CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Santa Bárbara tiene harta caballada para la Temporada Grande

Santa Bárbara tiene harta caballada para la Temporada Grande
"Chiqui" Navarro y Juan Mundaca buscarán su primer Champion.
Alfonso Navarro adelantó en Caballoyrodeo.cl las expectativas del criadero para el presente año.

El Criadero Santa Bárbara se apronta para comenzar su participación en la Temporada Grande y para eso tiene a varias colleras preparadas con las cuales intentará dar la pelea y llegar lo más alto posible en el Campeonato Nacional.

Alfonso Navarro conversó con Caballoyrodeo.cl sobre lo que se viene a partir de septiembre y los caballos que utilizarán este año tanto en el rodeo como en el movimiento a la rienda.

"Para nosotros todavía no empieza la temporada, comenzó para la Federación. Nosotros partiremos en septiembre. Nos estamos preparando, estuvimos todo el invierno trabajando caballos nuevos que van a salir esta temporada y dentro de eso, hay algunos un poquito más firmes. Esos van a salir primero para ver si podemos clasificar un par de colleras. Tenemos parejas de potros, de yeguas, parejas más nuevas y algunas también firmes. Así que tenemos buena cantidad para salir a competir", dijo Navarro.

El legendario jinete explicó que en el rodeo tendrán muchas colleras para divertirse y buscar los puntos, entre los que destacó a Chompiraz y Memo, pareja con la que llegaron al tercer animal de Rancagua el año pasado.

"Nosotros vamos a seguir con la collera más firme que tenemos, que es la del Chompiraz con el Memo, ellos tienen 12 años y todavía les queda. Está el Amanecido, que lo vamos a probar este año con el Recoveco, que el año pasado se corrió con otro potro, estuvo lesionado y ahora esperamos que se mejore con esta nueva oportunidad", dijo el popular corredor.

"También tenemos una collerita de yeguas que se han visto bastante bien, que es la Maina, una hija del Santanás, con la Insignia, una hija del Indulgente. También tenemos otra collera de potros que es la del Ajiaco, que movió mi hijo Hugo en el Escolar, con el Indulgente II. Hay otros potros del Satanás que tendrán su primera temporada, otras colleras de yeguas. Por lo menos, tenemos unas cinco colleras con las que nos vamos a dar vuelta esta temporada, así que tenemos harto con qué entretenernos", agregó.

Imagen foto_00000005

En tanto, en el Movimiento de la Rienda, dijo que su mejor carta es el Ajiaco, aunque también tiene otras yeguas que podrían dar que hablar en la presente temporada.

"En la Rienda yo creo que va a volver a moverse el Ajiaco, estamos buscando otro más. En estos momentos podría ser la Insignia, que es hija del Satanás, y la que vamos a correr también, porque tiene hartas condiciones, aunque no sé si podremos utilizarla para las dos cosas este año", sostuvo quien pertenece a la Asociación Valdivia.

"Tenemos una yegua nueva que es del Escorpión, que pertenece al criadero, y también tiene hartas condiciones. En el camino hay algunos que se quedan ahí, pero es el riesgo que tenemos todos los que nos gusta la Rienda, por eso cuesta, porque no todos los caballos tienen condiciones. Es más difícil que el rodeo, así que tenemos que ver que nos prepara el camino", argumentó.

Los objetivos para la temporada y sus hijos

Alfonso Navarro explicó que con Juan Alberto Mundaca buscarán seguir luchando entre las mejores colleras del país como lo han realizado en los últimos dos años y que espera que este año si pueda consagrarse en la Final de Rancagua. Además, se refirió al gran apoyo que recibe de parte del público corralero.

"Con Juan Mundaca son ya dos años que estamos corriendo las finales. El año anterior corrimos el cuarto animal y el pasado quedamos con 18 y con 19 se corrió el cuarto, así que estuvimos en la quemada. Así que esperamos que nos siga yendo bien, porque en este cuento en un novillo o una tijera uno puede perder un premio, un lugar o una clasificación. Esa es la parte bonita y amarga del rodeo", dijo Navarro.

"Los que llegamos allá vamos todos por iguales y con las mismas intenciones. Pero la intención de todos es andar bien y ganar el Campeonato Nacional. Espero no perder nunca el apoyo del público, es un premio y una sensación que es difícil de describir. Es un incentivo que a uno le para los pelos, es una cuestión muy especial, imagino que es como ganarse el campeonato", añadió.

Sobre a qué rodeo saldrán a correr por primera vez en la Temporada Grande, el "Chiqui" explicó que será uno grande de la zona central.

"A principios de septiembre creo que vamos a ir a un Interasociaciones o rodeo más grande cerca de Santiago. Tenemos al Memo y Chompiraz con pocos puntos y ahora partimos con todas las ganas en la Temporada Grande para que nos resulten las cosas", comentó.

Imagen foto_00000006

Por último, referente a la gran participación que tuvieron sus hijos Alfonso y Hugo Navarro el año anterior, sostuvo que seguirán corriendo siempre que mantengan un buen rendimiento en sus estudios.

"Ellos van a seguir corriendo. Este año el mayor (Alfonso) entró a la universidad, así que tienen menos tiempo, pero mientras se pueda y seamos capaces de darle ese incentivo y ellos se ganen el premio de correr, van a hacerlo. Se lo tienen que ganar con buenas notas, sin dejar la universidad, que son cosas más importantes que los caballos. Si les va bien se suben a los caballos, así que espero que no les influya en las notas", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital