CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Merquén y Olla Negra, máximos ganadores en Expo Semana de la Chilenidad

Merquén y Olla Negra, máximos ganadores en Expo Semana de la Chilenidad
Fotos de Pablo Pérez Gómez.
Ambos ejemplares fueron escogidos por el jurado José Luis Pinochet como los mejores ejemplares de la Raza Caballar Chilena en muestra del parque Padre Hurtado.

Una exposición de excelente nivel, con más de medio centenar de ejemplares en pista, fue la que se realizó el domingo 16 de septiembre en el parque Padre Hurtado, siendo uno de los eventos más destacados dentro de la programación de la XVIII Semana de la Chilenidad.

Tras la evaluación de todos los caballos participantes, el jurado  de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, José Luis Pinochet, escogió a Gualleco Merquén y Las Callanas Olla Negra como los Mejores Ejemplares de la Raza Macho y Hembra, respectivamente.

Comentando técnicamente lo que pudo apreciar y jurar en la pista, José Luis Pinochet señaló lo siguiente a Caballoyrodeo.cl: "La calidad de la mayoría de los productos es de excelencia y finalmente, en cuanto a  los Grandes Premios, el Campeón Macho es el potro adulto (Campeón Potro Mayor), que está en muy buen estado de presentación . Es un animal con más sello que el que quedó afuera, que fue el Campeón Potro. No tengo ninguna duda al respecto. Ambos son buenos productos, pero me quedo con el mulato".

"Y en las hembras también, la Campeona Yegua era un excelente animal, pero la Campeona Potranca ya tiene más alzada que la otra; tiene un desarrollo espectacular, muy dentro de la Raza, dentro del promedio. Es mejor en ese sentido y tiene más sello también", afirmó.

Y uno de los ganadores, el criador y expositor Carlos Condell Grez, dueño de Gualleco Merquén, no cabía en sí de felicidad por este gran logro, hecho que lo graficó con palabras emocionadas.

"Estoy feliz, muy contento y aparte de festejar y agradecer, creo que mi gratitud en este proceso de crianza que empecé hace unos diez años, va dirigida a mi gran amigo Lalo Tamayo, a la gente del criadero Santa Isabel, quienes me han asesorado y me han aconsejado. Y usted puede ver aquí el resultado; estoy feliz y quiero darles mis agradecimientos a la gente del criadero y en especial a Lalo Tamayo".

Refiriéndose a su caballo, señaló: "es un hijo del Talento (tres veces Campeón de Chile) en una yegua criolla suya, la Gualleco Acerada, que es una hija del Acero en la Amistosa. En este momento este potro está totalmente terminado en el trabajo".

"Lo hemos corrido en la casa y le puedo contar que fue amansado por Rubén Becerra un muy buen amansador, e iniciado por don Orlando Cádiz, y después lo tomó mi compadre y gran amigo Felipe Tamayo, quien lo trabajó y lo terminó. Está en muy buenas condiciones deportivas", aseveró.

Agregó que tiene dos hermanos más del Merquén y que ganar en la exposición del parque Padre Hurtado lo motiva mucho para seguir en esta senda de la crianza, "que es muy linda y muy emocionante".

Grandes Premios

Mejor Ejemplar de la Raza Macho y Campeón Potro Mayor

Gualleco Merquén. Hijo de Santa Isabel Talento y Gualleco Acerada. Nacido el 12/01/2006. N° Inscripción: 196341. Criador y expositor: Carlos Alfonso Condell Grez. Medidas. Alzada: 1.40,5 mts. Cincha: 1.78 mts. Caña: 18,5 cms.

Imagen foto_00000001

Mejor Ejemplar de la Raza Hembra y Campeona Potranca

Las Callanas Olla Negra. Hija de La Amanecida Entrevero y  Las Callanas fue Mellisa. Nacida el 23/06/2010. N° Inscripción 220391. Criador y expositor: Gonzalo Vial Concha. Medidas. Alzada: 1.39 mts. Cincha: 1.78 mts. Caña: 17 cms.

Imagen foto_00000002

Campeón Potrillo

Las Callanas Ojos al Frente. Hijo de Las Callanas Caldo Negro y Neapolis Pasión. Nacido 04/08/2010. N° Inscripción: 220329. Criador y expositor: Gonzalo Vial Concha.

Reservado Campeón Potrillo y Mejor Cabeza

Taguas de Curacaví Tabacón. Hijo de Manquicuel El Taita y El Nevado Frescura. Nacido el 12/01/2011. N° Inscripción: 219191. Criador y expositor: Felipe Andaeta T.

Reservado Campeona Potranca

Taguas de Curacaví Tinaja. Hija de Manquicuel El Taita y Santa Eliana Sinfonía. Nacida el 04/04/2010. N° Inscripción: 219192. Criador y expositor. Felipe Andaeta T.

Campeón Potro

Las Callanas Listo El Otro. Hijo de Las Callanas Caldo Negro y Las Callanas Frutocita. Nacido el 06/12/2007. N° Inscripción: 201210. Criador y expositor: Gonzalo Vial Concha.

Medidas. Alzada: 1.41 mts. Cincha: 1.82 mts. Caña: 18,5 cms. 

Reservado Campeón Potro

Las Callanas Leonidas. Hijo de Piguchén Capuchino y Los Fósforos Enaguita. Nacido el 25/10/2007. N° Inscripción: 201190. Criador y expositor. Gonzalo Vial Concha. Medidas. Alzada: 1.38 mts. Cincha: 1.80 mts. Caña: 17,5 cms.

Campeona Yegua

Las Callanas La Negrita. Hija de Las Callanas Caldo Negro y Quillaycillo Buenamoza. Nacida el 31/12/2007. N° Inscripción: 201216. Criador y expositor: Gonzalo Vial Concha. Medidas. Alzada: 1.36 mts. Cincha: 1.79 mts. Caña: 17 cms.

Reservado Campeona Yegua

Las Callanas Manija. Hija de Santa Isabel Acero y Las Callanas Cholgueta. Nacida el 06/10/2008. N° Inscripción: 210329. Criador y expositor: Gonzalo Vial Concha. Medidas. Alzada: 1.36 mts. Cincha: 1.80 mts. Caña: 17,5 cms.

Reservado Campeón Potro Mayor

Santa Teresa Copete.  Hijo de Santa Elba Consentido y El Oromo Tortera. Nacido 27/11/2006. N° Inscripción: 194521. Criador y expositor: Recaredo Figueroa Figueroa. Medidas. Alzada: 1.43 mts. Cincha: 1.72 mts. Caña: 19 cms. 

Campeona Yegua Mayor y Reservado Campeona Yegua Mayor

Desierto

Premio Reproductor o Familia

Las Callanas Caldo Negro, por sus hijos Las Callanas Listo el Otro, Las Callanas Oña Negra y Las Callanas La Negrita.

Premio Criadero

Las Callanas, de Gonzalo Vial Concha, por sus ejemplares Las Callanas La Negrita, Las Callanas Olla Negra y Las Callanas Oña Negra.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital