CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Vianca Abarca, gran protagonista de los rodeos promocionales femeninos

Vianca Abarca, gran protagonista de los rodeos promocionales femeninos
Vianca Abarca y su compañera Paulina Díaz en Rinconada de Los Andes.
Su más reciente galardón fue ese Tercer Lugar junto a Paulina Díaz en la Final efectuada en Rinconada de Los Andes.

Uno de los nombres que más suena a la hora de hablar de las cultoras de los rodeos promocionales femeninos es el de Vianca Abarca, representante de la Asociación El Libertador (Club On Chuma Coltauco). Y su nombre volvió a escucharse en la medialuna de Rinconada de Los Andes, donde se realizó el pasado 20 de mayo la Final de estos rodeos, ya que junto a Paulina Díaz ocupó el Tercer Lugar, con 18 unidades en El Sarmiento Rayuela y Flor del Campo Farolito. Además, corrió con Alison del Pilar Molina, llegando al Cuarto Animal en Santa Lidia Tarantella y Puertas de Ester.

De su permanente presencia en estas justas corraleras conversó con Caballoyrodeo.cl, manifestando: "Mi historia no es muy tradicional porque en mi familia no anda nadie a caballo. Mi papá no corre ni soy de familia corralera; pero de muy chica empecé en las Pruebas Ecuestres Chilenas; después fue la Rienda, y cuando empezaron los rodeos femeninos, empecé a correr en ellos. Hasta esta temporada que pasó, que recién vine a correr unos rodeos comunales que tenemos nosotros en San Vicente de Tagua Tagua, que son ya con hombres".

"Estoy muy contenta porque en verdad vine con dos amigas (Paulina Díaz y Alison del Pilar Molina) a correr, que más que compañeras son amigas. Con las dos corrimos hasta el cuarto toro. Con Alison participamos en el Universitario hace poco y empatamos el Primer Lugar y quedamos Segundas por un punto. Contenta porque los caballos anduvieron bien, con la Alison corrimos unas yeguas de ella y un caballero amigo me pasó otro caballo. No son caballos míos y no es que yo corra habitualmente", sostuvo.

"En verdad estoy contenta porque igual es un mérito. Atajé harto, los toros fueron buenos", enfatizó, añadiendo respecto a la ruta que abrió Michelle Recart para las mujeres en el Rodeo, clasificando y corriendo en Rancagua: "Igual es emocionante porque eso en verdad te abre como las puertas que igual han estado cerradas durante años. Recién la temporada anterior pudieron correr mujeres en los rodeos federados. Que haya llegado la Michelle igual es emocionante porque una en el fondo dice: nosotras también podemos".

Y así como habló de Michelle Recart, también aludió a Elia Alvarez, quien fue Campeona Nacional de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile.

"Claro, la tía Elia le digo yo, porque soy muy amiga de su hija Paola. La tía es seca para correr, lleva muchos años; salió Campeona de los laborales hace unos años y los ganó de punta a punta. Y aquí corrió también y quedó Cuarta. Además, aquí había muchas colleras que no conocíamos. Había 33 colleras inscritas y finalmente corrieron 30, cuando habitualmente somos unas 20. Feliz que se sigan integrando más niñas y que siga creciendo esto, porque las mujeres también podemos".

En lo personal, comentó que lo suyo ha sido con harto esfuerzo, porque al no tener caballos en la casa, tener que trasladarse le genera un doble desgaste.

"Yo trabajo y estudio Comunicación y Relaciones Públicas en la AIEP de la Universidad Andrés Bello en Rancagua. Antes estudié Técnico en Administración  y en eso trabajo, en la Municipalidad de Coltauco y ahora empecé a estudiar de nuevo, me queda este año y la práctica", precisó.

Finalmente, hablando de las expectativas para la próxima temporada de los rodeos promocionales femeninos, acotó: "Seguir participando, obvio; organizar quizás algún rodeo allá en mi zona, ya sea en Doñihue, Coltauco, San Vicente. Seguir participando en los rodeos femeninos, y quizás poder empezar con la Alison a correr en algún rodeo de los federados, si se van dando las cosas".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital