CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los hitos de la XVIII Semana de la Chilenidad

Los hitos de la XVIII Semana de la Chilenidad
Palmas de Peñaflor en una presentación nocturna. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Excelentes eventos formaron parte del programa oficial que convocó a más de un millón de personas en el parque Padre Hurtado.

Durante los 13 días que duróla XVIII Semana de la Chilenidad (7 al 19 de septiembre), los asistentes al Parque Padre Hurtado, asistencia que superó el millón de personas, tuvieron oportunidad de presenciar muchos eventos de excelente nivel, tanto en lo deportivo como en lo musical, lo gastronómico, lo institucional y lo folclórico.

Haciendo un recuento de lo que fue esta décimo octava edición, partamos por los rodeos que se desarrollaron durante todos estos 13 días. El primero de ellos fue el organizado por el Club Vitacura, se realizó el 8 y 9 de septiembre y lo ganaron Diego Pacheco y Omar Sánchez.

Luego fue el turno del Rodeo de la Hispanidad, cuya tercera edición se disputó el jueves 13 de septiembre y que quedó en poder nuevamente de José Tomás Meza y Jesús Pons Berenguer, rodeo que culminó con el tradicional almuerzo de todos los participantes, compartiendo una sabrosa paella.

El sábado 15 de septiembre les correspondió correr a las mujeres en el Rodeo Promocional Femenino, que contó con una medialuna colmada de público, la que saludó y festejo el triunfo de Constanza Berríos y Valentina Campos.

El domingo 16 de septiembre debutó el Rodeo de las Tradiciones, un rodeo pensado para que los disfrutaran corraleros de más de 60 años, volviendo a sentir la emoción y la adrenalina que proporciona correr la vaca. Y los primeros Campeones fueron Juan Pablo Correa y Juan Carlos Moraga, siendo escoltados por la collera de Agustín Fossatti-Felipe Undurraga y porla de Marcos Romero-Luis Caballero. Y entre ellos también estuvo el Canciller Alfredo Moreno Charme, quien corrió con Claudio Cardemil.

A su vez, el lunes 17 de septiembre la medialuna del parque Padre Hurtado acogió a los participantes del Rodeo Padre e Hijo, un certamen ya tradicional de esta Semana, que esta vez se lo adjudicaron los jinetes de la Asociación Melipilla, Pedro González y Gabriel González.

El martes 18 y el miércoles 19 de septiembre concluyó con el Rodeo para Criadores, evento consular de la Semana y cuya edición 2012, al igual que el primer rodeo para criadores que se realizó  en el marco de estas Semanas, lo ganó el criadero La Esperanza, con César Núñez y Jaime Ramírez en Tandil y Boticario.

Merquén y Olla Negra, los Grandes Campeones

Y como el Caballo Chileno es el eje sobre el cual se mueven todas las actividades de la Semana, destaquemos lo que fue la Exposición de Caballos Chilenos, que contó con más de 50 ejemplares en pista y cuya jura se efectuó el domingo 16 de septiembre. El jurado José Luis Pinochet, tras evaluar a todos los participantes, determinó escoger como Mejor Ejemplar de la Raza Macho a Gualleco Merquén y como Mejor Ejemplar de la Raza Hembra a Las Callanas Olla Negra.

Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor

Continuando con nuestro ejemplar de Pura Raza Chilena, cabe hacer hincapié en las cinco exitosas presentaciones, incluyendo una nocturna, que realizó la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, recibiendo el aplauso multitudinario de los espectadores chilenos, tras su triunfal gira por España e Inglaterra, gira cuyas imágenes fotográficas captó el fotógrafo Jorge Reyes y que se pudieron apreciar en la muestra instalada en el sector de las pesebreras.

Imagen foto_00000001

Y otras escuadras ecuestres que también brindaron lo suyo fueron el Cuadro Verde de Carabineros, con un espectáculo ya consagrado en todo el país y esperado en cada edición de la Semana;  el Cuadro Negro del Regimiento de Caballería Blindada Nº 3 Húsares de Angol, que también generó admiración por la destreza acrobática de sus jinetes y caballos; y la Alta Escuela de Caballería del Ejército, luciendo perfección en cada movimiento.

Presencia de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI

Asimismo, es importante resaltar que además de estos espectáculos ecuestres, las Fuerzas Armadas e instituciones policiales (Carabineros y PDI), aparte de sus stands también desplegaron otros espectáculos como la actuación de Los Halcones de la Fach, la representación de un rescate táctico aéreo y la actuación descollante dela Big Band; los tortugas ninja (motoristas) y perros policiales de Carabineros, los paracaidistas y la representación del Abrazo de Maipú por parte de los efectivos del Ejército; el Cañón de Desembarco de la Armada; y la Brigada de Reacción Táctica y Terrestre de la Policía de Investigaciones, además de su conjunto folclórico.

Imagen foto_00000002

Marcialidad musical

Y este año el Ejército aportó también con la presentación de un Tattoo Internacional de Bandas Militares, incluyendo a Argentina, Brasil, Ecuador, Francia y Chile. Se desarrolló el sábado 15 de septiembre en la explanada del parque, con gran asistencia de público, que celebró las evoluciones de las bandas sobre la cancha, ejecutando diversas figuras al ritmo de sus instrumentos.

También tenemos que destacar, en el plano institucional, el aporte innegable del Ministerio de Agricultura, con un pabellón incluyendo la labor desarrollada por todos sus servicios (Corfo, SAG, etc.), y de Codelco, resaltando los usos y beneficios del cobre, incluyendo un espacio dentro del pabellón, para que un herrero hiciera demostraciones de herraje con herraduras con aleación de cobre.

Artistas de gran nivel y shows de calidad

En lo que fue la presencia de artistas en esta XVIII , hubo intérpretes y conjunto de gran nivel, destacando, por ejemplo, el recital por sus 50 años que dieron Los Jaivas en el escenario de la explanada el jueves 13 de septiembre , como también la actuación de Los Huasos Quincheros el lunes 17 de septiembre, celebrando de 75 años de existencia; y las presentaciones de Tito Fernández, Los Cuatro Cuartos, el Bafochi, Santiago Cuatro, Daniel Muñoz, Pedro Messone, Ginette Acevedo, Bafona, Los Huasos deAlgarrobal, Los Chenitas, Los Grillitos, Wlly Bascuñán, entre otros.

Además, el Patio de la Cueca volvió a captar adherentes en escuchar buena música, aprender a bailar cueca o degustar platos típicos en los locales de comida adosados a la pista de baile.

Y una vez más estuvo Don Re haciendo demostraciones y enseñando acerca de la sociabilidad de caballos; también llegaron los caballos peruanos de paso, con su garboso andar; y apreciamos otro uso del noble caballo a través de la sesiones de hipoterapia  a cargo del centro especializado Crin.

En el parque Padre Hurtado también se instaló un trozo de la Patagonia, con su música, sus cantores y sus tradiciones. Raúl "Pelo" Cárdenas y su equipo de jinetes trajeron a Santiago las Jineteadas Magallánicas, vibrante espectáculo de arrojo y temeridad.

Imagen foto_00000003

En suma, 13 días llenos de eventos, espectáculos, caballos, corraleros, artistas, artesanos, restaurantes de comidas típicas, cuecas bailadas por niños y grandes, fuegos pirotécnicos, aviones haciendo acrobacias sobre el recinto, paracaidistas descendiendo desde los cielos y muchas cosas más. Una excelente manera de celebrar los 18 años de la Semana de la Chilenidad.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital