CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Directores de la FCCCH: El Consultivo fue muy provechoso

Directores de la FCCCH: El Consultivo fue muy provechoso
El Directorio de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Los dirigentes de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos sacaron cuentas positivas del Consejo Superior.

Por Alejandro Alegría T. y Miguel Angel Moya B.

Los Directores de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos sacaron cuentas positivas del Consejo Superior realizado en Curicó, debido a que se decidió cerrar por unanimidad el registro del Caballo Chileno, se incorporaron las asociaciones de Brasil y Atacama, se descubrieron nuevas funcionalidades para la raza y se cumplieron los objetivos trazados para el Consejo Técnico.

El primero en referirse al Consultivo fue el presidente de la FCCCH, Agustín Edwards, quien señaló a Caballoyrodeo.cl que "creo que ha sido como siempre, ha sido bien importante. El más importante de los últimos cinco o seis consejos por lo menos, porque se haya declarado unánimemente que el registro nuestro no puede ser violado por ninguna inscripciónde un caballo que no sea un Caballo Chileno, es muy importante".

"Y dentro de la presentación de Brasil es muy curioso también, porque hay puntos muy interesantes. Ellos dicen que el Caballo Chileno es la mejor raza para la Rienda Internacional, así que ahí se abre otro mundo que no conocemos. Eso me deja muy contento y es una cosa muy notable. Estoy feliz", agregó.

En tanto, el vicepresidente Luis Iván Muñoz, destacó que "el Consejo fue muy bueno, porque fue muy participativo; esa esla verdad. Yo creo que los presidentes deben reconocer que todos tuvieron la oportunidad de expresarse, manifestar sus inquietudes, dar sus ideas. Que todas sus ideas se analizarán.

"Me parece que eso es muy importante porque es la oportunidad en que todos nos vemos las caras; los presidentes de asociación que traen sus inquietudes y el Directorio, que lo que tiene que hacer es cumplir lo que se acuerda en los Consejos directivos. No nos olvidemos nunca que la única autoridad de la Federación de Criadores es el Consejo Directivo. Aquí se acuerda, aquí se resuelve las líneas a seguir", añadió.

Por su parte, el tesorero Sergio Covarrubias, explicó que "hemos cumplido todos los objetivos con respecto al desarrollo del  Consultivo. Hemos analizado distintas propuestas que no han traído los presidentes a lo largo de todo Chile. Hemos quedado con tareas por hacer, hemos hecho  bastante. Y lo bueno y rescatable es que ha sido con una tremenda armonía, con discrepancias como es lógico en cualquier reunión de seres humanos y de hombres, sobre todo en esto, una cosa tan apasionante como es criar caballos".

"Ha primado la amistad, ha primado la caballerosidad y ha sido con una organización de Curicó espectacular, que recae parece que en forma unipersonal en César, a quien a través de esta entrevista le agradezco su dedicación y su preocupación. Nada más que agregar, yo al menos me voy muy contento porque se lograron objetivos, y vuelvo a reiterar, esto fue en una total armonía", se extendió.

César Núñez, secretario general de la FCCCH y organizador del evento sostuvo que "ha sido un gran consultivo, se han tratado todos los temas y podemos decir con propiedad que fue un acierto haberlo hecho con el tiempo que lo hemos hecho, para poder debatir las cosas con calma y que todos los presidentes de asociación se sientan con sus derechos para poder exponer lo que ellos traen  de mandato de sus bases. Y también, con el respeto debido, tener la respuesta y quedarse conformes que han sido parte de las decisiones que ha tomado este Consejo".

El dirigente curicano se manifestó muy feliz además por la recepción que tuvo el Consejo Técnico por parte de los dirigentes, señalando que "eso es lo importante, reunirse con todos los presidentes para que vean el trabajo que han hecho los directores durante el año. En este consejo en forma muy especial y especialmente en la parte técnica, he sentido un tremendo respaldo manifestado por las ganas de trabajar y de apoyar las gestiones técnicas y multiplicarlas, como era un poco la idea al haber hecho el Consejo Técnico".

"Eso me tiene muy satisfecho y además ha habido un grato ambiente, un cálido ambiente, que eso a uno lo gratifica, en este caso como anfitrión ; que se han podido decir todas las  cosas, con respeto  y además compartir con un toque de chilenidad, con canciones, sin caer en exageraciones,  peor con bastante prudencia y alegría", finalizó.

Guillermo Cardemil, también tuvo palabras para el Consejo, diciendo que "estoy súper contento, muy emocionado. Cuando entraron los brasileros, luego que el Consejo hubiese aceptado la incorporaciónde esta Asociación Brasil, me costó que no me cayeran las lágrimas, porque esto es una pelea que yo he dado personalmente en que el Registro no se puede abrir. Y hoy día, que haya sido ratificado por alguien de afuera que estima al Caballo Chileno como lo estimamos nosotros y perdóneme el término, que nos parieron entre medio de los caballos, es maravilloso".

"Estábamos todos atorados preguntándonos qué íbamos a hacer con el Caballo Chileno, y hoy día lo vamos a llevar exportado por nuestros amigos brasileros. Lo van a sacar ellos a un espejo en el mundo; qué país en Sudamérica tiene 200 y tantos millones de habitantes que van a llevar nuestro caballo para allá", agregó.

El directivo manifestó su felicidad porque el registro del caballo chileno permanecerá cerrado y porque con la ACB se abre una puerta gigante hacia la exportación de la raza nacional.

"En realidad, este es un hecho histórico y que quede claro, es histórico. Entonces, el hecho de haber defendido con tanta vehemencia  que no se abran los Registros hace dos, tres años, que no se use la palabra criollo , nos dala razón. Nosotros tenemos un tesoro chiquitito, que es el Caballo Chileno, y estamos en un país chico, ¿qué pasa si este tesoro lo abrimos al mundo? Deja de ser tesoro. Y eso los cortoplacistas no lo han podido entender. Entonces, yo digo que el tesoro sigue siendo tesoro en la medida en que sea pequeño y esté fondeado, por decirlo de alguna manera", dijo Cardemil.

"Hoy día el Caballo Chileno tiene un valor mucho más grande porque tiene una proyección tremenda hacia el mundo. Usted sabe la devoción que tengo por el caballo, entonces estoy defendiendo algo que lo siento mucho", concluyó.

El director Javier Crasemann opinó que "ha sido un Consultivo súper contractivo, muy bueno. Lo que pasó con los brasileros y Atacama lo encuentro extraordinario, me encantó la exposición de los brasileños, en donde dejaron en claro muchos puntos que para algunos eran dudosos como el respeto por los registros cerrados, en donde muestran casi más respeto que muchos de los criadores chilenos. Yo creo que fue un broche de oro para el Consultivo el hecho de la incorporación de los brasileños, hablaba recién con ellos sobre el trabajo enorme que les queda por delante".

"Estábamos riendo también, diciendo que vamos a tener que implementar la caipirinha en cacho y hacer un Consultivo junto con la Roja en 2014 allá. Así que hay mucha camaradería, mucha amistad y creo que es un camino que se está tomando para la internacionalización del caballo chileno", agregó.

En cuanto a las mociones, Crasemann señaló que "yo creo que hay muchas buenas intensiones y buenas ideas por parte de las asociaciones. Hay cosas que se están trabajando, temas que hay que llevarlos a concreción como el tema del banco genético porque el mismo Eduardo Porte tiene un proyecto hace varios años y es un tema que no es barato, pero que cumple con varias metas como ayudar a los criadores chicos y generar una reserve genética de sangres que no están siendo muy utilizadas. Yo creo que son etapas y evoluciones, para materializarlos hay que recorrer todavía y por eso tenemos harta pega los directores junto con la gerencia"

"Es muy importante que algunas mociones se lleven a cabo y que haya más comunicación entre el Directorio y las asociaciones, porque hay mucho trabajo que se está realizando y existe un poco de desconocimiento. En general, creo que queda la sensación que se amarraron pocas mociones, pero porque siento que hay muchas que ya están en realización. Así que creo que falta un poco más de interacción entre el Directorio y las asociaciones durante el año", argumentó.

Opinión similar tuvo Abel Bravo, quien dijo que "el Consultivo fue extremadamente positivo, un excelente Consultivo en todo sentido. En el cumplimiento de las metas que nos corresponde como organismo superior de la Federación, en el trabajo de las comisiones, en los acuerdos tomados y también en las experiencias vividas en el aspecto técnico gracias a las demostraciones y charlas técnicas que tenía preparadas el anfitrión César Núñez y que fueron muy ilustrativas. Todo eso contribuye a que tengamos un balance muy positivo".

"Además, la incorporación de la Asociación Atacama a la Federación y desde luego la de la Asociación Brasileña, son hitos importantes que nos hacen estar plenamente satisfechos. Además, tuvimos camaradería, hemos tenido tres días de excelente relación entre todos. Finalmente, la elección fue un acto democrático, en donde fueron elegidos dos nuevos directores y se renovó un tercero que ya había sido elegido en un período pasado. Así que fue todo positivo y nos podemos devolver muy contentos. Creo también que hay que destacar el tremendo esfuerzo de César Núñez, quien tiene una capacidad de organización impresionante, ya que el marcó una pauta en todo sentido", añadió.

Por último, Rolando Varela, manifestó que "estoy feliz porque fue un Consejo liviano, sin problemas como el anterior. La disposición de la gente fue súper constructiva, se incorporaron dos asociaciones que son súper importantes, tanto la del extremo norte comola de Brasil, la cual permitirá dar un salto del caballo chileno afuera de Chile. Lo importante es que seguimos conservando nuestro caballo y nuestro registro, y ahora tenemos asociaciones que lo único que quieren es seguir manteniendo el caballo chileno".

"Siempre hay buenas ideas, entonces ahora hay que entenderlas, trabajarlas y llevarlas a la práctica. Yo estoy a cargo de la comisión de rodeo y hay muchas cosas por hacer con la Federación del Rodeo. Tenemos que ponernos de acuerdo y seguir avanzando, este año se aprobó que en los rodeos para criadores pudieran correr los hermanos. Me voy contentísimo con el Consultivo", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital