CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Se creó mesa de trabajo entre la SNA y la Federación de Criadores

Se creó mesa de trabajo entre la SNA y la Federación de Criadores
Ello para materializar proyectos de modernización de los Registros Genealógicos y nacimiento del Registro de Criadores.

Un fructífera reunión sostuvieron la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, la Federación del Rodeo Chileno y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en torno a dos temas centrales: modernización de los Registros Genealógicos y la puesta en marcha del Registro de Criaderos.

Como principal acuerdo de la cita se formó una mesa de trabajo entre la Federación de Criadores y la SNA para la construcción de estos temas, y además, se estudiará una alianza estratégica para enriquecer la base de datos -incluidas las campañas deportivas- del portal Caballoyrodeo, de propiedad de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y la Federación del Rodeo Chileno.

La mesa de trabajo desde ya se puso como plazo tener implementado antes del Consejo Superior de los Criadores el software de propiedad de la SNA para la filiación de los caballos, lo que significa una modernización absoluta de los registros. Se espera que se sumen a esta modernización los demás entes registradores: SOFO, SAGO, ASOGAMA y OGANA.  Así mismo, tener resuelto cómo operará el Registro de Criaderos con el Número Unico que llevará la Federación de Criadores que, entre otras cosas, servirá como registro de marca, para evitar la repetición de nombres de criaderos y otros beneficios.

Imagen foto_00000002
En la foto, Juan Pablo Matte, Óscar Lería, Patricio Crespo, Agustín Edwards, César Núñez y Ricardo Brancoli. (Foto: Revista del Campo, El Mercurio) 

 

"Fue una más de las tantas reuniones que hemos tenido con la SNA, pero sus conclusiones tienen especial relevancia. Se finiquitaron algunos puntos, específicamente lo que dice  relación con a la modernización de los Registros Genealógicos. Esto, después de mucho tiempo de trabajo, en que al comienzo era un software que sería  de una asociación de la Federación de Criadores con la SNA. Posteriormente se decidió por un software que será propiedad de la SNA. Lo que sí, la Federación de Criadores pidió que este software incluyera inmediatamente el Registro de Criaderos que será de propiedad y lo administrará la Federación de Criadores", narró el secretario general de los Criadores, César Núñez Villarroel.

"Para ello, después de conversados todos los puntos en los que estábamos de acuerdo y en los cuales había ciertas diferencias que teníamos que pulir o acordar, se formó una mesa de trabajo entre la Federación de Criadores y la SNA. Además, la SNA  en este nuevo software va a tener una página web propia que entre otras cosas tendrá la genealogía de los caballos, los resultados deportivos y de exposiciones", añadió

"Entonces, ¿qué planteamos nosotros?  En vez de hacer un trabajo doble en el portal Caballoyrodeo, que es de ambas federaciones. La SNA nos entrega la información para subirla al portal respecto a genealogía, lo que propusimos fue que nos uniéramos las tres entidades que tienen la mejor base de datos y la mejor información para sus usuarios y que definiéramos la forma de disminuir costos y además, de enriquecer la información  que en el fondo beneficia al criador", completó.

En la depuración del Registro de Criadores, en el caso nuestro  se trabaja hace bastante tiempo -dos años con exactitud, desde la discusión del tema en el Consultivo de Puerto Varas y posterior aprobación en el Consejo de Punta Arenas- y esta tarea está a cargo de Gabriel Varela, ingeniero agrónomo y zootecnista, quien trabaja para el departamento técnico de la Federación de Criadores.

Para concretar el Registro de Criaderos se efectuará un proceso de filiación, donde los criadores deben entregar datos como por ejemplo dónde está ubicado su criadero, a quién pertenece o qué tipo de sociedad la maneja. 

La citada mesa de trabajo la van a integrar por parte de la SNA Juan Pablo Matte, secretario general; Andrés Mayol Labbé, abogado; y Patricio Labbé Castro, consejero. Y por parte de la Federación de Criadores, Luis Iván Muñoz, vicepresidente; César Núñez, secretario general, y Abel Bravo, director. También estará presente Carlos Hurtado Larraín, propietario de la empresa Microsystem, encargada del software.

El resultado de esta instancia de trabajo deberá arrojar humo blanco en 30 días más.  

En la última reunión, realizada el jueves 24 de mayo, asistieron:

  • Patricio Crespo U., Presidente SNA
  • Juan Pablo Matte F., Secretario General SNA
  • Andres Mayol L., Abogado SNA
  • Patricio Labbé C., Consejero SNA
  • Oscar Lería Ch., Presidente Federación del Rodeo Chileno
  • Ricardo Brancoli B., Secretario General Federación del Rodeo Chileno
  • Agustín Edwards E., Presidente Federación de Criadores de Caballos Chilenos
  • Luis Iván Muñoz R., Vicepresidente Federación de Criadores de Caballos Chilenos
  • César Núñez V., Secretario General Federación de Criadores de Caballos Chilenos
  • José Miguel Muñoz, Gerente General Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital