CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Un gran triunfo para el Caballo Chileno

Un gran triunfo para el Caballo Chileno
Algunos de los criadores que se reunieron en Valdivia. (Foto: Miguel Angel Moya)
Reconocimiento del Caballo Chileno como Raza por la FAO fue muy bien recibido entre los presidentes de asociación.

Reacciones muy positivas produjo entre los presidentes de asociación de criadores, la determinación por parte de la FAO de reconocer al Caballo Chileno como una Raza, hecho que fue dado a conocer oficialmente en la reunión de Directorio de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos realizada en Valdivia.

Esta buena impresión quedó ratificada en las palabras de algunos de los presidentes con los cuales habló Caballoyrodeo.cl, partiendo por Alfonso Bobadilla Rojas, presidente de la Asociación Ñuble, quien nos comentó: "No solamente para mí sino para todos los chilenos y en especial para todos los que tenemos cariño por el Caballo Chileno, es un gran logro, un gran paso. Imagínese que somos una de las pocas  razas que están reconocidas a nivel mundial como tal. Tenemos una raza antigua que ya tiene más de cien años de existencia y feliz porque era un anhelo que teníamos todos los que estamos criando, en especial los que somos dirigentes".

"Y felicito por  este medio (portal) a los directores de la Federación de Criadores, en especial a los que están encargados de tramitar este logro a nivel mundial. Feliz y lo recibimos aquí en Ñuble con mucho beneplácito y lo voy  a transmitir también  a todos los socios", aseveró.

Luego agregó que este reconocimiento tiene el siguiente significado: "Nos reconocen la pureza de nuestro Caballo después que nuestros antecesores lo llevaron a cabo a contar de 1893. En Brasil, Argentina, Uruguay, paraguay están muy a la siga de nuestro caballo, y la verdad que fue un acierto haber creado esta raza con las condiciones que ha demostrado de docilidad, energía, agilidad, mansedumbre, belleza. También está su respuesta al trabajo, con poca alzada, es un caballo muy potente y que se ha destacado en distintos tipos de deportes".

"Yo creo que ese logro es importante; feliz que haya sido así y que nuestros directores con don Agustín Edwards a la cabeza, hayan logrado esto para Chile y para nuestro Caballo", subrayó el directivo.

También requerimos la impresión de Jorge Tuma Alamo, presidente de la Asociación Limarí, quien nos dijo: "Me parece muy bien que ya lo hayan reconocido como raza y que en el mundo sepan  que la Raza del Caballo Chileno existe. Era un viejo anhelo de los criadores, imagínate lo que es que en todo el mundo reconozcan a nuestro Caballo Chileno como una Raza. Es un gran paso y me parece muy bien que haya ocurrido".

Otro presidente requerido fue Juan Pablo Bonilla  Garín, de la Asociación Linares, quien señaló: "Me parece que es un hecho de carácter histórico para nuestro Caballo; creo que marca un antes y un después en el trabajo que se hace por nuestro Caballo y le da una base, una plataforma muy sólida para la internacionalización de éste".

"Entonces, creo que es algo que se debe celebrar y agradecer también a la Federación la gestión hecha para lograr este hito. Realmente es un hito que tengamos un Caballo, una raza que es patrimonio de todos los chilenos y además es reconocida como Raza por la FAO. Es como para celebrar y a mí en lo personal  me enorgullece y me pone muy feliz", aseveró.

Por su parte, Renato Herrera Piel, presidente de la Asociación Coquimbo, expresó la siguiente opinión: "Es un gran logro y una excelente noticia. Un gran logro por la gestión llevada a cabo por distintas personas amantes del Caballo Chileno; algo que se esperaba, nosotros oficialmente ya lo teníamos reconocido y asumido, pero faltaba  un reconocimiento internacional. Con esto ya se sella el proceso, tenemos un producto con registro de territorio o denominación de origen, como lo queramos llamar. Entonces, donde quiera que se presente va a figurar como Caballo de Pura Raza Chilena".

"Es una excelente noticia y ahora esperar de los criadores que puedan mantener, preservar y depurar esta Raza, siempre en esa tendencia de ir mejorándola. Las razas a través del tiempo son bastante dinámicas, pero  nosotros tenemos un estándar bien definido, claro y como criadores tenemos que apuntar hacia ese horizonte", aseveró.

Reconocimiento a los criadores del ayer

Y en Valdivia aprovechamos de conversar también con el director de la Federación de Criadores, Guillermo Cardemil Urzúa, quien estaba muy exultante y orgulloso por esta buena noticia.

"Entré a la  Federación de Criadores  para dejar nuestro Caballo Chileno siempre como tal. Se quisieron abrir  los Registros, yo me opuse a brazo partido y hoy día soy ganador, entre paréntesis, somos ganadores los que somos cultores del Caballo Chileno y lo defendemos".

"Los caballos chilenos no son nuestros, son de nuestros antepasados. Ellos hicieron los Registros y que nosotros abriéramos los Registros hoy día considero que era una falta de respeto a los que hicieron esto", afirmó enérgico.

"Y hoy día tenemos el Directorio de la Federación aquí en Valdivia, tenemos este lanzamiento de nuestra Exposición y de nuestra Final de Rodeos Para Criadores, además de la Semana de la Chilenidad y la Expomundo Rural. Y todo esto se corona con el hecho que nuestro Caballo Chileno ha sido reconocido por la FAO como Raza a nivel mundial. Entonces, yo no puedo estar más orgulloso y ojalá poderlo compartir con todos los que somos cultores del Caballo Chileno", manifestó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital