CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La XVIII Semana de la Chilenidad comienza a tomar vuelo

La XVIII Semana de la Chilenidad comienza a tomar vuelo
Los Tijerales 2012. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Los clásicos Tijerales iniciaron las actividades oficiales de este evento de las tradiciones que está cumpliendo su mayoría de edad.

La XVIII Semana de la Chilenidad, que este año 2012 entra en su mayoría de edad y ofrecerá un programa lleno de actividades para toda la familia (7 al 19 de septiembre), tuvo su clásico apronte con los clásicos Tijerales que se efectuaron este sábado 1 de septiembre en el sector de La Lechería del Parque Padre Hurtado.

Esta ceremonia, que se realiza fundamentalmente en honor de los trabajadores que participan en la construcción e instalación de los stands, carpas y toda la infraestructura requerida para armar esta Semana de la Chilenidad, fue encabezada por el Vicepresidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Iván Muñoz, el alcalde de Las Condes, Francisco dela Maza y el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, las tres entidades organizadoras de este evento.

También contó con la presencia del alcalde de La Reina, Luis Montt, dela senadora Ena VonBaer, del diputado Cristián Monckeberg, de los concejales de Las Condes y de Vitacura, de directores de la Federación de Criadores, de representantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros y de varios invitados.

Refiriéndose a este comienzo, el vicepresidente de la Federación de Criadores deCaballos Chilenos, Luis Iván Muñoz, manifestó a Caballoyrodeo.cl lo siguiente: "Bonitos los tijerales; yo estoy muy contento por el entusiasmo que hay  y recién estamos a primero de septiembre. Ojalá que el entusiasmo se vaya acrecentando todos los días y lleguemos a nuestra meta que es tener un millón de personas acá en el Parque Padre Hurtado".

Agregó que este entusiasmo hace que los organizadores de la Semana estén obligados a  continuar haciendo más cosas.

"Esperamos en Dios que entre gente nueva a nuestra Federación y que vaya haciendo las cosas ellos. El camino ya quedó trazado; yo creo que la línea está clara. Hay que mantener las tradiciones, cuidar las tradiciones y la mejor forma es darlas a conocer. Y esta Semana de la Chilenidad permite darlas a conocer", enfatizó.

Destacó, asimismo, que la Semana de la Chilenidad 2012 trae muchas actividades, agregando que se mantienen los espectáculos ofrecidos en otros años, pero que siempre van apareciendo cosas nuevas.

"Tenemos cosas muy entretenidas y yo estoy muy animado por el Rodeo de las Tradiciones, donde vamos a correr puros viejos y va a ser una cosa muy simpática. Creo que va a ser una cosa entretenida y pienso que hay que tratar de volver a lo que era el rodeo antiguo, rodeo donde nos juntábamos los amigos a pasarlo bien".

Una fiesta que agarró vuelo propio

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, expresó: "Es un día maravilloso para iniciar las actividades de esta Semana de la Chilenidad, que en esta oportunidad serán 13 días, la más larga de la historia, con una consolidación plena. Con todas las instituciones importantes participando, unos espectáculos de calidad durante estos 13 días, tanto en el folclore como los que hace la organización con las Fuerzas Armadas, gastronomía de todo tipo, también artesanía. Algunas muestras de identidad nacional con la muestra de Isla de Pascua, la del pueblo Mapuche, la del pueblo Aimara".

"Entonces, creo que este año, que cumplimos 18 años, es una fiesta que ya agarró vuelo propio. Hasta ahora y como lo dije la otra vez en una reunión, tenía madre y padre; la vimos nacer y la hemos estado criando para que definitivamente con estos 18 años pueda ser patrimonio de todos los chilenos y de todas las instituciones que están participando. Porque con el esfuerzo de todos se logra esta muestra que le permite a todos los chilenos, no sólo a los de Santiago y a los turistas, venir a disfrutar de nuestras tradiciones, de nuestra identidad en este maravilloso parque padre Hurtado", acotó.

Fiesta familiar en torno a nuestras tradiciones

A su vez, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, en parte de su discurso resaltó también la mayoría de edad de la Semana,  aseverando: "Creo que todos los que hemos participado en esto, y no solamente el alcalde De la Maza, la gente de la Federación de Criadores y nosotros, entendemos el sentido de llevar 18 años detrás de esto, y que esto tenía pasión, tenía sentido, era necesitado, era buscado. Requería un espacio dentro del calendario en nuestra ciudad, y porqué no decirlo, en nuestros barrios, en nuestras comunas".

"Cuando más de 750 mil personas año a año llegan acá, a una fiesta familiar, cuando año a año más de 750 mil personas vienen acá a un ambiente fantástico, donde traen a los adultos mayores, pero también a los niños, a sus mujeres, a sus hijas y a sus hijos, y disfrutan en torno a lo que son nuestras tradiciones, en torno a lo que es la Chilenidad, en eso nos podemos sentir satisfechos de haber hecho lo que correspondía hacer", subrayó.

Y destacó el hecho de haber realizado los Tijerales en un día muy despejado, soleado, lo que constituye un buen augurio de lo que será tanto el Mes de la Patria como la Semana de la Chilenidad, donde habrán muchas actividades y las infaltables sorpresas para toda la familia.

La jornada se cerró con varios pies de cueca, algunos de los cuales tuvieron como protagonistas a los alcaldes y al vicepresidente de la Federación de Criadores, como también a otros invitados y que fueron interpretadas por el conjunto Brisas de Apoquindo.

También fue la oportunidad para que el alcalde Francisco de la Maza recibiera su nuevo carné de socio del Club Las Condes, de parte del presidente de la Asociación Santiago Oriente, Faruk Touma, tras lo cual los trabajadores, autoridades, integrantes de la comunidad y equipos de los mediosde comunicación audiovisualy escritos que cubrieron estos Tijerales, fueron invitados a compartir sabrosas empanadas, deliciosos choripanes, vinos chilenos y bebidas, productos indispensables en todo tijeral.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital