Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Jesús Pons y José Tomás Meza retuvieron su título en Rodeo de la Hispanidad

Autor: Miguel Angel Moya

Los campeones en el Parque Padre Hurtado.

Se alzaron nuevamente con el triunfo al sumar 26 puntos en Mamón y Nudito.

Por tercer año consecutivo se realizó el Rodeo de la Hispanidad, que ya se está convirtiendo en uno de los eventos corraleros imprescindibles en la Semana de la Chilenidad que organizan la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y los municipios de Las Condes y Vitacura.

En esta oportunidad, 16 colleras animaron la única serie que se disputó el jueves 13 de septiembre en la medialuna del parque Padre Hurtado. Todas las colleras corrieron los tres primeros toros, pasando al cuarto animal las seis con mejores puntajes, instancia donde José Tomás Meza y Jesús Pons Berenguer retuvieron su título conseguido el año pasado, al sumar ahora 26 puntos en Mamón y Nudito, con parciales de 5+7+7+7.

El ex campeón de Chile, José Tomás Meza, refiriéndose a este buen cometido en las quinchas, expresó: "Gracias a Dios nos tocaron cuatro novillitos súper buenos y con mi compañero nos entendimos muy bien. Ganamos en dos caballos míos, un hijo del Nudo Ciego y un hijo del Madrigal. Fue un bonito rodeo, bonita gente, gran espectáculo, hartos jinetes buenos, así que bonito rodeo y le doy las gracias a mi compadre (Jesús Pons) que me invitó".

Por su parte, Jesús Pons nos señaló: "Bueno, estas son cosas del destino; el Caballero de Arriba nos ayudó bastante. Uno viene a pasarlo bien, a compartir; gracias a Dios salieron las cosas y salimos de nuevo Campeones. Pero no es lo que interesa, aquí es pasarlo bien y tener un rato agradable con todos los amigos corraleros y de la colectividad española".

Y hablando como uno de los organizadores (el otro es Francisco Ceresuela) también quedó satisfecho, acotando: "Claro que sí, esto cada año está agarrando más vuelo; se están incorporando colectividades en el tema que quieren participar. Así que feliz, de eso se trata, que esto vaya creciendo en una medida regulable y que sea un muy bonito espectáculo. Yo es primer año que veo tanta gente en las tribunas; eso significa que algo se ha hecho bien para atrás".

El Segundo Lugar lo ocuparon  José Antonio Pons Berenguer y Víctor Vergara, con 24 unidades en Pega Fuerte y Revuelta, con parciales de 4+7+7+6.

Y el Tercer Puesto quedó en poder de Francisco Cardemil y Gonzalo Philips, con 13 unidades en Remacho y Viento Sur, acumulando parciales de 7+1+0+5.

El Cuarto Animal de este rodeo, que juró Luis Illescas, actuando José Salinas como secretario, también lo corrieron Rodrigo Cardemil y Fernando Fleege en Pepito y Esperado (12 puntos); Víctor Briceño y Rodrigo Pino en Busca Pleito y Nominado (10 puntos); y Jesús Pons Martínez y Emiliano Ruiz en Busca y Flamante (12 puntos).

Sello de Raza de este Rodeo de la Hispanidad, según veredicto del gerente de la Federación de Criadores, José Miguel Muñoz, y Joaquín del Río, coordinador de la Semana de la Chilenidad, fue el ejemplar Espiga, montado por Alvaro Tamayo.

Premiación y paella

Luego del desempeño en las quinchas y tras soportar un sol inclemente en la medialuna,  todos los participantes, autoridades e invitados se dirigieron hasta el restaurante Los Buenos Muchachos, en el sector gastronómico del parque, junto al escenario, para participar o presenciar la premiación y disfrutar de la tradicional paella acompañada por vinos generosos de nuestra tierra.

Actuando como maestro de ceremonia, Francisco Ceresuela guió la premiación de los tres primeros lugares, del Sello de Raza, como también la entrega de reconocimientos a dos Campeones de Chile: Eduardo Tamayo y Emiliano Ruiz, al gerente de la Federación de Criadores, José Miguel Muñoz, a los jóvenes jinetes Francisco Matas y Nicolás Matas, y al presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz.

Dichos premios fueron entregados, entre otros, por el presidente y el vicepresidente de la Federación de Criadores, Agustín Edwards y Luis Iván Muñoz, respectivamente; por el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por el Cónsul General de España en Chile, Juan Serrat; por la presidenta de agrupaciones españolas en Chile, Maite Basauri, y por el Encargado de Negocios de la Embajada de España, y por los ex futbolistas y actuales entrenadores, Manuel Rodríguez y Nelson Acosta.

Un hito dentro de la Semana de la Chilenidad

Aludiendo a este tercer Rodeo de la Hispanidad, Francisco Ceresuela, también organizador de este encuentro, manifestó: "Estamos muy contentos porque esto ya es un hito en la Semana de la Chilenidad, y es una prueba irrefutable del cariño, de la integración y del respeto que tenemos por Chile, por las tradiciones. Al final del día nosotros somos todos chilenos y estamos en una deuda permanente con este país que le dio todo a nuestros padres, a nuestros abuelos, a nuestra familia. Y gracias a eso, entre otras cosas, podemos practicar el rodeo”.

Y concluyó diciendo que la cuarta versión de este Rodeo de la Hispanidad ya está funcionando, "porque  ya hay personas que me han dado su teléfono para que los llamemos y por favor los incluyamos el próximo año".

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital