CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Directores de la FCCH anticiparon un Consejo tranquilo y con mociones muy interesantes

Directores de la FCCH anticiparon un Consejo tranquilo y con mociones muy interesantes
Rolando Varela fue uno de los directores que expuso sus expectativas. (Foto: Pablo Pérez Gómez, pablopgphotos@gmail.com)
Los directivos de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos opinaron en la antesala del Consejo Superior.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Curicó.

En las horas previas al inicio del encuentro anual de los presidentes de asociación, que comenzó hoy viernes con el Consejo Técnico en el salón Aguas Negras del hotel Villa El Descanso de Curicó, Caballoy rodeo.cl también requirió la opinión de los directores de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos sobre la forma en que se desarrollará, predominando entre ellos la sensación que será un Consejo Superior bastante tranquilo. A continuación están sus opiniones.

Fernando Barros: "Me parece que va a ser un Consejo súper tranquilo, las mociones de las asociaciones son muy interesantes, tenemos una gran cantidad de mociones y muy bien estudiadas y muy bien elaboradas. Así que creo que va a ser un muy buen Consejo.

Además, el Consejo Técnico va a ser bastante bueno, no resultó muy bueno el año pasado por las abstenciones que hubo, pero este año está muy bien hecho. César Núñez y Gabriel Varela han trabajado muchísimo en esto, así que va a ser un muy buen Consejo Técnico".

Guillermo Cardemil: "Yo creo que hay muy buenas mociones, mociones que son aceptables de conseguirlas, y otras que dependen mucho de la Federación del Rodeo. Porque las que son de la crianza misma son problemas que tenemos que solucionar nosotros, pero las otras dependen de lo que señalo.

"Hacer un Consejo Técnico creo que es muy bueno para que la gente se empape de cómo es y cómo se jura el caballo. Mucha gente que asiste a una exposición y se pregunta por qué el jurado eligió a éste y por qué no al otro", dijo Cardemil.

"Lo que sí no estoy de acuerdo con la cartilla, no creo que todavía estemos en condiciones de llenarla. Por ejemplo, hay cosas como el golpe de vista que no se pueden poner en la cartilla; tampoco está lo de la armonía de conjunto. Entonces, hay muchas cosas que son muy importantes y que no aparecen en la cartilla de jura. Son puntos que vamos a conversar en el Consejo y creo que vamos a llegar a buen término", agregó.

Jaime Muñoz: "Siempre los Consejos son bien concurridos; y partiremos con el Consejo Técnico, que es muy importante  y lo es porque se van  a resolver muchos problemas que hemos tenido siempre con la crianza del caballo. Espero que partamos bien".

Rolando Varela: "Creo que va a ser mucho más tranquilo que el año anterior; va a ser un bonito Consejo y César (Núñez) ha sido la persona que se ha preocupado realmente, con toda la gente de Curicó. Así  que agradecerle a él y que salga todo bien".

Sergio Covarrubias (tesorero): "Hay mucho ánimo, muchas voluntades; vienen varias posturas de distintos presidentes y creo que se va a desarrollar en una perfecta armonía. La voluntad del Directorio es escuchar a todos los presidentes de las distintas asociaciones para ver las falencias que tenemos, qué es lo que necesitan y cómo podemos irlas solucionando y ayudarlos. Bueno, se ve bien y en esa línea estamos".

Luis Iván Muñoz (vicepresidente): "Yo espero que sea un Consejo muy productivo; veo que hay una cantidad enorme de ideas; eso es bueno, que cuidan la imagen del Caballo, de la crianza, que cuidan las tradiciones. Son muchas buenas ideas que esperamos que el Consejo Superior algunas de ellas las aprueben. Son propuestas hechas por presidentes de asociación y representan el querer de alguna asociación.

Al final de cuentas, en la reunión del Directorio realizada aquí en Curicó, llegamos a la conclusión que muchas de ellas son aspiraciones muy legítimas y veremos que primero salgan aprobadas y después veremos la forma de implementarlas.

Respecto del Consejo Técnico que abre la jornada, me parece que fue lo más inteligente juntar el Consejo Superior Directivo con el Consejo Técnico, porque todos vamos a tener la oportunidad de aprender, de conocer mucho, de saber más sobre el caballo, sobre la crianza, saber más sobre todas aquellas cosas que nos apasionan y que es importante recibir la opinión, el consejo y la enseñanza de quienes más saben".

Javier Craseman: "Es mi primer Consejo como Director, así que con algo de nervio estoy empezando. Pero con el equipo que tuvimos para el Anuario, al cual fui incorporado, obtuvimos un resultado que a todos, por lo que he escuchado, los dejó bastante contento. Así que por ese lado es una satisfacción bastante grande de una tarea cumplida. De manera que me siento bastante tranquilo para cuando me toque presentar los resultados del Anuario, que es la parte que me corresponde a mí. Y hay hartas propuestas nuevas que se van a ver en el Consejo Técnico y en el Consejo Superior, así que creo que va a ser bien entretenido para todos".

Luis Valentín Ferrada: "Yo creo que va a ser muy tranquilo, muy ordenado y con temas muy importantes para definir en torno a dos aspectos centrales: los aspectos de carácter técnico morfológico, pero también vamos a tener que dar cuenta de la labor de este año, muy centrada en lo que ha sido darle todo el estatuto de protección al Caballo Chileno, como Monumento Nacional, como Raza, como Marca Registrada también de propiedad intelectual. Y con todo listo para preparar el próximo paso tan importante que es la Certificación de la Denominación de Origen".

"Yo creo que va a ser un gran Consejo, de mucha importancia en el camino que venimos siguiendo. O sea, no va a haber nada distinto; va a ser una profundización del camino y una confirmación", agregó.

Abel Bravo: "La idea que tenemos los directores de este Consejo es que va a ser eminentemente técnico, lo que verdaderamente a nosotros nos interesa. Y desde luego dar la oportunidad a todos los presidentes de asociación que planteen las mociones que ellos han hecho llegar a la Tabla del Consejo y que tengan todo el tiempo necesario para que expongan sus peticiones, sus pensamientos, de manera que podamos discutirlo y todo aquello que se apruebe nosotros tengamos la responsabilidad, la obligación de implementarlo.

"Porque hay que considerar que el Directorio somos los mandatarios del Consejo, de tal manera que lo que los presidentes acuerden nosotros estaremos dispuestos para cumplirlo, tal como se ha hecho permanentemente, sobre todo a partir del Consejo del año pasado, en que hubo declaraciones conceptuales, declaraciones muy de fondo que nosotros nos hemos empeñado en cumplir y espero que así lo hayan entendido todos los miembros del Consejo Superior", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital