CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Más de un millón de personas visitó la XVIII Semana de la Chilenidad

Más de un millón de personas visitó la XVIII Semana de la Chilenidad
Foto: Pablo Pérez Gómez.
Asistencia de público superó las expectativas y la marca del año anterior, dejando muy satisfechas a la Federación de Criadores y a las municipalidades de Las Condes y Vitacura.

El desafío que se habían planteado los organizadores de la XVIII Semana de la Chilenidad era alcanzar el millón de personas, y dicha meta fue sobrepasada por la cantidad de público que concurrió hasta el parque Padre Hurtado durante los 13 días que duró este magno evento de las tradiciones.

De manera que la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y los municipios de Las Condes y Vitacura quedaron plenamente satisfechos por esta gran respuesta a sus esfuerzos, como lo enfatizó Luis Iván Muñoz, vicepresidente de la Federación de Criadores, al dialogar con Caballoyrodeo.cl.

"Le puedo garantizar que pasamos el millón de personas; mire qué bonito, qué bueno, pero para mí inexplicable, por que fue muy larga, fueron muchos días. Yo me dije: bueno, los recursos se tendrán que ir acabando. Me parece muy bien; yo creo que es fantástico, se ha visto a la gente contenta. Los días al final nos acompañaron; teníamos mucho temor de las lluvias, no fueron días cálidos, pero fueron días soportables; no hubo nunca mucho frío y los espectáculos fueron muy buenos. Eso hizo que viniera mucha gente", aseveró.

"Refiriéndose a los eventos corraleros, expresó: "Los rodeos todos buenos; yo creo que volvemos a hacer una fiesta con un rodeo de mujeres, el rodeo Padre e Hijo, el rodeo de Vitacura, el rodeo de la Hispanidad, el rodeo para criadores y el rodeo de las Tradiciones, que yo creo fue un maravilloso rodeo, una gran oportunidad para la gente mayor, para que volviera a la medialuna, corriera tranquila y volviera a recordar y revivir lo entretenido que era estar en la medialuna".

Destacó también la realización de la exposición de caballos chilenos, enfatizando: “El Caballo Chileno es siempre el centro de todas nuestras actividades y nos preocupamos que siga siendo siempre. Y en torno al Caballo cuidamos las tradiciones".

Vislumbrando lo que serála XIX Semanade la Chilenidad, el próximo año, acotó: "Tenemos un compromiso de juntarnos la próxima semana los alcaldesFrancisco dela Maza, Raúl Torrealba y nosotros, donde nos hacemos una crítica real. Sólo llegamos con el compromiso de informarnos de aquellas cosas que no nos parecieron bien, que pudieron mejorarse.  Porque si vamos a juntarnos para celebrarnos, no vamos a llegar a ninguna parte. Yo creo que vamos a tener que contar con más lugares de espectáculos; vamos a tener que hacer crecer la medialuna, vamos a tener que armar pasarelas, que este año no las hicimos, porque nos faltaron más estudios técnicos. Pero el próximo año es otra cosa, la gente tiene que tener un mejor acceso a la medialuna, y tener más tribunas para que la gente pueda ver".

El balance de los alcaldes

Y los Alcaldes de las dos municipalidades organizadoras de esta Semana también evidenciaron satisfacción por los resultados, como lo señalo a la prensa el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, quien dijo: "El año en que la fiesta cumplió su mayoría de edad tuvo una asistencia histórica. Eso nos alegra enormemente".

Destacó también como uno de los atractivos de esta 18ª edición la plaza de las culturas originarias, que se instaló por primera vez, aseverando: "Encantó sobre todo a los niños, quienes conocieron cómo es un moai, una ruca o las iglesias altiplánicas".

Por su parte, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, puso el acento en la seguridad y en que hubo eventos destinados tanto para niños como adultos, sosteniendo: "Lo mejor de esta fiesta, que tiene que seguir, son la seguridad y el poder compartir grandes y chicos en un mismo lugar".

Asimismo, comentó que esta edición 2012 dejó varias imágenes para el recuerdo, indicando: "La presentación nocturna de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor estuvo fantástica; me recordó las presentaciones antiguas, de cuando era estudiante".

También requerimos la opinión del presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno, quien nos dijo: "Lo mejor de la Semana de la Chilenidad es el público, y la posibilidad de tener contacto con nuestras tradiciones, con nuestra cultura es lo más importante. Yo creo que fue un gran acierto que se viene desarrollando hace muchos años y dar la posibilidad de traer a Santiago nuestro campo, nuestra cultura es muy valioso".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital