CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Encuentro anual de los Criadores se inicia en Curicó

Encuentro anual de los Criadores se inicia en Curicó
Este viernes parte con el Consejo Técnico, donde se tocarán diversos temas relacionados con el Caballo Chileno. El sábado será el turno del Consejo Superior.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Curicó.

A menos de un día de realizarse el Consejo Técnico y el Consejo Superior de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, los que se realizarán a partir de mañana viernes 27 de julio, ya se nota actividad y presencia de dirigentes y presidentes de asociación en el Hotel Villa El Descanso de Curicó, sede de este evento.

El encuentro se abrirá con el Consejo Técnico, acerca del cual Caballoyrodeo.cl conversó con César Núñez, secretario general de la Federación, quien señaló: "Está bastante centrado en todo lo que es la parte técnica que se verá mañana viernes durante todo el día. Tenemos varios temas respecto a la filiación de caballos, filiación de criaderos. Hay un tema práctico que es cómo ve el público espectador y los criadores que estemos en la tribuna, el caballo que está en la pista de jura. Porque normalmente ocurre que vemos caballos que nos llaman mucha la atención y los encontramos muy lindos y después lo eliminan o no salen ganadores"

"Entonces, efectivamente hay razones y el jurado lo va a explicar mañana, porque uno ve el golpe de vista y el jurado ve el detalle. Entonces, la idea es tratar que todos veamos lo mismo. O sea, enseñarnos un poco qué es lo que tenemos que mirar. Vale decir, que estemos más menos con un criterio uniforme de qué es lo que buscamos. Poder entendernos mejor en cómo se está juzgando un caballo y cómo seleccionarlo", agregó.

Uso del Caballo Chileno en otros deportes

Añadió que ese es un taller que va a resultar bien interesante, agregando que además van a haber demostraciones prácticas del uso del caballo en otros deportes.

"Viene la Teresita Guzmán, que muy gentilmente ha accedido a mostrar el Enganche con caballos chilenos, que es algo que ha crecido bastante y que es un área distinta pero usando nuestro Caballo Chileno, que es lo que nos importa a nosotros. También va a haber una pequeña demostración práctica  del Caballo Chileno usado en Rienda Internacional, por parte de jinetes brasileños", dijo Núñez.

"Finalmente habrá una elección de temas que lo tendrán que definir los presidentes de asociación asistentes al Consejo, relativos a los talleres a realizar durante el año. Se van a presentar alrededor de 12, de los cuales hay que elegir tres; los que más les interesen. Se elegirán de común acuerdo o por votación. Pero la idea es presentarles alternativas y que ellos elijan lo que más les interesa", añadió.

Agregó que el Consejo Técnico partirá el viernes a las 9 de la mañana, iniciándose con la parte teórica  en un salón del hotel y posteriormente todos los participantes se trasladarán hasta donde se realizará la parte práctica, en un picadero techado si es que llueve, y si no llueve, en un picadero abierto.

Respecto de la jornada que se hará el sábado 28, indicó: "También partirá a las nueve de la mañana y se trata del Consejo Superior, donde hay una Tabla preestablecida y se verán todos los temas que ya fueron publicados, además del proceso eleccionario para llenar tres cupos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital