CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La Raza Chilena Pura y su funcionalidad

La Raza Chilena Pura y su funcionalidad
Una columna de opinión de Arturo Montory.

Por Arturo Montory G. Este y otros artículos los puede revisar en www.corralvictoria.cl.

Comienza una nueva temporada de rodeos 2012-2013, la que nació en 1860, cuantos años han pasado, exactamente 152 años, desde que el rodeo fue considerado un deporte, no una faena del campo necesaria, sino una entretención de los huasos y sus caballos la que se reglamentó y ordenó.

Estos primeros rodeos se efectuaban en medialunas de pircas, y luego de ramas, señalando con una bandera el lugar de la atajada y de la misma forma actual, un jinete arreaba y otro atajaba en forma intercalada. Todos estos relatos están contenidos en el libro la Historia del Rodeo Chileno, que la Federación del Rodeo prontamente publicará.

Para entender esta tendencia a "atajar" del caballo chileno y su aptitud de rienda y vaquera lo que se llama "instinto resero", debemos remontarnos a siglos antes de nuestra vida patria. Este instinto de perseguir ganado vacuno, por cerros, quebradas, hondonadas, y sierras planas comienza a gestarse en el caballo americano en los primeros años de su asentamiento y cuando ya el ganado vacuno se hizo masivo y creció en libertad igual que la reproducción de caballos fue mas intensa en América Central, ahí los primeros los colonos perseguían las vacadas para "desjarretarlas" para luego proceder a la matanza del ganado para el consumo de los habitantes de las colonias, lo que se siguió haciendo en Chile hasta fines del 1800, y contribuyó sin duda a formar jinetes y caballos con esa aptitud, que unidas al adiestramiento, crianza esmerada y en confinamiento, se logró un caballo diferente, seleccionado y mejorado.  

Nos enseñan los últimos estudios antropológicos que aseveran que el caballo existió en América antes que en Europa pero que se extinguió. Por lo tanto todos los caballos que llegaron de España traídos por los descubridores fueron caballos de silla, mansos y enseñados, que en un principio tenían la función guerrera, la que fue de vital importancia en dicha época. Nunca llegaron a América caballos salvajes o en manadas, aquí se "asilvestraron" y criaron en yeguadas libres en muchos países, pero todos eran descendientes de los originarios de España.

Se tiene como un gran aporte que los primeros caballos fueron cambiados al embarcarse en España, en segundo viaje de Colon, ejemplares lujosos por unos ejemplares rústicos y sufridos, y no trajeron los que habrían comprado para el destino original, más elegantes y hermosos. Años después llegaron caballos de las castas más hermosas y valiosas de la España de la época, y especialmente a Chile los trajo García Hurtado de Mendoza, que fue el gran impulsor de los Juegos Ecuestres y del Paseo del Estandarte el día del Apóstol Santiago.

Por otro ladoPedro deValdivia trajo sus caballos de Charcas, su Encomienda, según Garcilaso de la Vega (nacido en 1539 en el Cuzco), ese lugar que era considerado como productor de los mejores caballos de América. El Conquistador llegado a Chile encomendó al Presbítero Rodrigo González de Marmolejo (1488-1564) una crianza de caballos en Melipilla, lo que se efectuó con reconocido éxito, porque necesitaban caballos para la conquista de Chile y la guerra de Arauco.

Cuando llegó al sur, García Hurtado de Mendoza que se vino de La Serena en barco y pasó directo a Concepción, el padre Rodrigo González le llevó personalmente de regalo, viajó por tierra a Concepción, 10 de sus mejores caballos nacidos ya en Chile.

A su vezJuan deCuevas (1513-1591), primer Alcalde de Santiago, también inició una crianza de caballos que vendía al ejercito para ir a combatir a Arauco, y dicen los historiadores que los mejores de su crianza se los traía a su chacra a Ñuñoa-Santiago. Esto hace presumir que eran caballos amansados, educados a la rienda, mansos, dóciles, obedientes y de "silla de patrón", única manera de calificar un buen o mal caballo.

El Paseo del Estandarte, fiesta que duró cientos de años, obligó a criar caballos educados, y se nombraron "yegüerizos" que eran las personas encargados de cuidarlos y adiestrarlos a la usanza de la época.

El sacerdote jesuita Alonso Ovalle (1601-1651), considerado el primer historiador de Chile, destaca la calidad de los caballos del reino de Chile, y las cualidades de jinetes de sus hombres de campo y lo mucho que los cuidan y adiestran a la rienda.

Otros Gobernadores españoles también gozaban de los Juegos ecuestres especialmente Gabriel Cano y Aponte (1665-1733) considerado el primer huaso, que murió en una exhibición de valentía y destreza, tratando de hacer que su caballo escalara una pared, éste se levantó en la patas, puso la manos en la pared en línea recta vertical y por supuesto se fue de espaldas al tratar de volver a la horizontal y aplastó al Gobernador que días después murió. Este episodio indica la confianza del jinete en su cabalgadura y lo "arreglado" que debe haber estado dicho caballo para pedirle semejante demostración.

Así desde los primeros tiempos se fue gestando la crianza en el país, y ya por esa épocaJosé delas Cuevas y Cárdenas (1750-1821) era reconocido criador de caballos chilenos, y los heredó a su hijoPedro delas Cuevas Guzmán (1775-1860) que criaba en su hacienda El Parral de Doñihue, y que fue un zootecnista de nivel mundial, porque de su cría por línea directa corresponde al 90% de los caballos chilenos actuales (El Caldeado-El Quebrado-Bayo León-Angamos-Halcón I- El Ñato-Traidor I-La madre de Guante II-La madre de Cristal I).  

Contemporáneo eran los famosos caballos Quilamutanos de Santiago Valenzuela el cual desde 1790 al 1813 fue dueño de hacienda Quilamuta, la que en 1853 pasó a manos de los hermanos Santiago y Ramón Toro. Otro centro de crianza destacado erala hacienda La Compañía, por esos años de Mateo de Toro y Zambrano, que después pasó ala familia Correa, y se formaron los criaderos Los Torunos y Miraflores y los "ovallinos" de Doña Adelaida Correa de Ovalle, todoscriadores demagnifico caballos chilenos. Contemporáneo fue Don Vicente Egidio García Huidobro ya propietario de las haciendas de El Principal y Catemu, de su familia desde 1720, el cual compró en 1800 la hacienda de Paine, al sur del Maipo donde criaba muy buenos y afamados caballos chilenos.

Claudio Gay, Vicente Pérez Rosales, Benjamín Vicuña Mackenna, Nicanor Molinare, etc. del 1800 en adelante, destacan en sus escritos la cualidad sorprendente del caballo chileno para la Rienda, los vieron en acción y los reconocen como excepcionales y únicos. 

En época posterior José Letelier Sierra (1812-1891) y su hermano Wenceslao compró ala familia Larraín Gandarillasla hacienda Aculeoen 1860, que ya tenia caballos puros y seleccionados desde muchos años anteriores, y que en1861 ala muerte dePedro delas Cuevas compran en remate liquidación de sus bienes, 13 yeguas tordillas y se inicia la época de oro del criadero que culmina con la llegada del Angamos.

Retomando el tema del inicio del rodeo en 1860, ya es reconocido el "arreglo a la rienda y su calidad corralera" de grandes Fundadores de Familia como Bayo León (1858-1891), Guante I (1867-1890), Codicia (1876-1900), etc. (Stud Book de la Raza Chilena-Sociedad Nacionalde Agricultura, editado en 1937). Pueden leer detalles en libros Grandes Caballos del Sur de América en www.tierradecaballos.cl.

Por lo tanto la calidad funcional del caballo chileno comienza ya en 1600, y eso explica la firmeza de su genética que lo ha hecho un "mejorador" en otros países. Debemos acostumbrarnos al concepto que los Jefe de Familia de la raza chilena han entregado ejemplares no exclusivamente "corraleros" sino que "funcionales", porque los hijos y nietos de El Paleta, Condorito, Aniversario, Hornero, Taco, Estribillo, Rotoso son los de mejor desempeño en pruebas ecuestres en diversos países, donde no se practica el rodeo chileno. Mantener el Registro cerrado y seguir siendo una de las pocas razas puras del mundo, es una garantía futura para todos los que quieran disfrutar de ella, en cualquier lugar.     

Cuando se inicia Stud Book en 1893 se hace en base a reproductores y descendientes de ejemplares estudiados, comprobados y nacidos 50 años antes, por lo cual la raza con ejemplares conocidos data de 200 años y solo se refrenda en 1893.

Nunca la raza chilena ha necesitado de ejemplares extranjeros para modificarla, mejorarla, cambiarla, o afirmar algún rasgo en especial, se ha reproducido entre semejantes elegidos por sus cualidades morfológicas y funcionales.

Otra causa de su selección rigurosa es que las familias de "arregladores" se han mantenido por siglos junto a los caballos y por supuesto su opinión debe haber sido fundamental al momento de seleccionar reproductores, los criadores deben haber seguido sus consejos porque quien mejor que ellos para apreciar las cualidades morales de los caballos.

Familias centenarias de "arregladores" y que se mantienen vigentes son los Bustamante, Vilches, Rey, Urbina, Cortes y familias de criadores pioneros Correa, García Huidobro, Edwards, Vial, Labbè, familias de jinetes De La Fuente, Aguirre.           

Razones sobran para que el caballo chilero haya sido Declarado Raza. 150 años de rodeo les ha dado características funcionales únicas, docilidad, mansedumbre, velocidad, valentía, arrojo, sentido vaquero, buena boca, patas rápidas, fuerza en los posteriores, flexibilidad, explosión, reacciones rapidísimas, resistencia a los golpes reiterados, firmeza en los huesos y lomo, articulaciones de fierro, buena vista, poco tropezadores o sea firmes al pisar, avanzan de lado a toda velocidad, y algo de gran importancia que es la inmediata quietud una vez terminado el ejercicio, atajan y se quedan muy quietos, se baja el jinete y no se mueven de su lugar, en fin llenos de cualidades de caballos de montura. Es el resumen genético de años de años de adiestrarlos en el Movimiento a la Rienda.

Otra cualidad impensada antiguamente, es que sirven para muchos otros deportes ecuestres que nunca han efectuado sus antepasados, y hoy día se destacan en Rienda Internacional, Paleteadas, Freno de Oro, Aparta de Ganado, Barriletes.

Nunca debemos olvidar que lo que hizo salir al extranjero al caballo chileno, fueron demostraciones de Movimiento a la Rienda en Palermo, Prado y Esteio, probablemente dichos criadores gauchos jamás habían visto rodeos chilenos. 

Esta nueva temporada corralera destaca por el constante crecimiento de la afición por el rodeo chileno, es tan avasallador su crecimiento que se hacen grandes esfuerzos al organizar rodeos y mantenerlos manejables por el tema "ganado", que cada vez es mas difícil de conseguir. Ahora se ha agregado la Asociación Arica y Parinacota ubicada en el norte del país, y ya ha manifestado sus planes de expansión y desarrollo.         

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital