CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Movimiento a la Rienda en las Fiestas Patrias

Movimiento a la Rienda en las Fiestas Patrias
Arraño en el paseo en el Gil Letelier.
Aumentó el número de jinetes que mostraron sus habilidades en esta disciplina base del Rodeo.

La gran cantidad de rodeos que se disputaron entre el 15 y el 19 de septiembre, permitió también que aumentara la cantidad habitual de jinetes moviendo a la Rienda, tanto damas como varones.

Entre ellos estuvo Cristián Raúl Arraño (Club El Quisco), quien movió a la Rienda en el Interasociaciones del Club Gil Letelier, que se realizó el 17 y 18 de septiembre.

Arraño montó al ejemplar Isidoro y totalizó 31 puntos (sistema B), superando a Roberto Carrasco, quien acumuló 17 unidades en No Me Toques.

Tras el paseo por la medialuna para recibir el saludo del público, Cristián Arraño conversó con Caballoyrodeo.cl sobre su actuación en la cancha, manifestando: "Habitualmente no muevo, pero ahora decidí hacerlo. He estado todo el invierno trabajando el caballo para que lo mueva Ignacia Rodríguez, la hija del patrón. Por eso es que lo estamos preparando para que se vaya puliendo de a poquitito y esté en buenas condiciones para que ella lo mueva".

Señaló que aún no sabe si él también va a seguir compitiendo en dicho ejemplar, agregando: "Pero tenemos otros caballos nuevos que estamos trabajando para la Rienda. Salen muy habilosos, así que ahí los vamos a ir probando y ahí vamos a ir moviendo junto con ella, participando en los rodeos".

Aludiendo al Isidoro, informó que es un hijo del Pelegrino y nieto de la Cuchi Cuchi.

"Así que tiene muy buena sangre y clase. Es de don Andrés Vial, quien es quien está más entusiasmado. Me dijo que lo siguiera moviendo, que siguiera practicando. Tiene seis años, está nuevito y lo estamos corriendo también. Lo corrí en la mañana en una serie y de a poquito lo vamos a ir puliendo".

También señaló que el hecho que se le moviera en la prueba Desmontar y montar, sacando cero puntos, obedeció a los nervios del caballo, ya que nunca se había movido con público.

"Paso a paso tiene que ir aprendiendo, tranquilizándose, que se calme un poquito más", precisó, señalando también que hacía tiempo que no movía.

"Hace 13, 14 años había movido; teníamos una yegua que trabajó mi papá (Raúl Arraño) y que él la movía. Se llamaba la Bondadosa, pero después se vendió y no seguí con eso. A mi papá le gusta harto la Rienda, a mí no tanto; me gusta más correr que mover a la Rienda, pero me he entusiasmado trabajando los caballos. Ahí se ve la mansedumbre del caballo, el arreglo que uno le hace. Entonces, uno no sólo los arregla para correr la vaca, sino también para mover a la Rienda, que tenga buena boca".

En cuanto a que sean pocos lo que practican la Rienda; acotó: "Creo que es porque cualquier caballo no sale con condiciones para ella, pero uno tiene que ir buscando. Además, las pruebas son difíciles y cuesta que los caballos las agarren. Hay algunos muy habilosos, pero igual les cuesta hacer las pruebas".

Los otros jinetes que movieron a la Rienda esta largo fin de semana, de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la Federación del Rodeo Chileno, fueron:

  • Rodeo Club Yerbas Buenas (Asociación Linares). Antonella Casaccia (Club Yerbas Buenas) en Presagio, con 28 puntos.
  • Rodeo Club Los Angeles (Asociación Bío-Bío). Luis Jorquera (Club Quilaco-Cerrillos de Duqueco) en Ausencia, con 26 puntos.
  • Rodeo Club Carahue (Asociación Cautín). Josefina Easton  (Club Cunco) en Mistral, con 39 puntos.
  • Rodeo Club Pencahue (Asociación Talca). Nelson Rojas (Club Los Llanos de Pelarco) en Delicia.
  • Rodeo Club Talagante (Asociación Melipilla). Víctor Acevedo (Club Isla de Maipo) en Valerosa. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital