CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

José Tomás Meza y Gustavo Cornejo, los dueños del Zonal Norte

José Tomás Meza y Gustavo Cornejo, los dueños del Zonal Norte
Meza y Cornejo tuvieron una carrera de 13 puntos en Hospital. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Gran contundencia mostraron en la medialuna de Hospital, llevándose el título con 39 puntos en Augurio y As de Copa.

Si bien varias colleras estaban completas y corrían sólo por los premios, eso no fue obstáculo para que lucharan por alcanzar el Primer Lugar en la serie Campeones del Zonal Norte, Y en ese sentido José Tomás Meza y Gustavo Cornejo (Asociación Cordillera), que sólo corrían por los premios, fueron los más contundentes ayer domingo en la medialuna de Hospital.

Meza y Cornejo alcanzaron la victoria al sumar 39 puntos (7+13+11+8) en Santa Isabel Augurio y Bramido As de Copa, incluyendo una carrera perfecta en el segundo toro. Fueron escoltados por José Antonio de la Jara y Gonzalo Abarca (Asociación Maipo) en El Combo Rota Tacaña y Huacacura Estimada, collera que también corría sólo por los premios, con 28 unidades (7+5+11+5).

Y en el Tercer Lugar se ubicaron Juan Ignacio Meza y Nicolás Enrique Arévalo (Asociación Cordillera) en El Ideal Campiña y Palmira Villana, con 25 unidades (9+4+8+4). Collera que logró completar para los Clasificatorios.

Contundencia en las quinchas

En una medialuna llena de público y como aperitivo a la serie Campeones, se efectuó el Movimiento a la Rienda, teniendo como jurados a José Manuel "Coteco" Aguirre, ex Campeón de Chile de esta disciplina, a Roberto Rivas y Claudio Venegas (jurados del rodeo).

En la Rienda Femenina, la única participante, Marjorie Hermosilla logró completar para los Clasificatorios a su ejemplar La Selva Engaño, al sumar 40 puntos. A su vez, en la Rienda Masculina, con dos exponentes en cancha, Emmanuel Silva logró el mismo objetivo, al totalizar 52 puntos en Las Mercedes La Fortuna, ocupando el Primer Lugar. En la segunda ubicación quedó Manuel Catalán, con 43 puntos en El Batro Confitada.

Luego se inició la ceremonia de la serie Campeones propiamente tal, con el ingreso de las 25 colleras. Vino el izamiento del pabellón patrio por parte del presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno, y el vicepresidente de la Asociación Maipo, Esteban Hermosilla. A continuación se dirigió a los presentes el timonel de la Asociación Maipo, Max Bravo, destacando el trabajo realizado por su equipo para sacar adelante el evento y el apoyo recibido de parte de la Federación del Rodeo Chileno y de otras entidades, anunciando la posibilidad de intentar hacer un Clasificatorio más adelante.

A continuación entraron a la cancha los dos ejemplares ganadores de los premios máximos de la Expo Maipo, Ensueño y Rota Linda, del criadero Arcangel Gabriel de Juan Carlos Pérez. Minutos más tarde se corrió el Novillo del Silencio en memoria de varios corraleros fallecidos y que lo corrieron José de la Jara, Manuel Troncoso y Juan Carlos Campos. Y después de ese emotivo momento, a elegir el Sello de Raza por parte de los jurados Raúl Silva (director de la Federación) y Jorge Inostroza, tras preseleccionar a cuatro ejemplares  (Canchera, Chopazo, Retoño y Dudosa), se decidieron  por La Aventura Chopazo, montado por Gonzalo Abarca.

Y a correr se ha dicho, con un primer toro donde los más marcadores fueron Juan Ignacio Meza y Nicolás Arévalo, con 9 buenos en El Ideal Campiña y Palmira Villana. José Tomás Meza y Gustavo Cornejo calentaron motores con una carrera de 7 unidades en Santa Isabel Augirio y Bramido As de Copa.

Al segundo animal pasaron 16 colleras (corte de 4 puntos buenos) y en esa instancia Meza y Cornejo mostraron toda contundencia en las quinchas, realizando una carrera perfecta de 13 puntos, totalizando 20 unidades en los dos toros. Tres colleras, la de Cristián Moreno y José Manuel Rey (Asoc. Melipilla) en Los Pretiles On Risa y El Batro Canchera; la de Ricardo González y Juan Pablo González (Asoc. Litoral Central) en Santa Elvira Qué Lindo y El Trapiche Requisito; y Andrés Felipe Joannon y Johnny Aravena (Asoc. Melipilla) en La Quila Martes Trece y Los Tres Q Reparo, intentaban darle alcance con 14 puntos cada una.

El tercer toro se vino luego, con 12 colleras (corte de 9 puntos) todavía en cancha y nuevamente Meza y Cornejo volvieron a exhibir toda su efectividad, haciendo una carrera de 11 buenos, que los catapultaron a las 31 unidades en tres toros. 11 puntos también facturaron De la Jara y Abarca en El Combo Rota Tacaña y Huacacura Estimada, acumulando 23 unidades hasta ese momento. Por su parte, Moreno y Rey anotaron 10 más en On Risa y Tacaña, llegando a 24 unidades.

Avanzaba la hora y llegó el momento cúlmine de la serie; el cuarto animal. De 18 puntos buenos hacia arriba fue el corte, barrera que superaron seis colleras. Los primeros en correr fueron Moreno y Rey, que en On Risa y Canchera no consiguieron marcar unidades, quedándose con sus 24 puntos. En todo caso, como dos de las colleras premiadas corrían sólo por los puntos, lograron completar, obteniendo requisito y los puntos necesarios.

Luego fue el turno de José Tomás Meza y Gustavo Cornejo, con una carrera que les reportó 8 unidades, subieron a esos inalcanzables 39 puntos que los convirtieron en los Campeones del Zonal Norte en Santa Isabel Augurio y Bramido As de Copa.

Imagen foto_00000001

Con el primer Lugar ya ocupado, los siguientes en correr fueron Juan Ignacio Meza y Nicolás Arévalo en Campiña y Villana. Tenían 21 puntos (9+4+8) y sólo pudieron hacer 4 más, llegando a 25, puntaje que les permitió ser los Terceros de este Zonal. Pero por la corrida de lugares, también lograron completar.

A continuación salieron José Antonio de la Jara y Gonzalo Abarca en Rota Tacaña y Estimada, con un ahorro de 23 puntos (7+5+11). Marcaron cinco más, suficientes para totalizar 28 unidades y quedarse con el Segundo Lugar.

Y completaron el Cuarto Animal las colleras de Andrés Felipe Joannon y Johnny Aravena, quienes concluyeron su desempeño con 19 unidades (4+10+4+1) en Martes Trece y Reparo; y Mauricio Mateluna y Arturo Spinetto, del criadero Maurant, con 19 puntos (5+7+6+3) en Provocación y Maldición.

.Jurados de este Zonal fueron Roberto Rivas y Claudio Venegas, desempeñándose como delegado el presidente de la Asociación Cordillera, Nelson Calderón.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital