CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Las pretensiones de los exponentes de la rienda

Las pretensiones de los exponentes de la rienda
Los jinetes alistan con muchas ganas su participación en el Clasificatorio de Lautaro.

El sábado, luego de la Primera Serie Libre B, se realizará la fase eliminatoria del Movimiento a la Rienda del I Clasificatorio Centro Sur de Lautaro y para ello se preparan jinetes y caballos.

Muchos de ellos con basta experiencia, cono es el caso de los campeones de Chile Luis Eduardo Cortés, Luis Gerardo Soto, Alfonso Navarro o Yeny Troncoso. Otros siguen consolidándose como Valentina Hernández o Yahaira Peede.

Caballoyrodeo.cl conversó con algunos jinetes, quienes comentaron sus pretensiones de cara a una prueba que siempre saca aplausos por su destreza.

Uno de los favoritos siempre es Alfonso Navarro, quien llega con dos ejemplares a competir: la Amayna y el Ajiaco, del Criadero Santa Bárbara.

"Los caballos hasta el momento no están al cien por ciento todavía o no como a uno le gustaría para este tipo de competencias, así es que no voy a saber hasta el viernes para ver si vamos a mover el sábado", comentó el "Chiqui".

"La idea es que ojalá esté para poder competir. El Ajíaco está también corriendo, así es que vamos a ver como andamos y ahí lo vamos a ir definiendo", añadió.

Sobre las expectativas, Navarro comentó que "siempre algo pasa. Se lesionan caballos, quizás por el trabajo más exigente, pero si Dios quiere se dan las cosas y quizás esas lesiones sirven para que lleguen más descansados".

Uno que vuelve a la rienda es Manuel Yáñez. El popular "Calceta" va con todo el ánimo en el Soy Gallo, del Criadero Doña Emma.

"Acá estamos preparándonos, moviéndolo, pero una vez dentro de la pista se ve todo. Usted sabe que no es fácil, así es que estamos trabajándolo, porque es un potro de temperamento", contó.

"Así y todo estamos con confianza, y yo creo que deberíamos andar bien. Tenemos fe y ojalá que las cosas se den, porque la rienda es complicada ya que uno está solo con el caballo, así es que hay que estar con la sangre caliente y la cabeza fría. Uno no va con pretensiones de nada, pero si toca ganar algo, espectacular", añadió.

También tiene un ejemplar Juan Easton, quien espera hacer un buen papel en el Estallando, dejando el Mistral a su hija Josefina, quien por motivos de estudio, sólo podrá competir en San Carlos.

"Voy a mover el Estallando, pero estoy trabajando los dos caballos todas las tardes. Voy a ir a moverlo, pero no me gusta anticiparme a los hechos, sólo espero estar bien el sábado, y para eso estamos trabajando bien, quizás no con el tiempo que uno quisiera, pero todas las tardes trabajo los dos potros", dijo.

"Espero hacer un buen papel, y si no ir a San Carlos junto a mi hija, que el lunes llega para seguir preparándose", agregó.

Uno que también es favorito es Luis Eduardo Cortés, quien compite en la Condesa, del Criadero Palmas de Peñaflor.

"La verdad es que estamos trabajando una yegua nueva. Tiene apenas cinco años y le falta un poquito más de maduración, pero por lo menos vamos a estar presente en una disciplina que es muy bonita, y Dios quiera que de acá a un año más, la yegua madure un poco más para poder hacer una buena presentación", dijo el seis veces campeón nacional tras ganar el Zonal de Talca.

En damas, Marta Hernández probará suerte en el Relicario. "Ya los caballos se fueron a Lautaro. Yo estoy bien y el caballo también, lo hemos estado moviendo después de tenerlo parado y va bien, gracias a Dios", dijo la joven.

"Tuvo una lesión en sus patas, pero se recuperó así es que está listo para competir", añadió.

"Y para mí, que sea Dios lo quiera. Estamos con harto ánimo, con hartas ganas de hacer las cosas bien y si resulta premiar, espectacular", finalizó.

Su prima Valentina Hernández también buscará en el Fundador III.

"La idea es hacerlo bien, porque el caballo es muy maestro. Va antes que yo, y quedó sin hacer nada. Lo empecé a mover desde muy chico, así es que ojalá pueda llegar a Rancagua", dijo Hernández.

Y también está Yahaira Peede, quien espera volver a Rancagua en el Pellonero.

"Es un caballo con experiencia, me lo ha trabajado siempre 'Pepe' Soto, y aunque el año pasado no moví, porque me casé, ahora estoy volviendo y bien, así es que el caballo está bien", contó.

En relación a lo que viene Peede "dijo que hay que jugársela para estar en Rancagua y espero solo ir a Lautaro".

"Espero no llegar a San Carlos y creo que el caballo está como para hacerle muchos puntos, y falta que me concentré y nos unamos", comentó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital