CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Valentín Ferrada y la culminación de un gran trabajo

Luis Valentín Ferrada y la culminación de un gran trabajo
Director de la Federación de Criadores cumplió un destacado papel en todas las gestiones para lograr reconocimiento del Caballo Chileno como Raza.

Un importante rol en las gestiones que finalmente se tradujeron en el reconocimiento del Caballo Chileno como Raza por parte de la FAO, le cupo al director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Valentín Ferrada

Por lo que luego de entregada la información por parte del Directorio, Caballoyrodeo.cl conversó con Ferrada sobre este trascendental hecho.

"Lo que yo puedo decir con toda sencillez es que para el Directorio y para mí en lo personal, es muy agradable haber podido tener una tarea que sin duda tiene una gran trascendencia, tarea que estuvo compuesta, como siempre se ha mencionado, de tres etapas distintas. Se inició con la Declaración del Caballo en cuanto Monumento Nacional y luego siguió por toda las inscripciones en los registros de marcas del propio nombre del Caballo de Pura Raza Chilena y todas sus distintas manifestaciones, para asegurar el derecho intelectual absoluto y que pertenece hoy día a la Federación de Criadores, que es la propietaria de la marca propiamente tal", manifestó.

"Lo mismo se hizo respecto con la Federación misma. Se regularizó todo el problema de derechos de marca que había. Estábamos muy desprotegidos. Y en tercer lugar, lo que más se quería como culminación de todo esto, era la obtención  del reconocimiento de la Raza propia a nivel universal en los Registros que lleva Naciones Unidas a través de FAO en Roma, que es el organismo especializado en animales y alimentos de Naciones Unidas. Con lo cual incorporado este registro queda ya establecido el reconocimiento universal de la Raza del Caballo Chileno, como lo tiene el caballo de Raza  Española, como lo tiene el caballo de Paso Fino Peruano, como lo tienen los caballos Hannoverianos, por citar a algunos de ellos, o el Pura Sangre de Carrera Inglés".

Caballo Chileno con plena identidad

Explicó que desde esa perspectiva, el Caballo Chileno "ha adquirido una verdadera carta  jurídica de identidad plena".

"Tiene su nombre hoy día inscrito y reconocida la raza a la cual pertenece. Se reconoce, de paso que la Federación de Criadores es la tutora principal de la Raza de acuerdo a los Decretos Supremos que se habían dictado con anterioridad. Todo esto conforma un cuadro jurídico que le concede al Caballo Chileno plena identidad, le concede plena personalidad jurídica, de manera tal que en el futuro ninguna confusión, y así esperamos, será posible. Ningún nombre genérico podrá sustraerlo de lo que es su propia identidad. Y con esta carta de nacionalidad y de identidad, el Caballo Chileno va poder salir a galopar por el mundo con la certeza que siempre será reconocido como tal y no como un caballo más dentro de América Latina, confundido en ninguna denominación genérica", afirmó.

 Imagen foto_00000001

Hablando de las perspectivas que se le abren al Caballo Chileno tras este reconocimiento por parte de FAO, expresó: "El Caballo Chileno tiene una gran situación dentro del país y es querido por todos y reconocido por todos los chilenos. Pero francamente no tiene al día de hoy la misma situación en el exterior del país. Y el Caballo Chileno necesita mostrarse en el mundo; necesita mostrarse en Brasil como tal, en Argentina, en Perú, en América Latina, pero también en Europa".

Puntualizó que para mostrarse como tal, tenía que tener su cédula de identidad, su pasaporte, su categoría jurídica propia.

"Nosotros estamos empeñados en este momento en abrir todas las puertas que sean necesarias para que el Caballo Chileno pueda salir a recorrer el mundo y mostrar sus virtudes, mostrar toda su potencialidad, mostrar su belleza también y su gran condición de ejemplar dentro de las razas de caballos. Y desde esa perspectiva, lo que se ha logrado es la plataforma para que eso pueda ser realidad", subrayó.

"Por ejemplo, en materia de Rienda Internacional, como también se ha informado, está en estos momentos preparándose un vasto proyecto que supone llevar no menos de cinco caballos de pura raza chilena a competir  al Campeonato Mundial Ecuestre que va a ser en Normandía, Francia, el año 2014. Para eso, la Rienda Internacional está haciendo un enorme esfuerzo principalmente a través de Gastón May", sostuvo.

"Entonces, desde esa perspectiva, el Caballo Chileno no puede llegar a Europa, a las altas competencias mundiales, no puede tampoco comercializarse en los grandes mercados sin tener esta  plataforma de la cual hemos hablado; esta cédula de identidad de la cual hemos hablado y este reconocimiento. Y desde esa perspectiva me parece a mí que lo que se ha logrado es muy importante", indicó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital