CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores apelan a autoridades por matanza de caballos chilenos

Criadores apelan a autoridades por matanza de caballos chilenos
Federación de Criadores llama a autoridades a extremar medidas para encontrar a los culpables y sancionarlos.

Por Revista del Campo, diario El Mercurio

Por Arnaldo Guerra Martínez 

La noche del 20 de febrero no se olvidará en el criadero Casas de Adobe, de Alejandro Venegas, ex presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Ñuble. Delincuentes entraron a su campo, en el sector de Cocharcas, y descuartizaron  a dos yeguas con sus crías de dos meses, para llevarse las piernas y  las paletas.

Venegas, consternado, relató que en el potrero había cerca de 30 caballos, pero los abigeos apartaron dos yeguas de cría, una hija de Pial y otra de Esquinazo, y la cría de cada una de ellas y les dieron muerte.

"Llama la atención la brutalidad con que actuaron, especialmente con las crías", señaló Venegas.

El hecho se suma a lo sucedido hace un año a Andrés Vicuña, propietario del criadero La Encomienda, de Melipilla, a quien le carnearon cuatro finos caballos chilenos. Lo mismo le pasó a Carlos Pozo al que le robaron a Bellaca que estaba lista para correr los clasificatorios.

Y así suma y sigue. Aunque no hay un catastro, la sensación es que estos delitos van en aumento.

Abel Bravo, director y presidente de la Comisión Estatutos y Reglamentos de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, planteó la preocupación por el aumento del abigeato y le pidió a las autoridades de gobierno, policiales y de justicia, la máxima preocupación en aras de la prevención o de la represión del delito de abigeato para encontrar a los culpables y sancionarlos con severidad.

"Se trata de hechos deleznables que más allá de afectar el derecho de propiedad del criador, revelan una brutalidad y un desprecio hacia los animales, solo concebible en individuos perversos, capaces de actuar con frialdad extrema y que en ello manifiestan su peligrosidad", señala Bravo.

Su llamado lo dirige a la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Ministerio de Agricultura y, también, a los Tribunales de Justicia si los hechos son de su competencia.

"El abigeato tiene una penalidad mayor que la asignada al resto de los delitos contra la propiedad; está tipificado y sancionado en los Arts. 484 bis y siguientes del Código Penal. Ello revela la preocupación del legislador por amparar  no solo el derecho de dominio, sino también por proteger la vida e integridad animal desde que establece, también, figuras delictivas distintas a la sustracción de las especies y contempla presunciones de responsabilidad penal", agrega.

Frente a la situación que afecta a muchos de sus miembros, Bravo indicó que la federación no permanecerá pasiva.

Ante la ausencia de estadística de estos delitos, anunció que la entidad -como contribución al combate de la delincuencia- estudia implementar un sistema de catastro para registrar los delitos de que sean víctimas los asociados. Eso con el fin de ponerlo a disposición de los organismos respectivos  y detectar las zonas más propensas a la acción de delincuentes, y adoptar así las medidas preventivas.

"Ciertamente,  las medidas de prevención parten por el cuidado de los propios criadores o ganaderos, en su caso, quienes mejor conocen la forma de proteger sus especies, según las características y ubicación de los predios donde se encuentren. Pero la fluida comunicación y coordinación previa con los organismos policiales son medidas que pueden evitar la comisión de delitos o permitir atrapar a los culpables. Por ello, ante la más mínima sospecha la comunicación con la policía civil o uniformada es importante. Por lo mismo, sugiero a los dirigentes provinciales tomar contacto con las fiscalías del Ministerio Público para coordinar medidas de prevención, en conjunto con las policías", acotó

Bravo destacó que la federación, por razones operativas, no puede estar presente en las acciones judiciales que se deduzcan para persguir la responsabilidad de los delincuentes en todo el país. "Pero atendida la alarma pública que tales hechos han generado, recomienda a las asociaciones, que la conforman, que consideren el contacto con profesionales idóneos y especializados para asesorar y asistir a los afectados".

Especie protegida

Por su parte, el secretario general de los criadores, César Núñez, destacó la calidad de monumento natural y por ende, de especie protegida que tiene el caballo chileno, al hablar del valor que tiene más allá de lo económico. Eso, sumado a que como caballos para deporte, por genética y preparación, son únicos, irrepetibles e irremplazables.

"Su crianza involucra pasión y cariño, y verlos masacrados es un golpe emocional fuerte a nivel familiar", comenta.

Para enfrentar esto plantea la necesidad de tener mayor información y organizarse más para una mejor prevención de estos delitos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital