CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cuadro Negro incorporará caballos chilenos a sus espectáculos ecuestres

Cuadro Negro incorporará caballos chilenos a sus espectáculos ecuestres
Mediante Convenio de Reciprocidad firmado entre Ejército y Federación de Criadores, recibió el ejemplar Lobero, donado por el criadero Santa Isabel.

El Convenio de Reciprocidad firmado entre el Ejército y la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, ya tuvo su primera materialización con la entrega de un caballo de pura raza chilena, el ejemplar Lobero donado por el criadero Santa Isabel, y que irá a engrosar las filas del Cuadro Negro del Regimiento Húsares de Angol.

En el ámbito de este convenio, Caballoyrodeo.cl conversó con el teniente Gonzalo Utrera, Jefe del Cuadro Negro, quien recibió el ejemplar de manos del actual Campeón Nacional de Rodeo Eduardo Tamayo, en la ceremonia efectuada en la Escuela Militar.

Refiriéndose a la historia de esta escuadra y al convenio, informó: "El Cuadro Negro nace en el año 1927 acá en el Regimiento Húsares de Angol y nace como una manera de demostrar la capacidad de entrenamiento de los jinetes y de adiestramiento de los caballos, tanto al personal del Regimiento como también a la civilidad. Entonces tenía dos objetivos: uno era entretener a los ciudadanos y mostrar el nivel de entrenamiento. Y el otro era un efecto disuasivo, para que se supiera también cuán bien entrenados los jinetes y adiestrados los caballos".

En lo concerniente al acuerdo, manifestó: "El Convenio nace este año y se trata de un Convenio de Reciprocidad entre el Ejército y la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, donde en términos operativos ellos nos entregan una cantidad de caballos que nosotros tenemos que adiestrar, caballos que van a participar en las demostraciones que realiza el Cuadro Negro. Y la función principal, posterior al Cuadro Negro, va a ser completar las dotaciones de ganado de guerra con caballos chilenos a las diferentes unidades montadas de la institución".

Puntualizó que el objetivo general del convenio es que el Ejército tenga caballos de pura raza chilena en las unidades operativas, agregando: "Inicialmente, la primera fase va a ser con el Cuadro Negro, de manera de difundir la raza, colaborar con el proceso de difusión que la Federación de Criadores está llevando. Y posteriormente, este tipo de ganado pasar a integrar la unidad operativa".

Hablando de los tiempos de adiestramiento que requiere un caballo para integrarse a las presentaciones del Cuadro Negro, proceso por el cual deberán pasar los caballos chilenos que se integren a esta escuadra, indicó: "Son varios años de trabajo para que los caballos puedan participar en el Cuadro Negro. Hay muchos caballos que a veces son más astutos, por decirlo de alguna manera, son más fáciles de adiestrar, son más dóciles e integran un poco antes el Cuadro Negro. Sin embargo, la primera fase de la presentación, que es una lección de adiestramiento, es un poco más sencilla y eso entre seis meses y un año se puede alcanzar. Sin embargo, los ejercicios individuales, ejercicios acrobáticos, la gimnasia libre detenido y los ejercicios de mansedumbre y docilidad, eso demora un poco más".

"En lo particular, tengo entendido que el Caballo Chileno es muy fácil de adiestrar; tiene muy buena cabeza para aprender este tipo de ejercicios. Así que tenemos buenas expectativas", enfatizó, añadiendo que actualmente el Cuadro Negro está integrado por 19 jinetes, un instructor y un jefe de la sección.

Futuras presentaciones

Asimismo, habló de las presentaciones ya agendadas en los próximos meses y que formarían también parte de este Convenio de Reciprocidad.

"Tenemos agendada una el fin de semana del 20 de enero del 2013 en el parque Saval de Valdivia (donde se harán la Exposición Nacional de Caballos Chilenos, la Final de Rodeos para Criadores, la Semana de la Chilenidad y la Expomundo Rural). Y después una presentación el día 6 de abril del 2013 en Rancagua, durante el Campeonato Nacional de Rodeo".

Hizo ver también la mejor disposición de la escuadra que dirige, manifestando: "Si los criadores, la gente del Rodeo quieren que el Cuadro Negro se presente en algún lugar, nos avisan nomás y nosotros partimos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital