CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Unión entre el huaso y el soldado a través del Caballo Chileno

Unión entre el huaso y el soldado a través del Caballo Chileno
Los concurrentes a la firma del convenio pudieron visitar el Museo de la Escuela Militar.
Personas ligadas al Rodeo y a la Crianza opinaron positivamente sobre convenio entre Ejército y la Federación de Criadores.

Opiniones totalmente positivas provocó el Convenio de Reciprocidad firmado este miércoles 19 de diciembre entre el Ejército de Chile y la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y que permitirá que la institución castrense vuelva a criar y tener en sus unidades al Caballo Chileno.

En ese contexto, Caballoyrodeo.cl conversó con el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno Benavente, quien comentó: "Creo que es muy importante que el Ejército retome lo que fue su tradición, que fue criar caballos chilenos".

"El rodeo y la crianza del Caballo Chileno están íntimamente ligados a la historia del Ejército. El Ejército es parte de nuestras instituciones, parte de nuestra tradición y de nuestra cultura. Por lo tanto, es fundamental o muy importante que ellos retomen la crianza del caballo Chileno, que fue el que generó, en conjunto con nuestro Ejército y nuestros huasos tantas gestas históricas en Chile", añadió.

"Yo creo que es muy importante este convenio, es muy bueno unir instituciones, voluntades en este trabajo que es permanente del país", afirmó Moreno.

También conversamos con Alfonso Vargas Lyng, Subsecretario para las Fuerzas Armadas, corralero y criador, quien nos dijo lo siguiente: "Yo creo que es una cuestión histórica, de reconocimiento a lo que es el Caballo Chileno y que importante que el Ejército haga esta ceremonia. Lo veíamos recién, se dijo: el general Baquedano combatió en un ejemplar chileno y yo creo que ahí está latente lo que es el significado que esto tiene".

"Que el Ejército incorpore nuevamente el Caballo Chileno, en este caso al Cuadro Negro del regimiento Húsares de Angol, que es un cuadro de exhibición, creo que es muy importante para todos nosotros", subrayó Vargas.

Asimismo, requerimos la opinión del director de la Federación de Criadores, Abel Bravo Bravo, quien comentó: “Es un convenio absolutamente relevante, por cuanto representa la mayor autenticidad en la unión que debe haber entre el soldado y el huaso. Y esa unidad se refleja a través del elemento común y el más fiel compañero que es el Caballo Chileno, que ha estado presente desde los albores de nuestra Patria hasta  el día de hoy, como se puede apreciar en esta ceremonia solemne y magnífica en que hemos consolidado esta voluntad de mantener férreamente unida la identidad nacional a través del soldado y el huaso".

A su vez, el secretario general de la Federación de Criadores, César Núñez Villarroel, acotó: "Creo que es un reconocimiento al Caballo Chileno, que siempre ha sido parte de la historia, de los éxitos que ha tenido nuestro Ejército y que es una recuperación de las relaciones con esta institución que siempre incluso tuvo un director que lo representaba en la antigua Asociación de Criadores. Después, cuando nos convertimos en Federación de Criadores, ya no lo tuvimos. Por lo tanto, creo que este convenio renuevas las uniones y la relación que tiene el Ejército con la Federación de Criadores de Caballos Chilenos".

Por su parte, el director de la Federación de Criadores, Ignacio Rius García, corroboró lo dicho por sus colegas, manifestando: "Lo considero tremendamente importante, tanto para la Federación como para el Ejército de Chile. El hecho que el caballo Chileno vuelva al Ejército es un hito muy importante, dado que el Caballo en sí constituye un símbolo importante en lo que son los ejércitos en el mundo. Y para el Ejército de Chile es aún más importante. Pero por otro lado, el caballo está siendo el nexo entre el huaso y el soldado. Nexo muy importante porque tanto el huaso como el soldado somos parte de Chile".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital