CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jorge Cañas: "Trataré de contribuir en la conservación y mejora de la Raza Chilena"

Jorge Cañas:
Jorge Cañas se mostró muy honrado por ser Director de la FCCCH. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
El presidente de la Asociación Llanquihue y Palena manifestó que es un honor y una responsabilidad tremenda haber obtenido su nuevo cargo.

El nuevo director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Jorge Cañas, se mostró muy feliz por haber alcanzado un puesto en el Directorio y comentó a Caballoyrodeo.cl las responsabilidades que tendrá en su nuevo cargo.

"Es un honor y una responsabilidad tremenda de la que nos hacemos cargo, pero trataremos de aportar lo más posible y de la mejor forma, representando las inquietudes e ideas de la mayoría de los criadores del país, tratando de contribuir lo más posible en la conservación y mejora de la raza chilena pura", dijo Cañas.

"En estos momentos no sé en qué área desarrollaré mi labor, pero trataremos de desarrollar las cosas en donde tengo más experiencia, A mí hay cosas que me gustan harto como la morfología, la rienda y la funcionalidad del caballo, la cual se debe apegar más a la morfología y no se distancie tanto", agregó.

Sobre que lo llevó a postular al cargo, comentó que "fueron varios amigos y gente que conozco hace muchos años, la cual me llamó desde el año pasado para que yo postulara e incluso los mismos directores querían que me integrara al equipo. Así que finalmente opté por someterme a la voluntad de la asamblea, cosa que fue un esfuerzo no menor, pero a los que nos gusta tenemos que hacerlo".

Temas de importancia para Cañas

El dirigente explicó que uno de los temas que más le interesa desarrollar es desarrollar el aspecto morfológico del caballo chileno en su evolución, ya que siente que se ha privilegiado la funcionalidad del rodeo y eso ha perjudicado un poco el esplendor de la raza nacional.

"Yo creo que hay que ir metiéndose en el tema de la evolución morfológica de los caballos en lo deportivo, porque la funcionalidad y esto que hemos conseguido en 50 años de selección en base al rodeo, se ha dejado un poco de la do la morfología y eso va en desmedro de la raza", dijo el nuevo director.

"Hemos conseguido caballos de capacidades extraordinarias con una selección dedica al rodeo y la rienda, pero hay que darle importancia también a la morfología, a pesar que se han duplicado las exposiciones en el país. Siento que la participación en las exposiciones con respecto al rodeo, numéricamente hablando, es muy insignificante ", añadió.

Otro de los aspectos de la crianza y el deporte que motivan al presidente de la Asociación Llanquihue, Chiloé y Palena es el desarrollo de la rienda en Chile.

"Tratar de aportar en el tema también de la rienda internacional y rienda olímpica, además de tratar de llevar a la rienda chilena al sitial que le corresponde. La Rienda Chilena antes se hacía en las exposiciones, al igual que silla patrón, esto hay que recuperarlo y masificar este interés en la rienda, porque es la base de cualquier disciplina", dijo el feliz directivo.

Por último, Jorge Cañas se refirió a la incorporación de la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Chilena de Brasil a la FCCH.

"Me parece un logro al cual no le hemos tomado la dimensión. Yo soy uno de los más defensores de la raza pura y de internacionalizar la raza como pura. Nosotros sabemos que el caballo chileno es una raza con una fuerza genética tremenda y por eso tenemos que internacionalizarla como pura. Este logro, de que los brasileños hayan formado una asociación de criadores de caballos chilenos es súper importante, porque con esto vamos a tener nuestros caballos en el concierto internacional", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital