CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación de Criadores brindó "esquinazo" a los alcaldes de Las Condes y Vitacura

Federación de Criadores brindó
Agustín Edwards y señora junto a los alcaldes Francisco de la Maza y Raúl Torrealba.
Se revivió tradición de las primeras Semanas de la Chilenidad, con un desfile en carruaje por las principales avenidas de dichas comunas.

Un antigua tradición que se había quedado olvidada en el tiempo, volvió a surgir este lunes 10 de septiembre, cuando el presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Agustín Edwards, acompañado por el vicepresidente Luis Iván Muñoz y otros representantes de los criadores, llegaron en una caravana de cuatro espléndidos carruajes de época, hasta la Municipalidad de Las Condes, para brindarle un "esquinazo" al alcalde Francisco de la Maza.

Luego, la comitiva, a la que también se sumó el jefe comunal de Las Condes, se dirigió rumbo al parque Bicentenario, sede de la Municipalidad de Vitacura, donde los estaba esperando el alcalde Raúl Torrealba y el conjunto folclórico municipal, compartiendo gratos momentos.

Y al igual que en la primera estación de este viaje, los alcaldes, concejales y funcionarios municipales degustaron sendos vasos de chicha, que también manteniendo la tradición, era trasportada a chuicos a lomos de la burrita Josefa, y también bailaron unos pies de cueca.

En conversación con Caballoyrodeo.cl, el vicepresidente de la Federación de Criadores, Luis Iván Muñoz, explicó las razones de este ceremonial.

"La verdad que esto se había hecho y en muchas oportunidades. Lo hicimos durante muchos años y por algunas de esas cosas de la vida dejamos de hacerlo. Y este año quisimos retomar las tradiciones, tanto estos esquinazos a los alcaldes, venir en los coches, atravesar la ciudad, que entusiasma mucho a la gente. Entusiasma no sólo a la gente que ha visto esto en el parque o lo puede ver dentro de los próximos días, sino a la que también tiene la oportunidad de verlo por las calles de Santiago", indicó.

"Y lo otro es que rescatamos la burra chichera, la Josefa, y que es la que les va repartiendo chicha a todos por todas partes. Es una cosa muy bonita; yo sinceramente estoy muy contento por la participación de los alcaldes, lo preparados que estaban en Las Condes. Pancho de la Maza nos acompañó después a Vitacura y aquí estamos con nuestro querido alcalde de Vitacura, para también hacer un esquinazo grande, bonito".

Por su parte el alcalde Francisco de la Maza aludió a esta ceremonia señalando: "Fue extraordinario, porque cada vez hay un elemento adicional que incorpora la Federación de Criadores con los municipios, que organizamos esta fiesta de la Semana de la Chilenidad. Me pareció realmente importante porque además se hace en el espacio público, donde las personas que van pasando  pueden disfrutar de ver esta chilenidad, parte de nuestra historia".

Y el alcalde Raúl Torrealba afirmó que estos esquinazos siempre habían formado parte de las tradiciones de esta Semana, añadiendo: "La Federación de Criadores les hacía un saludo a los alcaldes y a los funcionarios municipales, acompañándolo con una mula o una burra chichera, lo que es muy bonito. Y como esto es una fiesta de las tradiciones y de nuestros recuerdos arraigados, la recibimos con mucho cariño, con mucho respeto y agradecimiento".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital