CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

"Desde el directorio quiero seguir trabajando por el Caballo Chileno"

Ignacio Rius conversó con Caballoyrodeo.cl sobre su candidatura a los Criadores.

Falta un poco más de una semana para la realización del Consejo Superior de la Federación de Criadores deCaballos Chilenos, que se realizará del 27 al 29 de julio en Curicó, y entre los candidatos a director de la institución, todos ellos con el anhelo de ser elegidos,  está el presidente de la Asociación Talca, Ignacio Rius, quien conversó con Caballoyrodeo.cl  sobre cómo está enfrentando esta espera.

"Estoy afrontando estos pocos días que faltan para el Consejo Superior donde se van a elegir tres nuevos directores, con mucha ilusión de poder ser elegido y desde el Directorio de la Federación seguir trabajando por el Caballo Chileno y todo lo que ello significa.

Pero  al mismo tiempo, con la debida serenidad de que si las cosas no se dan así, igualmente continuaré aportando mi tiempo y mi experiencia desdela Asociación Talca".

En el caso de ser electo e incorporarse a la mesa directiva, indicó que el quehacer del Directorio de la Federación  tiene que ver con temas que son contingentes y otros temas de carácter permanente.

"En lo contingente, por ejemplo, está el tema de los Registros de la SNA, en el cual hay que seguir trabajando para hacer las gestiones necesarias tendientes a proteger alCaballo dePura Raza Chilena. Yo creo que todos los directores en los temas contingentes deben participar, y en el caso de ser elegido, también deberé hacerlo", apuntó.

"Pero en los temas de carácter permanente, la mirada que yo tengo de la Federación deCriadores escomo imaginarse una brújula, donde hay un eje central y cuatro estaciones. En el eje central está el Caballo Chileno propiamente tal. Y cada una de las estaciones estaría conformada por lo deportivo, lo cultural, lo histórico yla chilenidad. Porlo tanto, yo veo que el Caballo Chileno y estas cuatro orientaciones forman un todo, con una cantidad enorme de tareas y responsabilidades que hay que enfrentar", expresó.

Dijo que, en lo personal, a él le apasiona la historia y las tradiciones chilenas, acotando: "Por lo que creo que en eso yo podría colaborar para seguir mejorando y difundiendo la vinculación del Caballo con nuestra historia, nuestras tradiciones y raíces. Y ojalá que en un futuro cercano podamos lograr, por ejemplo, la realización de la Semana de la Chilenidad en la mayoría de las Regiones del país. Y asimismo, muestras itinerantes del Museo de la Chilenidad en las comunas más importantes. Es allí donde yo veo que es posible mi colaboración en el caso de ser elegido director".

También precisó que como criador, uno de los aspectos que le interesa mucho es ir logrando mejorar la morfología del caballo.

"Es un tema que para mi gusto va de la mano de la parte funcionalidad. En ese aspecto, en la parte funcional tenemos un sentido natural que va logrando el mejoramiento natural del caballo, que es a través de la actividad deportiva. Pero es en el aspecto morfológico donde los criadores tenemos que actuar con decisiones humanas para mejorar la morfología", enfatizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital