gustan los rodeos femeninos; estamos esperando que llegue la Final y queremos invitar a la familia corralera a asistir a la Medialuna de Lampa, para que disfrute de esta fiesta", aseveró finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital