CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Una larga lucha que tuvo un final feliz

Una larga lucha que tuvo un final feliz
Benjamín García-Huidobro jureando en la Sofo.
Benjamín García-Huidobro, director honorario de la Federación de Criadores, comentó los diversos pasos que llevaron al Caballo Chileno a ser reconocido como Raza por la FAO.

La determinación adoptada por la FAO de reconocer al Caballo Chileno como una Raza, fue valorada positivamente por quienes tienen una estrecha vinculación con el ejemplar nuestro, como lo han manifestado quienes ya han sido consultados al respecto. En esa línea también está Benjamín García-Huidobro Matte, director honorario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, señaló en primer lugar que había que felicitar al actual Directorio de la Federación por haber cerrado este capítulo que sin lugar a dudas es el más importante para nuestro Caballo.

"Yo quiero dar las gracias como criador a este grupo de gente que tomó este camino y cerró este capítulo que fue tan largo y tedioso. Haciendo un poco de historia, hace un tiempo, la misma labor nos fue encomendada el año 2010 por el Consejo Directivo a la Asociación Melipilla. Había muchas opiniones, no estaba bien definido y como yo fui el que más bulla metí por este asunto de la Raza, así que en un minuto decidieron que la Asociación Melipilla tomara el tema".

"En ese tiempo y por coincidencia, estaba Luis Valentín Ferrada de director en la Asociación Melipilla. En esa ocasión le pedimos el resto del Directorio que quedara a cargo de iniciar las gestiones ante los organismos pertinentes, para algún día llegar a poder declarar este caballo como Raza. Desgraciadamente en ese momento no se pudo realizar; las razones fueron varias, entre ellas que Luis Valentín Ferrada se cambió de asociación, se fue de la nuestra", aseveró.

Hizo hincapié en que ésta fue una larga lucha, subrayando: "En la que como todos los seres humanos tenemos opiniones diferentes. Pero afortunadamente prevaleció la idea que tuvimos unos pocos de hacer que nuestro Caballo fuera declarado una Raza. Lo que nos pasó es que nos tocó ser incomprendidos por mucha gente que a lo mejor, yo pienso, no se imaginó la importancia que esta iniciativa tenía, por tratarse de caballos que de alguna manera se catalogaban del mismo origen. Esto nos produjo muchas molestias y divisiones durante todos los años en que me tocó ser director".

Imagen foto_00000001

"Creo que es importante recalcar la verdadera historia; a mí personalmente me tocó ser director junto a grandes criadores y amigos de esa época, de la prestigiosa Asociación de Criadores de Caballos Chilenos y posteriormente en 1982, fecha en que se forma la actual Federación de Criadores de Caballos Chilenos, a iniciativa de nuestro actual vicepresidente, Luis Iván Muñoz; que eso quede claro, Gonzalo Vial Vial, Agustín Edwards, Samuel Parot y el que habla, que me tocó asumir como tesorero, habiendo permanecido yo como director por varios períodos antes de ser nombrado director honorario, designación que llevo con mucho orgullo", expresó.

Trabajo mancomunado

"Estimo que este paso que se ha dado, es fantástico y es la culminación de dos años de lucha como lo dije antes. Ya en posesión de una identidad propia, porque el Caballo Chileno ya la tiene, debemos hacer una unión mancomunada para mostrar las bondades funcionales que este caballo nuestro tiene y que han sido adquiridas por más de 100 años. Y  han sido especialmente forjadas en gran parte por el Rodeo, que la hacen única y creo que esta es la razón de ser la base de los caballos ganadores de pruebas funcionales en Brasil, Argentina y Uruguay, de lo cual yo creo que debemos sentirnos súper orgullosos", enfatizó.

Dijo, asimismo, que hoy está el deber "de hacer todos los esfuerzos necesarios para difundirlo en todos los países", acotando: "Tenemos como ejemplo el reciente éxito de las presentaciones en Europa de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor y también, por qué no, estudiar la posibilidad de volver a la FICCC".

Sobre este retorno a dicha agrupación, manifestó: "Yo, que fui la persona que se opuso terminantemente a lo pedido por los otros países integrantes, estoy diciendo hoy día por qué no estudiamos esa posibilidad. Y por qué razón, por una muy sencilla: cuando nosotros pertenecimos a la FICCC, por reglamentos internos se nos impuso tener que abrir nuestros registros y poner la palabra criollo, cosa a la que me opuse y que fue mi bandera de lucha durante todos esos años. Pero hoy ¿por qué digo que volvamos a la FICCC?. Yo señalo que nunca nos opusimos como organización y creo que hoy podemos pertenecer con mucha dignidad  porque tenemos una identidad, un reconocimiento mundial de que el Caballo Chileno es una raza. Creo que aún genéticamente tenemos mucho que aportarle a esos países".

Finalmente, sobre esta decisión tomada por FAO, concluyó: "La tomo no sólo como un triunfo para el Caballo Chileno, sino que lo considero también un triunfo para mí, porque de alguna manera yo fui quien llevó el baluarte de esta cosa que al final fui yo solo con muy pocos, pero hemos terminado siendo muchos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital