CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Información oficial del Ministerio de Agricultura sobre la Pura Raza Chilena

Información oficial del Ministerio de Agricultura sobre la Pura Raza Chilena
Emanada desde la dirección nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias.

Esta la información oficial entregada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias. (Odepa) del Ministerio de Agricultura:

Es un placer poder informales que hemos concluido el proceso de registro de la raza Caballo de Pura Raza Chilena en el Sistema de Información de Diversidad de Animales Domésticos, DAD-IS, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, que fuera solicitado a nuestra Oficina por vuestra Federación, en su calidad de ente fiscalizador de las instituciones que llevan registros genealógicos de esta raza, de acuerdo a lo señalado en el D.S. N° 93 de 1991, del Ministerio de Agricultura.

Como es de vuestro conocimiento, es necesario mantener permanentemente actualizada este sistema de información, por lo que estamos ciertos vuestra Federación entregará oportunamente los antecedentes de que disponga a la profesional de esta Oficina encargada de recursos genéticos, señora Teresa Agüero Teare, para dar cumplimiento a este compromiso.

Con el espíritu de seguir trabajando en forma conjunta por la conservación y desarrollo sustentable de los recursos genéticos animales de nuestro país, les saluda muy afectuosamente,

 

Gustavo Rojas Le-Bert

 Director Nacional

Oficina de Estudios y Políticas Agrarias – ODEPA

 


Señor Don

Gustavo A. Rojas Le-Bert

Director Nacional de

ODEPA, Ministerio de Agricultura,

Santiago

Presente.

Muy Apreciado Señor Director,

En nombre de don Agustín Edwards Eastman, Presidente de la Federación de Criadores de Caballos de Pura Raza Chilena, de su Directorio, y mío propio, cúmpleme expresar a Usted nuestros sentimientos de gratitud al término de los trabajos y gestiones encaminados a inscribir la raza  de nuestro caballo nacional en los Registros de Razas de la Organización FAO, de Naciones Unidas, institución de la cual Chile es Estado partícipe.

Para nuestra Federación, todas sus Asociaciones a lo largo del país, y todos los criadores y cultores de nuestro caballo chileno, este es un logro muy importante, principalmente, en cuanto representa (como primeramente lo hizo el Supremo Gobierno al declarar Monumento Nacional Natural al caballo nacional) el reconocimiento universal de una raza que es obra genuina y superior -desarrollada a través de muchos siglos - por muchas generaciones de chilenos que, con su talento y esfuerzo, fueron capaces de construir una de las joyas más preciadas del Patrimonio Cultural de nuestra Nación.

Es un deber dejar constancia de la importante participación que, en todo esto, le ha correspondido a la señora Teresa Aguero en cuanto delegada del Ministerio ante FAO para estos propósitos. Su permanente preocupación, su interés, su convicción, han sido para el logro de este antiguo anhelo que ahora se concreta, especialmente importantes.

Por todo esto -y sin perjuicio de que, seguramente, el Directorio de la Federación, como tal, querrá también dirigirse a Usted con iguales propósitos al de esta nota- permítame hacerle llegar desde luego nuestras expresiones de sincero afecto y gratitud.

Le saluda muy cordialmente,

Luis Valentín Ferrada V.

Director de Asuntos Internacionales

Federación de Criadores de Caballos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital