CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Enseñanzas y consejos del Día de Campo de Cordillera

Enseñanzas y consejos del Día de Campo de Cordillera
Profesionales del herraje y la medicina veterinaria entregaron conocimientos de gran importancia para la crianza.

Un interesante panel de especialistas tuvo el reciente Día de Campo realizado por la Asociación Cordillera de Criadores, tocando cada uno de ellos aspectos importantes para la crianza del Caballo Chileno.

Caballoyrodeo.cl  conversó con ellos al término de sus respectivas exposiciones, partiendo  por el herrero del criadero Oña Laura, Pablo Narváez, quien se refirió a su exposición en los siguientes términos: "En principio, la idea en el herraje es poder informar y que la gente se interiorice en lo que es el herraje en sí, en la formación para los potrillos nuevos, en la crianza, en los beneficios que trae. En despalmar y herrarlos bien para tener buenos resultados  a nivel competitivo".

Enfatizó que mientras más temprano se comience a trabajar a los potrillos en cuanto al herraje, tanto mejor.

"Claro, porque así se pueden corregir vicios, se pueden corregir aplomos, se puede mejorar algún tipo de lesiones e incluso algún tipo de desviaciones óseas dentro de las edades, digámoslo así, de los potrillos nuevos, antes que se maduren sus huesitos. Y corregir todo lo que se pueda en ese momento, antes que madure completamente el caballo", sostuvo.

Respecto de los ejemplares ya maduros, con problemas, puntualizó: "Lo ideal es que pisen cómodamente; ese es el término que se utiliza en el herraje. Lo ideal es que pisen cómodamente para que así ellos puedan cumplir su función de la mejor manera".

También aludió a una idea que está madurando en torno al herraje, expresando: "La idea es que el rubro en sí se vuelva más técnico, un poco más profesional, por decirlo así.  Y que haya un lugar donde se pueda capacitar, se pueda informar, lograr que los herreros  tomen conciencia de su profesión y que a la vez tengan un lugar donde puedan desempeñar y aprender el oficio de la mejor manera".

Espera que esta iniciativa se pueda concretar, ojalá, a muy corto plazo, añadiendo: "Estamos actualizando bastantes cosas sobre la materia y tratando de finiquitar el lugar, conversando con algunas personas para que nos apoyen.  Es una buena iniciativa, con beneficios para todos  especialmente para los criadores, para las personas que les gustan los caballos, a los deportistas ecuestres en sí, para tener la confianza que el profesional que contratan, conocen, tenga un aval, una información y una capacitación general y completa sobre el herraje".

Odontología Equina cada vez más importante

Por su parte, el médico veterinario Sebastián Guerra, especialista en Odontología y Medicina Equina, comentó respecto de su participación: "El tema de la Odontología en los caballos es cada vez más importante, la gente se ha ido preocupando de observar la boca, ver los problemas que hay en los dientes; de ver un poquito más allá por qué su caballo está duro, por qué dejó de comer. Y cada vez más los especialistas en esta área hemos tenido una labor importante en mejorar todos los caballos que están con problemas dentales".

Respecto de los principales problemas que ha detectado en los caballos que ha tratado, indicó: "Los principales problemas son los ganchos, las rampas, las puntas molares; cualquier problema que haga que el caballo se ponga más duro de boca, cualquier problema que cause que el caballo coma un poco menos y que aproveche poco su alimento y que muchas veces genera cambios de comportamiento".

También hizo una recomendación a los criadores y jinetes en el sentido de cuidar la salud bucal de sus caballos, precisando: "Lo ideal es revisar los ejemplares cada seis meses. O sea, hacer dos revisiones al año e idealmente como mínimo un tratamiento dental al año. Eso es lo mínimo, y ojalá empezar a revisarlo desde el día que nace".

Asimismo, acotó que el Caballo Chilenoes un caballoque necesita mucha boca por el movimiento, por la postura.

"Entonces, es bien importante que haya un buen contacto con el bocado; es bien importante que en su dentadura no tenga ninguna punta, ninguna arista. Lo más importante en el Caballo Chileno es un buen contacto con el bocado que permite una buena rienda y que permite ocupar un freno suave. Que en el fondo no le hagamos daño al caballo, que lo ayudemos a estar confortable, estar mejor, estar concentrado", manifestó.

Y enfatizó que como comentó en su charla, que el aspecto dental es el tercer o cuarto problema más común ahora de los caballos.

"Entonces, hay que darle la importancia que se merece", afirmó.

La crianza, un trabajo a largo plazo

En tanto, el médico veterinario Felipe Andaeta, gerente general del Centro de Reproducción y Fertilidad Equina La Reserva, y que expuso sobre los defectos transmisibles en la crianza del Caballo Chileno, comentó: "La crianza es un trabajo a largo plazo, donde los resultados se ven muchos años después. Entonces, en la medida que la gente haga bien las cosas o a conciencia, tenga conocimiento de lo que va haciendo, a futuro va a ser mucho más estimulante y va a tener resultados. Si esto se enfoca de mala forma o con cierto desconocimiento, obviamente se puede transformar en algo desagradable y en el fondo, un criadero mal llevado al final es un dolor de cabeza".

Respecto de los defectos transmisibles más comunes y su planteamiento en cuanto a no reproducir aquellos ejemplares que los presenten, arguyó: "El Síndrome Navicular es el número uno, creo que la incidencia es muy alta en caballos corraleros, así que es urgente poder hacer algo.  Luego los caballos con vicios de conformación. Para mí el más importante es la Lordosis en los caballos chilenos. Hay muchas líneas de sangre que son lordóticas y se reproducen bastante en Chile. Creo que ahí también hay que tratar de filtrar algunas cosas. Y finalmente tendríamosla Hemiplejia Laríngeay también la Osteocondrosis".

Respecto de su mayor o menor presencia de estas enfermedades, señaló que no es que hayan aumentado, sino que hay más información y preocupación al respecto.

"Entonces, estamos viendo cosas que queremos ver, y que tiempo atrás no le dábamos importancia. Y llegar a formar un buen potrillo, una buena potranca, depende de todos estos pequeños detalles que se empiezan a forjar muchos años atrás. Así que es muy importante tenerlos en cuenta", aseguró.

La Biotecnología en la nutrición equina

También participó en este Día de Campo el médico veterinario Felipe Avalos, quien disertó acerca de los beneficios que reporta la Biotecnología en la nutrición equina, refiriéndose a los desafíos permanentes desde el punto de vista nutricional y que se pueden constatar en la reproducción, la gestación la crianza, la amansa.

Habló también de la Estereotipia o vicios conductuales (caballos caminadores, caballos roncadores y otros casos); del papel que cumple una dieta equilibrada, la necesidad de fraccionar el alimento en varias comidas diarias y tomar otras medidas para prevenir problemas de comportamiento en los caballos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital