CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Un gran año para el Caballo Chileno

Un gran año para el Caballo Chileno
Luis Iván Muñoz, vicepresidente de la Federación de Criadores.
Su reconocimiento como Raza Pura por parte de la FAO, premió el trabajo realizado, según enfatizó Luis Iván Muñoz, vicepresidente de la Federación de Criadores.

Haciendo un balance de lo ocurrido en el ámbito de la crianza durante el año 2012, el vicepresidente de la Federación de Criadores deCaballos Chilenos, Luis Iván Muñoz Rojas, en conversación con Caballoyrodeo.cl fue muy enfático para destacar la gran cantidad de hechos positivos.

"Sinceramente, ha sido un gran año para los criadores de caballos; hemos hecho muchas cosas, ideas que cuesta tanto materializarlas y que se fueron logrando una a una. Y lo más importante es que ha habido un gran reconocimiento, el más grande que pueda haber, que es el reconocimiento internacional del Caballo dePura Raza Chilena (de parte de la FAO), lo que significa reconocer el trabajo que se ha hecho por muchas generaciones de chilenos a través de la historia cuidando este caballo, cuidando una raza. Me parece que eso es trascendente", subrayó.

Señaló también que son muy relevantes los acuerdos que la Federación  ha logrado para fortalecer y buscar que el uso del Caballo Chileno no sea limitado a un solo deporte, sino que se hagan muchas cosas con él.

"Los acuerdos que tenemos conla Comisión Enganche de la Federación Ecuestrede Chile, con José Miguel Guzmán, que es un gran motor en el mundo del Enganche con caballos chilenos. El acuerdo extraordinario que acabamos de celebrar con el Ejército de Chile, donde el Caballo Chileno después de 100 años vuelve a ser el motor de la caballería dentro del Ejército de Chile y se empieza a trabajar en ese sentido", puntualizó.

También aludió a otros logros alcanzados en el año, "como haber consolidado una Semana de la Chilenidad, porque cuando en el último año se ha alcanzado una cifra en visitas que supera el millón de personas, uno se tiene que sentir muy satisfecho, que es lo que nos pasa a nosotros".

"Estamos muy contentos, porque va siendo un legado que uno va a dejar para quienes vienen a tomar esta bandera y continuar con esta tarea, porque muchos de nosotros somos dirigentes que ya tenemos muchos años al frente de la Federación de Criadores y lo que queremos es que se vayan produciendo los reemplazos. Poco a poco que se vaya incorporando gente nueva, para que tengamos nuevos bríos", expresó.

Aventurando el 2013

"Si usted me pregunta a mí cuáles serían los objetivos para el próximo año, bueno, trabajar mucho por el Caballo Chileno, conseguir mayores logros", manifestó Muñoz.

"Me gustaría mucho hacer algunos acuerdos con la Federación del Rodeo Chileno que permitan, por ejemplo, que los Campeones de Chile de los Rodeos Para Criadores puedan llegar directamente a la Final de Rancagua, que los Segundos y Terceros Campeones de la Final de  los Rodeos Para Criadores puedan llegar a los Clasificatorios. Son cosas que son sueños para nosotros y que algún día esos sueños pueden transformarse en realidad", añadió.

También aludió a lo que puede acontecer en Valdivia con la Exposición Nacional, la Final de Rodeos Para Criadores Temporada 2012-2013, eventos que van a estar acompañados por una Semana de la Chilenidad y la Expomundo Rural, entre el 17 y el 20 de enero.

"Eso es realmente muy positivo, es muy bueno: A mí me parece que es una gran oportunidad para hacer una presentación del Caballo en el mundo activo, en el mundo rural. Me parece que es positivo también porque se van a sumar fuerzas que son tan importantes. Y todo eso redunda siempre a favor y en beneficio del Caballo Chileno, de sus usos", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital